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CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS, DE 12 DE MAYO DE 2021

En Legorburo Consultores estamos especializados en el Asesoramiento Financiero de Empresas, y somos expertos en la reestructuración, refinanciación y reflotamiento de empresas en crisis. Somos expertos en la solicitud, tramitación y negociación, con las Entidades Financieras,  de la extensión del vencimiento y de las carencias de los avales a empresas, otorgados en base a los Reales Decretos-Leyes 8/2020 de 17 de Marzo y 25/2020 de 3 de Julio;  la solicitud de conversión de financiación garantizada por el Estado en Préstamos Participativos;  y la solicitud de“quitas” de capital en los préstamos avalados por el Estado ; todo ello, bajo el amparo y normativa del Código de Buenas Prácticas, publicado el 12 de Mayo de 2021,  para el marco de renegociación para clientes con financiación avalada previsto en el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de Marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19.

Si necesita nuestro asesoramiento para solicitar ayuda para las empresas afectadas por el Coronavirus, o para la mejora de sus condiciones, en base al Código de Buenas Prácticas del 12 de Mayo de 2021, puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, a través de nuestro email o bien, llamarnos al (+34) 91 561 44 67.

A continuación, realizamos un resumen, del CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS publicado el pasado día 12 de Mayo de 2021:

Código de Buenas Prácticas, publicado el 12 de Mayo de 2021,  para el marco de renegociación para clientes con financiación avalada previsto en el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de Marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19.

 

ANEXO:

El Consejo de Ministro acuerda:

1º) Instruir al ICO (Instituto de Crédito Oficial) y a  CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento,S.M.E., S.A.), para que extienda el vencimiento de los avales otorgados a empresas y autónomos en virtud de los Reales-Decretos-Leyes 8/2020, de 17 de Marzo y 25/2020, de 3 de Julio.

2º) Instruir a  CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación,S.A., Compañía de Seguros y Reaseguros,S.M.E.), para que extienda los vencimientos de la cobertura aseguradora de créditos de circulante por cuenta del Estado (Línea COVID I y Línea COVID II) en virtud del Real-Decreto-Ley 8/2020, de 17 de Marzo y Acuerdo posterior.

3º) Instruir a ICO, CERSA Y CESCE. para mantener los avales y coberturas para las operaciones de financiación por ellos garantizadas que se conviertan en préstamos participativos.

4º) Instruir a ICO, CERSA Y CESCE, para realizar las transferencias previstas en el artículo 9 del Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de Marzo.

5º) Que las medidas sólo serán aplicables para deudores que hayan recibido un importe de ayuda pública inferior a 1.800.000 Euros, o a 270.000 Euros si la empresa pertenece al sector de la pesca o acuicultura, o a 225.000 Euros si la empresa pertenece al sector de producción primaria de productos agrícolas.

6º) Mandatar a ICO, CERSA Y CESCEpara en un máximo de 30 días poner los medios para poder poner en marcha este Acuerdo.

7º) Habilitar la Comisión de Control .

8º) Las Entidades Financieras beneficiadas de los Avales referidos, o de la cobertura aseguradora de CESCE, cuentan con un plazo máximo de 1 mes para decidir adherirse (o no) voluntariamente al presente Código de Buenas Prácticas, lo cual se hará público.

9º) Las Entidades Financieras adheridas remitirán al Banco de España trimestralmente  la información requerida por la Comisión de Control.

10º) Las Comisiones recibidas por ICO por la gestión de los Avales se establecen en este Acuerdo.

11º) Las medidas incluidas en este Acuerdo están sujetas a la normativa de Ayudas de Estado de la Unión Europea.

EXPOSICIÓN:

  • El Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de Marzo, de medidas extraordinarias de apoyo ala solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19, recogía un conjunto de medidas para reforzar la solvencia de empresas y autónomos cuya situación financiera se había deteriorado a consecuencia de la Covid-19.

