Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

¿Qué es el Project Finance y cómo elaborar coherentemente uno?

25/09/2013

Un Project Finance es un proceso que engloba los pasos necesarios para la realización de proyectos de inversión de gran envergadura, y cuyo objetivo principal es la consecución de la financiación necesaria, la cual suele ser muy elevada, para llevarlos a cabo. Durante su ejecución se suele usar un ratio común de cobertura, que mide la salud del proyecto, mostrando la capacidad de los flujos generados para repagar la deuda.1

Algunos de los proyectos en los que se suele recurrir a un Project Finance para su consecución son: plantas fotovoltaicas, parques eólicos, construcción de autovías, aeropuertos, obras públicas, hospitales, universidades, etc.

La manera en la que se estructura un Project Finance depende de las características propias del proyecto en cuestión, dependiendo de factores como la necesidad de flujos financieros para el desarrollo de las distintas fases de ejecución, envergadura del proyecto, plazo de vencimiento, y de las condiciones contractuales del ‘pool’ de bancos que participa en la operación.1

“La estructura financiera de un Project Finance debe definir claramente los siguientes parámetros:

• Proporción de las distintas fuentes de financiacion. Los fondos propios serán los aportados por los promotores del proyecto así como la deuda subordinada.

• Estructura de la Deuda. La deuda senior será la propuesta por los bancos, que a su vez podrá estructurarse de diversas maneras: línea de crédito, préstamo con carencia, emisión de bonos, préstamos con amortización variable.

• Modelo de Proyecciones Financieras. En esta etapa se realizan las hipótesis necesarias para proyectar la cuenta de resultados, balance de situación y cash-flow del proyecto para ver si es capaz de pagar los gastos financieros, amortizar la deuda y ofrecer un determinado rendimiento a los accionistas.

• Garantías del Proyecto. Las garantías que se piden con mayor frecuencia son: Garantía de Terminación y puesta en marcha del proyecto; Paquete de Seguros sobre los activos y la explotación del proyecto; y Contratos de Operación y Mantenimiento durante la vida del proyecto.

Fuente: Azpitarte Melero, M. “Análisis de riesgos en Project Finance” (Parte I y Parte II). Harvard Deusto Finanzas & Contabilidad. Noviembre-diciembre, 2000.

Etapas de un Project Finance

Los pasos a seguir para llevar a cabo la realización de un Project Finance son los siguientes:

1. Elaboración de un Memorándum Informativo por parte de los promotores por medio del cual se intentará atraer el interés de la comunidad financiera para que presenten ofertas iniciales de financiación del proyecto.

2. Ofertas de Financiación por parte de las entidades financieras que tengan interés en el proyecto, ya sea de manera individual o en grupos de 2 ó 3 entidades, según el importe total del proyecto.

3. Due Diligence, (sólo aplicable en proyectos de gran envergadura) la cual es una auditoría o inspección de la información aportada por la empresa que busca financiación, con el fin de comprobar la veracidad de los datos aportados.

4. Cierre Financiero, esto es el proceso de sindicación, el cual suele durar entre 3 y 4 semanas. Al final de dicho periodo todas aquellas entidades interesadas comunicarán sus compromisos de participación en el montaje total del crédito. Una vez cubierto el importe de la operación se elaborará la documentación legal necesaria que una vez firmada supondrá el cierre financiero del proyecto.

5. Disposición del Crédito, de acuerdo a las necesidades de inversión del proyecto. En caso de haber un déficit de financiación, este debe ser cubierto por los accionistas, pues la financiación bancaria se ajustó a las previsiones planteadas en el modelo inicial.

6. Devolución del Proyecto. Para medir su comportamiento se realiza un “análisis de sensibilidad”, el cual consiste en aplicar las hipótesis más conservadoras sobre las principales variables del proyecto con el fin de comprobar la fuerza de las proyecciones hechas a la hora del repago de la deuda. Por otra parte, también es importante dar seguimiento al cumplimiento de los ratios básicos del proyecto con la finalidad de ofrecer mayor confianza a las entidades financieras pues en caso de incumplimiento estas pueden solicitar la amortización anticipada de la deuda y por ende, la ruptura total del proyecto .2

Estos proyectos contribuyen positivamente a la economía, pues gracias a que existen entidades financieras dispuestas a cooperar entre sí y por ende, a compartir riesgos, es posible llevarlos a cabo. Además, no debemos olvidar la función social que llevan implícita, pues la mayoría son proyectos de inversión pública que el Estado delega a empresas privadas.

1 Azpitarte Melero, M. “Análisis de riesgos en projectfinance” (Parte I y Parte II). Harvard Deusto Finanzas & Contabilidad. Noviembre-diciembre, 2000

2 http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-un-project-finance

3 Samuel Serrano Serrano. Mª José García López. “Project Finance”. Revista “Partida Doble”, Nº164, Marzo de 2005.

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Outsourcing Financiero para Empresas
El servicio de OUTSOURCING FINANCIERO para empresa.....
Legorburo
La Necesidad del Outsourcing Financiero para Empresas
El Asesoramiento Financiero Permanente (Outsourcin.....
Legorburo
Líneas de Mediación del Instituto de Crédito Oficial 2017
Concepto, características y finalidad de las Línea.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2018 Aviso Legal