Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Financiación a la empresa: Las Sociedades de Garantía Recíproca

02/06/2014

Financiación a la empresa: Las Sociedades de Garantía Recíproca

 

Entro los problemas más importantes a los que se enfrentan las pymes españolas se encuentra la dificultad de acceder a una financiación adecuada según sus posibilidades, lo que en cierto modo limita su capacidad de expansión y crecimiento. Dado el escaso capital social con el que cuentan, se ven limitadas respecto a las grandes empresas en cuanto a proporción de garantías se refiere.

 

A pesar de que actualmente en el mercado español podemos encontrar abundantes productos financieros para financiar a nuestra empresa, desde préstamos y leasing para financiar activos del inmovilizado, hasta el factoring y el confirming para financiar el circulante de la empresa, si no contamos con las garantías suficientes esta financiación no nos será proporcionada. Sin embargo podemos encontrar un tipo de financiación más, algo desconocida a día de hoy y que podemos conseguir a través de las Sociedades de Garantía Recíproca.

 

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades sin ánimo de lucro, de capital variable que están bajo la supervisión del Banco de España. Su especialidad es el otorgamiento de garantías a sus socios (Pymes) mediante avales u otros medios posibilitando el acceso al crédito en unas condiciones muy favorables tanto de plazo como de tipo de interés. Suelen estar vinculadas a un determinado territorio o sector empresarial, cooperando con administraciones e instituciones públicas.

 

 

Por tanto, las SGR están constituidas por socios partícipes y pymes que son las beneficiarias de su aval, así como los socios protectores (administraciones e instituciones públicas) que aportan recursos a la SGR mejorando la solvencia de la misma y sin que tengan derecho a solicitar garantías.

 

Su objetivo más importante es el de proporcionar un mejor acceso al crédito a la vez que se mejoran sus condiciones a través de avales y garantías, pero además de éste, podemos encontrar también el de negociar líneas financieras, tramitación de subvenciones, información y asesoramiento a socios y formación financiera. Es importante mencionar que los socios no podrán recibir ninguna clase de crédito por parte de la SGR. Pero entonces… ¿Cómo proporcionan las SGR acceso directo al crédito?

 

La financiación a la empresa, la consiguen proporcionar como se ha mencionado ya, a través de distintos avales, es decir, actúan como avalistas de las compañías que van a solicitar el crédito. Éstos pueden ser:

 

  • Avales financieros ante Entidades de Crédito: Garantiza directa o indirectamente los riesgos ante Entidades Financieras.
  • Avales financieros ante otras Entidades de Crédito: Garantiza directa o indirectamente las obligaciones de pago asumidas por el avalado independientemente de quien sea el beneficiario del aval.
  • Avales no financieros ante la Administración: Garantizas riesgos inherentes a obligaciones no dinerarias, respondiendo del incumplimiento de compromisos contraídos por el avalado.
  • Avales no financieros ante terceros: Garantizan riesgos inherentes a obligaciones no dinerarias, respondiendo del incumplimiento de compromisos contraídos por el avalado.

 

Así mismo, para poder disfrutar de estos beneficios, el socio que sea partícipe debe aportar:

 

  • Una cuota de capital
  • Una comisión de estudio
  • Una comisión de aval en porcentaje sobre el capital pendiente de amortización.

 

Se puede comprobar por tanto que el objetivo último de las Sociedades de Garantía Recíproca es incentivar y promocionar la inversión de la pequeña y mediana empresa española a través de los avales que se les proporcionen facilitándoles el acceso al crédito.

 

Legorburo Consultores le buscará y proporcionará la financiación que más se ajuste a su empresa. Gracias al amplio conocimiento y experiencia en el sector financiero podremos asesorarle y acompañarle durante todo el proceso de negociación y obtención de su financiación. Tenemos acceso a todas las Sociedades de Garantía Recíproca existentes en España, y somos expertos en plantearles y lograr  avales para nuestros clientes.

 

 

Fuentes de consulta: Páginas web de:

  • Cesgar
  • Banco de España
  • Noticias jurídicas
  • Agencia Estatal: Boletín Oficial del Estado

 

Javier Quer Mora

Legorburo Consultores

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Financiación a la empresa: Las Líneas de avales
Un aval es una garantía emitida por una entidad, o.....
Legorburo
Financiación a la empresa. El Confirming
El confirming es un contrato mediante el cual una .....
Legorburo
Financiación a la empresa. El Factoring
El factoring es un contrato a través del cual una .....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2018 Aviso Legal