 

  • Las Entidades Financieras cuentan con un mes de plazo para adherirse al presente Código de Buenas Prácticas, asumiendo un conjunto de compromisos para facilitar la renegociación de la deuda avalada, y haciendo sus máximos esfuerzos para incluir la deuda no avalada, entre el 17 de Marzo de 2020 y el 12 de Marzo de 2021.

 

  • ¿En qué radica el nuevo esfuerzo del Estado con este Acuerdo?:

 

  1. Realizar una nueva ampliación de vencimientos de los avales públicos:

 

Se hará de forma obligatoria, para los deudores que lo soliciten que cumplan los requisitos de elegibilidad (por ejemplo, que su facturación en 2020 haya caído al menos un 30% respecto al 2019…). En los deudores con menor caída de facturación que un 30%, pero que cumplan el resto de requisitos de elegibilidad, podrán también gozar de una extensión de plazo siempre que haya Acuerdo con la Entidad concedente.

 

  1. Mantener los avales públicos en los casos en los que el préstamo subyacente (ordinario) se convierta en un préstamo participativo:

 

El deudor debe cumplir los requisitos de elegibilidad y que su Cuenta de Pérdidas y Ganancias del año 2020 de un Resultado Negativo después de impuestos.

 

  1. Realización de transferencias para la reducción del capital pendiente(“quitas”) de los préstamos avalados:

 

Tiene que existir acuerdo con la Entidad Financiera acreedora, la cual habrá de asumir una reducción proporcional a la parte no cubierta por el aval.

 

  • Las Entidades adheridas que concedan alguna de las medidas precedentes, se comprometen a mantener abiertas las líneas de circulante del deudor hasta el 31 de Diciembre de 2022.

ANEXO I: CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MARCO DE RENEGOCIACIÓN PARA CLIENTES CONFINANCIACIÓN AVALADA.

  • Este Código de Buenas Conductas es de adhesión voluntaria para las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) y Entidades Financieras

 

    • PRIMERO:
  • Estas medidas solo son aplicables a solicitud del deudor.
  • La conversión de deuda ordinaria en préstamos participativos, y las transferencias (“quitas”), solo se producirán en el marco de un Acuerdo de Renegociación de Deudas.

 

    • SEGUNDO:

El plazo para comunicar, por parte de la Entidad Financiera, a ICO, CESCE o CERSA, es:

  1. Hasta el 1 de Diciembre de 2021, para las extensiones de plazos de vencimiento y las conversiones de Deuda Ordinaria a Préstamos Participativos.
  2. Hasta el 1 de de Diciembre de 2022 para las transferencias (“quitas”)

 

    • TERCERO:

¿Cuáles son las medidas que se comprometen a adoptar las Entidades Financieras que se adhieran al Código de Buenas Prácticas?:

  1. Extender, a solicitud del deudor que cumpla los requisitos de elegibilidad, el plazo de vencimiento de las operaciones con aval público. Si el deudor no cumple la caída mínima de facturación en 2020 vs 2019, la Entidad se compromete a evaluar la posibilidad de extender el plazo de las operaciones avaladas.

 

  1. Estudiar la posible conversión de las operaciones avaladas en préstamos participativos.

 

  1. Valorar la reducción del capital pendiente de las operaciones avaladas.

 

  1. En cualquiera de los tres puntos anteriores, la Entidad se compromete a examinar todas las operaciones, tanto las avaladas, como las no avaladas, que se hayan generado, entre el 17 de Marzo de 2020 y 12 de Marzo de 2021.

 

  1. Mantener las líneas de circulante como mínimo hasta el 31 de Diciembre de 2022.

 

  1. No condicionar ninguna de las tres medidas a la comercialización de otros productos.

 

  1. No incrementar el coste de las operaciones de financiación avaladas, salvo en el coste del aval público, y el coste de conversión a tipo variable, caso de aplicarse un préstamo participativo.

 

  1. Salvo en la ampliación de vencimientos, las Entidades deberán decidir de acuerdo con sus procedimientos internos y sus políticas de concesión y de riesgos.

