Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

¿Qué Bancos se disputan actualmente la financiación a la empresa española?

18/08/2014

¿Qué Bancos se disputan actualmente la financiación a la empresa española?

 

No podemos evitar acordarnos, cuando hace poco más de siete años, había más de 150 fichas bancarias en España, entre Bancos, Cajas de Ahorro y Cajas Rurales..... ¡Qué fácil era, para una empresa, pedir financiación a una Entidad Financiera!: no había más que elegir entre esas 150 Entidades Financieras, mientras la economía crecía inexorablemente, y los tipos de interés estaban bajos. Era relativamente fácil obtener crédito "rápido y barato", y nadie dudaba que se pudiera devolver...

¿Pero ahora, qué hace ahora una empresa para obtener financiación?: escasamente cuenta con 6 bancos nacionales, que aglutinan casi el 100% del crédito disponible. A poco que "repita" banco, no lo queda alternativa.... En este artículo, vamos a "bucear" un poco en los datos de estos 6 "macro-bancos", con el objeto de recordar sus cifras, tamaños,  marcas que aglutinan, y en definitiva, conocerlos un poco mejor. Al menos, ayudaremos un poco, a nuestras empresas, a saber mejor cómo está distribuido, actualmente, el mapa financiero español, y saber cómo orientarse para pedir un crédito.

Comencemos elaborando un "ranking" de nuestros principales bancos en función de su volumen de activos y pasivos.  Pero vamos a centrarnos en lo que realmente nos interesa; ¿Y qué es?: El volumen de créditos que dan y depósitos que captan.

(Cifras en Milones de Euros) Créditos Depósitos
Caixa Bank 198.761 175.846
BBVA 173.047 157.466
Banco Santander 159.752 181.117
Bankia 119.118 108.543
Banco Popular

109.939

89.988
Banco Sabadell 105.997 84.303

 

Una vez que tenemos estos datos, vamos a desglosar el resto de la información relevante que sus webs corporativas , prensa económica, y fuentes públicas nos aportan de ellos, y así los conoceremos un poco mejor:

 

  • Caixa Bank

A 31 de diciembre de 2013, Caixa Bank cuenta en España con una red de 5.730 sucursales, 9.597 cajeros automáticos, una plantilla de 31.948 empleados y 13,6 millones de clientes, "nada más y nada menos" . Gestionaba un volumen total de negocio bancario de 510.835 millones de euros, con unos recursos totales de clientes de 303.604 millones de euros y unos activos de 340.190 millones de euros, siendo la mayor entidad de toda España por volumen de activos. Cotiza en la Bolsa de Madrid (CABK) y forma parte del índice IBEX 35.

De su grupo principal salen tres ramas importantes, que son:

  • Obra Social La Caixa: A partir del cual defiende su fuerte compromiso social.
  • Criteria Caixa Holding: A partir de esta, lleva a cabo su inversión en participaciones empresariales de los distintos sectores económicos.
  • Caixa Bank: Donde desarrolla su banca minorista y de seguros y mantiene su cartera de banca internacional.

En Marzo de 2012 el grupo anunció un acuerdo por el que adquirió el SIP (Sistema Institucional de Protección), denominado "Banca Cívica"  formado  por:

  • Cajasol (incluida Caja de Guadalajara) 
  • Caja Navarra
  • Caja Canarias
  • Caja de Burgos

El 27 de noviembre de 2012 se inició el traspaso de Banco de Valencia a CaixaBank, integrándolo definitivamente el 12 de Junio de 2013.

 

  • BBVA

El segundo banco que proporciona mayor número de créditos a clientela es el BBVA. Como sabemos BBVA es un gran banco a nivel internacional.

BBVA es un grupo financiero global presente en más de 30 países y que da servicio a más de 50 millones de clientes. A 31 de diciembre de 2013, contaba con 7.512 oficinas repartidas por todo el mundo, 109.305 empleados y casi un millón de accionistas. Cotiza en la Bolsa de Madrid (BBVA) y forma parte del IBEX 35 así como del Dow Jones EURO STOXX 50.

Al cierre del ejercicio 2013, BBVA contaba en España con 3.230 oficinas y 30.376 empleados. Los activos de BBVA en España rondaban los 336.000 millones de euros y el beneficio atribuido al negocio en España alcanzó los 583 millones de euros.

¿Pero cuáles son sus funciones en España?:  Aquí en España, desarrolla las funciones de banca minorista hacia empresas y corporaciones, sus actividades de seguros y las actividades realizadas con las grandes corporaciones multinacionales de carácter mayorista.

El 7 de marzo de 2012, Unnim Banc es adjudicada a BBVA, terminando dicho proceso de adjudicación el 27 de Julio de 2012. Entre los días 24 y 26 de mayo de 2013, BBVA culminó la integración de Unnim Banc.  Recordar, que Unnim Banc fue la  propietaria del banco, la Caixa dEstalvis Unió de Caixes de Manlleu, Sabadell i Terrassa, la cual surgió de la fusión de tres cajas catalanas: Caixa ManlleuCaixa Sabadell y Caixa Terrassa y operaba comercialmente con el nombre de Unnim Caixa.

