Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Financiación a la empresa. El préstamo sindicado

23/05/2014

Financiación a la empresa. El préstamo sindicado

Durante la crisis, la mayoría de las empresas han sufrido la contracción de crédito que ha tenido lugar. Sin embargo, a pesar de esta fuerte escasez de crédito, hemos visto operaciones de financiación muy relevantes en importe, por ejemplo de 400 o 500 millones de euros, otorgadas "de golpe”. Pero ¿cómo es esto posible? ¿Qué banco concentraría un riesgo tan grande en una sola empresa? La respuesta es clara, ninguno. Sólo un comité de riesgo “enajenado” daría “luz verde” a una operación de tales dimensiones. Pero entonces, ¿Cómo se puede conseguir tal volumen de financiación, y de golpe? La respuesta a esta pregunta la vamos a estudiar en el presente artículo, pero para no dejar al lector en la incertidumbre, adelantamos la respuesta: constituyendo la operación a través de un préstamo sindicado (que incluye a varias entidades financieras de golpe).

¿Qué es un préstamo sindicado?

Un préstamo sindicado es un préstamo “normal y corriente” que en lugar de tener un único prestamista, tiene varios. De esta manera, es posible financiar grandes operaciones repartiendo el riesgo entre varias entidades financieras.

¿Cómo funciona un préstamo sindicado?

Como en la mayoría de las situaciones a lo largo de la vida, en este caso también es más fácil la teoría que la práctica. A continuación vamos a explicar cuál es el mecanismo de funcionamiento de los préstamos sindicados. A pesar de que en la teoría un préstamo sindicado no parece tener demasiada complejidad (como podremos comprobar a continuación), podemos imaginarnos que en operaciones como la anterior, en las que se mueven volúmenes de dinero tan elevados, la práctica se vuelve un “quebradero de cabeza”.

Como hemos dicho, un préstamo sindicado se caracteriza por contar con varios prestamistas. Si bien, varios prestamistas, pero un único interlocutor. Este interlocutor único es el conocido como Banco Agente y será el que centralice la operación, el que se dirija al prestatario y al que el prestatario se dirija.

Las demás entidades financieras prestamistas, depositarán en una cuenta del Banco Agente su porcentaje del préstamo y, una vez haya sido recaudado todo el dinero por el Banco Agente, será éste quien lo entregue al prestatario.

En cada liquidación de intereses u en cada cuota de amortización del capital, será el Banco Agente quien reciba los importes del prestatario y los reparta, en el porcentaje correspondiente, a cada una de las demás entidades financieras.

A la concesión del préstamo:

_imgPrestamoSindicado1

En cada liquidación y amortización de préstamo:

_imgPrestamoSindicado2

¿Quiénes intervienen?

  • Prestamista: es el grupo de entidades financieras que aportan, según las cuotas acordadas, la totalidad del préstamo. En nuestro ejemplo, son las entidades “B”, “C” y el Banco Agente
  • Banco Agente: es el banco “interlocutor”. Es la entidad financiera que lleva la gestión operativa del préstamo (indicará a las demás entidades y al prestatario el tipo de interés aplicable a la operación, las comisiones repercutidas, hace entrega del préstamo al prestatario, será el interlocutor para cualquier incidencia que surja durante la vida del préstamo, etc.)

¿Cuándo puede usarse el préstamo sindicado?

Las principales operaciones corporativas en las que se acude a los préstamos sindicados son:

  • Grandes inversiones, como por ejemplo, la construcción de un complejo hotelero
  • Reestructuraciones de deuda, cuando se trata de empresas o grupos de empresas con un elevadísimo nivel de deuda

Principales modalidades de los préstamos sindicados

Existen dos modalidades principales de préstamos sindicados:

  • Under written deal”: en esta modalidad, el banco agente garantiza la totalidad del préstamo, de manera que si con la participación de las demás entidades financieras no se alcanza la totalidad del préstamo, será ésta la que aporte la diferencia. En nuestro ejemplo, supongamos que el préstamo que se pide es de 60 millones de euros y los Bancos “B” y “C” aportan cada uno 15 millones. El Banco Agente asumirá los 30 millones de euros restantes. Para evitar tener una mayor exposición frente a la empresa o grupo de empresas financiadas, el Banco Agente tratará de “colocar” 15 millones de euros (por ejemplo) entre inversores. Este tipo de préstamo sindicado es el más común en Europa.
  • Best-efforts syndication”: esta modalidad de préstamo sindicado es exactamente la contraria a la anterior. En este caso, no se asegura la totalidad del préstamo por lo que el prestatario (en nuestro ejemplo, la empresa o grupo de empresas) no sabe cuál será el monto total del préstamo. ¿Cómo se lleva a cabo? Las entidades financieras aseguran una parte del préstamo, pero no la totalidad, de manera que el resto de la financiación se dejará “en manos del mercado”. Si no se consigue la totalidad del préstamo requerido por el prestatario, caben dos posibilidades, bien que el prestatario simplemente deba “conformarse” con dicha cantidad, o bien que no se conceda el préstamo (como puede suceder en caso de que la aportación de fondos por las entidades financieras esté sometida a la condición de que se alcance la totalidad del préstamo).