 

  1. La Entidad elegirá la/s medida/s que mejor se adecue a las necesidades del deudor, asegurando a la vez el mejor uso de los recursos públicos.

 

  1. La Entidad “señalará” la operación autorizada en su contabilidad, y en la CIRBE, para dejar trazabilidad.

 

  1. Las Entidades actuarán de buena fe entre ellas, para llegar a Acuerdos.

 

  1. Las medidas adoptadas no serán causa de vencimiento anticipado.

 

 

    • CUARTO:

 

  • Para tramitar la solicitud , lo primero es que el Deudor aporte a la Entidad Financiera una Declaración Responsable con la relación de todas las operaciones financieras acogidas al artículo 6 del Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de Marzo.

 

  • El Deudor debe dirigir su solicitud a la Entidad Financiera adherida que tenga una mayor posición acreedora con aval público (financiación pendiente avalada). Esta Entidad Financiera asumirá la labor de coordinación e información al resto de Entidades Acreedoras, las cuales tomarán una decisión conjunta y vinculante.

 

REGLAS DE COORDINACIÓN:

 

  • La Entidad Financiera Coordinadora tendrá un plazo de un mes desde la recepción de la documentación del deudor para informar de la petición al resto de acreedores adheridos y realizar una propuesta sobre las medidas que se podrían aplicar a las operaciones de financiación, tanto avaladas, como no avaladas, contraídas por el deudor entre el 17 de Marzo de 2020 y el 12 de Marzo de 2021.

 

  • Respecto a la financiación avalada, en cuanto a la aplicación del ANEXO III (Conversión a Préstamo Participativo) la decisión será vinculante para todas las Entidades Financieras si el acuerdo llega a más del 50% del importe pendiente avalado. Necesitará ser de más del 66% para las medidas contempladas en el ANEXO IV (transferencias para reducción de capital pendiente – quitas – ).

 

  • Si el deudor es una PYME o un autónomo, y no se alcanzan los porcentajes anteriores (más del 50% para préstamo participativo, más del 60% para “quitas”), basta con que la decisión se adopte por los dos acreedores (para el Anexo III- préstamos participativos), o por los tres acreedores (para el Anexo IV- “quitas”-), que cuenten con la mayor participación en la deuda pendiente avalada.

 

  • En el caso de la Deuda No Avalada, sólo será obligatorio aplicar las medidas si el 100% de los acreedores adheridos prestan su conformidad. Si no es así, depende de la voluntad de cada Entidad.

 

  • De estas Reglas de Coordinación se excluyen las operaciones avaladas que cuenten con garantía real

 

  • Para aplicar las medidas acordadas, deberán ratificarlas íntegramente los avalistas o fiadores.

 

  • Para la aplicación de las medidas del Anexo III (préstamos participativos) y/o Anexo IV (“quitas”), deberá formalizarse un Acuerdo de Renegociación.

 

  • Las medidas adoptadas habrán de comunicarse a ICO, CESCE o CERSA, por las Entidades Financieras.

 

  • La Entidad con mayor posición global de deuda con aval público deberá conservar la información y documentación del Acuerdo de Renegociación.

ANEXO II: ALARGAMIENTO DEL PLAZO DE VENCIMIENTO DE LOS AVALES.

  • PRIMERO:

Estas medidas solo son aplicables a las Entidades Financieras adheridas al Códido de Buenas Prácticas (Anexo I).