 

  • Banco Santander

En cuanto al Banco Santander,  al cierre del ejercicio 2013, contaba en España con más de 14 millones de clientes, 4.067 oficinas y 27.406 empleados. Los activos de Banco Santander en España rondaban los 281.000 millones de euros y el beneficio atribuido al negocio en España alcanzó los 478 millones de euros. Se integran aquí en España también las actividades digitales de Openbank y la unidad online del grupo.  En mayo de 2013, Banco Santander absorbió a Banesto y Banif .

A nivel internacional, Banco Santander cerró 2013 con una capitalización bursátil de 73.735 millones de euros, lo que le sitúa como primer banco de la eurozona y decimoprimero del mundo. Es la primera empresa española por capitalización y la 64ª del mundo.

 

  • Bankia

Bankia, cuenta en España con más de 6,7 millones de clientes, distribuidos a los largo de sus 2.000 oficinas, en todos sus segmentos, que son:  Banca de Particulares, Banca de empresas, Banca Privada, Gestión de Activos y Bancaseguros , Mercados de Capitales y por último, Participadas. Para dar servicio a estos clientes, cuenta con aproximadamente 15.300 empleados.

Bankia surge como la unión del negocio bancario de siete cajas de ahorro: Caja Madrid, Bancaja , La Caja de CanariasCaja Ávila , Caixa Laietana , Caja Segovia, y Caja Rioja.

 

  • Banco Popular

El negocio principal de Banco Popular es el de la banca minorista, bien es cierto que tiene presencia también internacional.  Por tanto, su principal fuente de ingresos es la banca comercial tradicional.  

A 31 de diciembre de 2013, contaba con 147.851 millones de euros de activos. Es la entidad financiera española más orientada al negocio de banca minorista. Casi el 90% de sus ingresos proviene de dicho negocio, lo que supone la cifra más alta de todos los bancos españoles. A esa misma fecha, contaba con 2.244 oficinas (2.045 en España y 199 en el extranjero) y 16.027 empleados (14.179 en España y 1.848 en el extranjero). En 2012 , tenía más de 8 millones de clientes  así como oficinas representativas en Alemania ,  Bélgica ,  Chile ,  Colombia ,  Hong-Kong ,  Marruecos ,  Países Bajos ,  Reino Unido ,  Suiza  (Ginebra y Zúrich) ,  Turquía y Venezuela.

En el ejercicio 2013, obtuvo 352,3 millones de euros de beneficio neto.

En cuanto a su ritmo de integraciones bancarias, comentar que en el 2008 absorbe a Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia y Banco de Vasconia. Un año más tarde, absorbería a Banco de andalucía. En el 2011 realiza la importantísima compra de Banco Pastor.

 

  • Banco Sabadell

Según los datos a 31 de diciembre de 2013, los activos de Banco Sabadell suman 163.441,5 millones de euros. La entidad cuenta con una red de 2.418 oficinas, 18.077 empleados y 6,5 millones de clientes. Cotiza en la Bolsa de Madrid (SAB) y forma parte del índice IBEX 35.

¿Cómo se distribuye el negocio de Banco Sabadell actualmente en España?

En Banca Comercial, Banca Corporativa y Mercados y Banca Privada. Adicionalmente Banco Sabadell tiene negocio fuera de nuestras fronteras.

Desde ese momento hasta la actualidad, Banco Sabadell ha ido adquiriendo e integrando otros bancos al grupo (Natwest España,  Banco Herrero,  Banco AtlánticoBanco Urquijo , TransAtlantic Bank, Mellon United National Bank,  Banco Guipuzcoano, Lydian Private Bank, Banco CAM, la red de Banco Mare Nostrum (BMN) en Cataluña y Aragón, la red de Lloyds TSB en EspañaBanco Gallego y JGB Bank).

A todo este "elenco" de movimientos que han caracterizado al Sistema Financiero Español, durante los últimos 5 años, podríamos añadir otros muchos, como es por ejemplo, la adquisición por parte de BANESCO de NovaGalicia Banco(NCG), fusiones de las Cajas Vascas, movimientos entre las distintas Cajas Rurales, etc,etc,etc....

Este artículo, no pretende más que recordar, un poco, el "mare-magnum" de integraciones de las que ha sido testigo la empresa española, que ahora debe reaccionar, adaptando de forma inteligente su Pool de financiación bancaria. Antes había más de 150 fichas bancarias dando crédito: ahora son 6-7 "operadores" efectivos, sin restar importancia alguna, por supuesto, las otras muchas Entidades españolas y extranjeras que todavía no se han integrado, y siguen independientes su andadura.

Son 6 o 7 Bancos españoles los que en este momento están "repartiendo" el crédito tradicional entre nuestras empresas: Hay que conocerles a fondo, y este ha tratado de ser el objetivo de este breve artículo, sin más pretensiones.

 

Fuentes de consulta: webs corporativas de cada Entidad Financiera, webs y artículos editados por los principales diarios económicos (Expansión, Cinco Días, Gaceta de los Negocios...), Wikipedia la Enciclopedia Pública, y otras fuentes públicas.

LEGORBURO CONSULTORES

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2019 Aviso Legal