En ocasiones, el préstamo sindicado se hace bajo la fórmula de crédito o bajo una fórmula mixta en la que se combina tramos de crédito con tramos de préstamo. La diferencia entre un crédito sindicado y un crédito “corriente” es la misma que entre el préstamo sindicado y el préstamo “corriente”, la pluralidad de acreedores.

¿Dónde estriba la dificultad de las operaciones sindicadas?

Como ya advertimos, la teoría no es complicada, al fin y al cabo se trata de un préstamo con varios acreedores o prestamistas. ¿Dónde se encuentra entonces la complejidad de los préstamos sindicados que hace que sea absolutamente necesario acudir a los mismos “asesorados” por profesionales?

Podemos decir con absoluta certeza que la parte más complicada de un préstamo sindicado es la negociación del mismo (cuantía, garantías, tipo de interés, comisiones, tramos, modalidad…). Las entidades financieras están acostumbradas a negociar este tipo de operaciones, así que no nos engañemos, no podemos esperar acudir “solos” a una operación sindicada y “salir ganando”. Si no sabemos en qué aspectos podemos negociar con las entidades financieras y en qué aspectos éstas “no darán su brazo a torcer” es muy probable que la operación sindicada no salga adelante y nos quedemos sin poder llevar a cabo ese proyecto que permitirá a nuestra empresa situarse entre las líderes del mercado.

Y la dificultad no se encuentra únicamente en la negociación del prestatario con el grupo de entidades financieras. Evidentemente, cada entidad financiera querrá “llevarse el gato al agua” y es importante conseguir la colaboración de cada una de ellas, evitando que por rivalidades entre las mismas se paralice y “se caiga” la operación.

Para evitar la rivalidad entre las entidades, se incorporan a las operaciones sindicadas los denominados “intercreditor deed”, documentos que regulan las relaciones entre las entidades financieras que participan en la operación.

Los elevados volúmenes que se negocian en las operaciones sindicadas convierten los planes/ propuestas de inversión en documentos absolutamente indispensables. Este documento recogerá detalladamente todas aquellas partidas en las que se piensa aplicar el capital recabado, la repercusión que el mismo tendrá en el balance y cuenta de pérdidas y ganancias y en el cash flow de la empresa o grupo de empresas. En definitiva, el plan o propuesta de inversión es el documento en el que las entidades financieras se apoyarán para decidir la concesión o no del préstamo sindicado.

En Legorburo Consultores elaboraremos tu Plan de Inversión, diseñaremos el Estudio Económico Financiero de la operación a financiar,  lo defenderemos ante los Bancos  y negociaremos la financiación frente a los mismos, de forma sindicada, si es que efectivamente el Préstamo Sindicado fuera la mejor modalidad a escoger para la financiación a tu empresa. Gracias a nuestra experiencia en el sector financiero negociando todo tipo de operaciones, incluyendo operaciones sindicadas, sabemos dónde le debemos exigir a las entidades financieras y dónde les podemos “dejar ganar” para asegurar el buen fin de la operación.

Fuentes: “BBVA FinancialReport 2012”; “Préstamo Sindicado” Guillermo Barral Varela; “A guide to the European loan market” Standard & Poors.

 

Esperanza Gaviria

Legorburo Consultores

Qué opinas

Muy interesante e ilustrativo así que en primer lugar, gracias por la explicación. No obstante, me surge una duda bastante primaria en lo que al proceso se refiere y, aunque intuyo la respuesta, me gustaría comnetarla. La duda es que si la petición inicial del préstamo se hace a un Banco X, ¿puede éste de forma unilateral y sin contar con el prestatario sindicar el préstamo? Es decir, ¿hasta qué punto es necesario que el prestatario preste su consentimiento si la interlocución siempre será con el Banco Agente y éste con el resto de Bancos? Gracias. Un saludo.
Santiago L.
09/06/2016


Felicidades magnifica descripción sin rebuscamientos. Intente suscribirme a su portal para recibir actualizaciones pero ninguno de los dos espacios funcionó favor de pedir su revisión, una pena. Con mis atentos saludos
OMar Garza
27/09/2017


Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Financiación a la empresa: Los Préstamos a corto plazo
La Póliza de Préstamo a corto plazo es un contrato.....
Legorburo
Financiación a la empresa: Las Líneas de Crédito
Es un contrato por el cual una entidad financiera .....
Legorburo
Financiación a la empresa: Las Líneas de avales
Un aval es una garantía emitida por una entidad, o.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2019 Aviso Legal