  • SEGUNDO:

Para deudores con importe de ayuda pública igual o inferior a 1.800.000 €, o a 270.000 € (sector pesca o acuicultura) o a 225.000 € (sector de producción primaria de productos agrícolas), el plazo de vencimiento de los avales otorgados al amparo del RDL 8/2020, de 17 de Marzo y del RDL 25/2020, de 3 de Julio, o de la cobertura aseguradora de créditos de circulante por cuenta del Estado (Línea Covid I y Línea Covid II) – RDL 8/2020, de 17 de Marzo y Acuerdo Comisión Delegada del Gobierno del 23/10/2020-, se extenderá:

  1. Por periodo adicional máximo de dos años (vencimiento total de la operación avalada que no supere los 10 años desde la fecha de formalización inicial): en operaciones que ya hayan sido objeto de extensión de plazo al amparo del RDL 34/2020, de 17 de Noviembre, o Acuerdos de la Comisión de Riesgos por cuenta del Estado.
  2. Por periodo adicional máximo de cinco años (vencimiento total de la operación avalada que no supere los 10 años desde la fecha de formalización inicial): en operaciones que NO hayan sido objeto de extensión de plazo al amparo del RDL 34/2020, de 17 de Noviembre, o Acuerdos de la Comisión de Riesgos por cuenta del Estado.

CONDICIONES APLICABLES Y REQUISITOS PARA CUMPLIR EN LAS EXTENSIONES DE PLAZO:

 

  1. Remuneración del aval y de la financiación: aplicar la misma comisión de aval que tenía la operación anteriormente a la extensión. Aplicar el mismo coste de financiación, aunque éste podrá verse incrementado exclusivamente para repercutir el incremento en el coste del aval.
  2. Otros trámites: No hay ninguno más.
  • TERCERO:

Deudores que reciban un importe de ayuda pública superior a 1.800.000 €, o 270.000 € (sector pesca o acuicultura), o 225.000 € (sector producción primaria de productos agrícolas), el plazo de vencimiento de los avales otorgados al amparo del RDL 8/2020, de 17 de Marzo y del RDL 25/2020, de 3 de Julio, o de la cobertura aseguradora de créditos de circulante por cuenta del Estado (Línea Covid I y Línea Covid II) – RDL 8/2020, de 17 de Marzo y Acuerdo Comisión Delegada del Gobierno del 23/10/2020-, se extenderá:

  1. Por periodo adicional máximo de dos años (vencimiento total de la operación avalada que no supere los 8 años desde la fecha de formalización inicial): en operaciones que ya hayan sido objeto de extensión de plazo al amparo del RDL 34/2020, de 17 de Noviembre, o Acuerdos de la Comisión de Riesgos por cuenta del Estado.
  2. Por periodo adicional máximo de cinco años (vencimiento total de la operación avalada que no supere los 8 años desde la fecha de formalización inicial): en operaciones que NO hayan sido objeto de extensión de plazo al amparo del RDL 34/2020, de 17 de Noviembre, o Acuerdos de la Comisión de Riesgos por cuenta del Estado.

CONDICIONES APLICABLES Y REQUISITOS PARA CUMPLIR EN LAS EXTENSIONES DE PLAZO:

 

  a)   Remuneración del aval y de la financiación:

Se aplicará, a partir de la extensión de plazo, la siguiente Tabla de Remuneraciones, más la diferencia entre el coste primitivo del aval (antes de la extensión) y el coste del aval (tras la extensión), desde el inicio de la operación, hasta la extensión del plazo:

 
PYMES y autónomos, cobertura hasta 80 %
Grandes empresas, cobertura hasta 70 %
Grandes empresas, cobertura hasta 60 %
Avales con vencimiento hasta 1 año.
20 pb
30 pb
25 pb
Avales con vencimiento superior a 1 año y hasta 3 años.
30 pb
60 pb
50 pb
Avales con vencimiento superior a 3 años y hasta 5 años.
80 pb
120 pb
100 pb
Avales con vencimiento superior a 5 años y hasta 6 años.
80 pb
125 pb
110 pb
Avales con vencimiento superior a 6 años y hasta 7 años.
169 pb
260 pb
235 pb
Avales con vencimiento superior a 7 años y hasta 8 años.
188 pb
285 pb
260 pb

 

La Entidad Financiera aplicará el mismo coste de financiación, aunque éste podrá verse incrementado exclusivamente para repercutir el incremento en el coste del aval.

 

   b)   Otros trámites: No hay ninguno más.

  • CUARTO:

Las ampliaciones de vencimientos son OBLIGATORIAS para las Entidades Financieras se cumplan lo siguientes requisitos:

a) Que haya solicitud del deudor.

b) Que la operación de financiación avalada no esté en mora (impagada más de noventa días), ni tampoco lo esté ninguna de las financiaciones restantes otorgadas por la entidad al mismo cliente.

c) Que el deudor no figure en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) en la fecha de solicitud de la extensión.

d) Que la entidad financiera no haya comunicado a la entidad concedente del aval ningún impago de la operación avalada con el deudor en la fecha de la solicitud de la extensión.

e) Que el deudor no esté sujeto a un procedimiento concursal.

f) Que la financiación avalada se haya formalizado antes del 12 de Mayo de 2021.

g) Que la solicitud por parte del deudor a la entidad no sea más tarde del 15 de octubre de 2021.

h) Que el deudor cumpla, para solicitar la extensión del aval, con los límites establecidos en la normativa de Ayudas de Estado de la Unión Europea.

i) Que el deudor no haya sido condenado mediante sentencia firme por delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, ni por delitos de frustración de la ejecución, insolvencia punible o alzamiento en los que uno de los sujetos perjudicados haya sido la Hacienda Pública.

j) Que la facturación, entendida como volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración en el modelo fiscal anual correspondiente al Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo equivalente, tanto para empresas como para autónomos de Acuerdo con el régimen que se aplique haya caído un mínimo del 30 % en 2020 con respecto a 2019.

  • QUINTO:

Si el deudor cumple todos los requisitos anteriores, excepto el de la facturación (caída del 30% o mayor, en facturación), se podrá extender el plazo si existe acuerdo de la Entidad concedente.

  • SEXTO:

Las Entidades pueden acordar al ampliación de los plazos de carencia, comunicando la misma al ICO, CESCE o CERSA antes del 1 de Diciembre de 2021.

  • SEPTIMO:

Las Entidades tienen un plazo máximo de 45 días para resolver la solicitud del deudor. En todo caso, plazo máximo: 1 de Diciembre de 2021.

ANEXO III: CONVERSIONES EN PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS.

  • PRIMERO:

Sólo aplicable a las Entidades adheridas al Código de Buenas Prácticas.

  • SEGUNDO:

Por acuerdo voluntario entre la Entidad Financiera, y la empresa, siendo los siguientes los requisitos de elegibilidad el deudor:

a) Que haya solicitud del deudor (persona jurídica).

b) Que la operación de financiación avalada no esté en mora (impagada más de noventa días), ni tampoco lo esté ninguna de las financiaciones restantes otorgadas por la entidad al mismo cliente.

c) Que el deudor no figure en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) en la fecha de solicitud de la conversión.

d) Que la entidad financiera no haya comunicado a la entidad concedente del aval ningún impago de la operación avalada con el deudor en la fecha de la solicitud de la conversión.

e) Que el deudor no esté sujeto a un procedimiento concursal.

f) Que la financiación avalada se haya formalizado antes del 12 de Mayo de 2021.

g) Que la solicitud por parte del deudor a la entidad no sea más tarde del 15 de octubre de 2021.

h) Que el deudor cumpla, para solicitar la conversión del aval, con los límites establecidos en la normativa de Ayudas de Estado de la Unión Europea.

i) Que el deudor no haya sido condenado mediante sentencia firme por delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, ni por delitos de frustración de la ejecución, insolvencia punible o alzamiento en los que uno de los sujetos perjudicados haya sido la Hacienda Pública.

j) Que la facturación, entendida como volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración en el modelo fiscal anual correspondiente al Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo equivalente, tanto para empresas como para autónomos de Acuerdo con el régimen que se aplique haya caído un mínimo del 30 % en 2020 con respecto a 2019.

k) Que la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del deudor arroje resultado después de impuestos negativo en el ejercicio 2020.

  • Remuneración del Aval: El coste del aval será el aplicado a la operación de financiación con anterioridad a la conversión.

 

  • Otros trámites: No son necesarios trámites adicionales.

 

  • TERCERO:

Las Entidades tienen un plazo máximo de 45 días para resolver la solicitud del deudor. En todo caso, plazo máximo: 1 de Diciembre de 2021.

ANEXO IV: REALIZACION DE TRANSFERENCIAS (“QUITAS”)

  • PRIMERO:

Sólo aplicable a las Entidades adheridas al Código de Buenas Prácticas.

  • SEGUNDO:

Para aplicarlo es necesario llegar a un Acuerdo de renegociación de la totalidad de la deuda (avalada, y no avalada), generada entre el 17 de Marzo de 2020 y el 12 de Mayo de 2021, con la Entidad en cuestión. La Entidad Financiera debe asumir una reducción de la deuda pendiente equivalente, al menos, respecto a la avalada. Si la operación está reavalada por CERSA, habrá que contar con la aprobación de la SGR.

 

  • TERCERO:

Requisitos a cumplir por el Deudor:

  • Aportar Certificado Tributario acreditando su cumplimiento.
  • Resultado después de impuestos negativo ejercicio 2020.
  • Facturación : caída mínima del 30% en 2020 respecto al 2019.
  • No haber sido condenado por delito contra la Hacienda Pública, ni la Seguridad Social,etc.

 

  • CUARTO:

Límites de la reducción de capital pendiente:

  1. Con carácter general: no superar el 50% del principal avalado pendiente.
  2. Hasta el 75%: en los casos de caída de facturación, del 2020 respecto al 2019, superior al 70%

 

  • El abono de las ayudas estarán limitados al agotamiento de los fondos establecidos: 000 millones de euros (2.750 MM ICO; 100 MM CESCE; 150 MM CERSA)

 

  • QUINTO:

Se nombran a ICO, CESCE o CERSA como Entidades Colaboradoras, actuando en nombre y por cuenta de la Secretaría General de Tesoro y Financiación Internacional.

  • SEXTO:

Plazo máximo ejecución Acuerdos de reducción de deuda: 1 de Diciembre de 2022

ANEXO V: COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE CONTROL

Se compone de: El Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional (Presidente), y un vocal designado por cada uno de los siguientes órganos: ICO, CESCE, CERSA, Directora General de Política Económica, AEB, CECA, Unión Cooperativas de Crédito, Asociación Nacional de Establecimientos Financieros, Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, Directora del Gabinete Técnico y Banco de España.

ANEXO VI: INFORMACIÓN PARA PERMITIR EL SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Se establecen los contenidos de información entre el Banco de España y la Comisión de Control, respecto a todas las operaciones aprobadas o denegadas de extensión de plazo, conversión a préstamo participativo y reducción de capital pendiente.

 

En Legorburo Consultores somos economistas especializados en el Asesoramiento Financiero de Empresas y expertos en la reestructuración, refinanciación y reflotamiento de empresas en crisis. Somos expertos en la solicitud, tramitación y negociación, con las Entidades Financieras,  de la extensión del vencimiento y de las carencias de capital de los avales a empresas otorgados en base a los Reales Decretos-Leyes 8/2020 de 17 de Marzo y 25/2020 de 3 de Julio, la solicitud de conversión de financiación garantizada por el Estado en Préstamos Participativos, y la solicitud de “quitas” de capital pendiente en los préstamos avalados; todo ello, bajo el amparo del Código de Buenas Prácticas, publicado el 12 de Mayo de 2021,  para el marco de renegociación para clientes con financiación avalada previsto en el Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de Marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19.

Si necesita nuestro asesoramiento para solicitar ayuda para las empresas afectadas por el Coronavirus, o para la mejora de sus condiciones, en base al Código de Buenas Prácticas del 12 de Mayo de 2021, puedee contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, a través de nuestro email o bien, llamarnos al (+34) 91 561 44 67.

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