Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Situación del Ahorro en USA

28/04/2017

Según el último informe publicado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Septiembre de 2014) las motivaciones principales de los hogares estadounidenses relativas a ahorro se corresponden en un 35,2% con razones de liquidez para la previsión de situaciones imprevistas y, en un 30,2% para la cobertura de la jubilación. Cabe destacar que desde los inicios de realización de este estudio, las motivaciones anteriormente nombradas obtienen resultados muy similares y se sitúan por delante de motivaciones como educación, vivienda o consumo.


Además, la dimensión del ahorro en Estados Unidos es muy significativa, tanto en términos absolutos como relativos y, su media histórica desde 1959 sitúa el ahorro en el 8,4% del PIB actual estadounidense. El 44,4% de las familias posee algún ahorro en fondos de inversión, su mercado global de pensiones asciende a 19,5 billones de dólares, lo que representa más de la mitad del mercado mundial y, el 68,0% de las familias tiene activos vinculados a ahorro y previsión de la cobertura de su jubilación, la cuales incentivada por una serie de beneficios fiscales al impuesto sobre la renta. También cabe destacar que, de los 26,8 billones de dólares invertidos en fondos de inversión a nivel mundial, casi la mitad (13 billones) corresponden a fondos de inversión basados en Estados Unidos.

 

/situacion-ahorro-usa-1
 
Es relevante señalar que, del total de activos que integran las carteras de las diferentes modalidades de pensiones en Estados Unidos, aproximadamente la mitad (hasta 5,3 billones) se hallan invertidos a través de fondos de inversión.


¿Por qué cifras tan elevadas en Fondos de Inversión y de Pensiones?
En Estados Unidos tanto los datos como las evidencias conducen a visiones de las familias hacia el largo plazo, concretamente para la cobertura de la jubilación.Aproximadamente el 75,0% de los ahorradores manifiestan en las encuestas anuales realizadas por la Reserva Federal que el principal objeto financiero de sus inversiones es el ahorro o cobertura de su jubilación.


La composición de la cartera de activos de las familias de Estados Unidos muestra que más del 70,0% de los activos de los hogares son financieros. Por su parte, existen cuatro canales principales de distribución de fondos de inversión: profesionales registrados (asesores, intermediarios o planificadores), planes de pensiones de empresa, gestoras de fondos y supermercados de fondos.


¿Cómo invierten en definitiva los ahorradores de Estados Unidos?
La composición de activos financieros si atendemos a su clasificación por clases es, por orden de importancia, acciones y otras participaciones en capital (31,2%), fondos de pensiones (30,5%), depósitos (13,5%), fondos de inversión (10,7%), bonos (9,1%) y otros (5,0%).

 

situacion-ahorro-usa-2

Según datos del estudio del consumidor elaborado por la Reserva Federal y anteriormente citado, los ahorradores e inversores de Estados Unidos presentan las siguientes tendencias:


•    El 93,0% de los hogares que invertía en fondos de inversión indicaba que el ahorro para la jubilación era uno de los objetivos primordiales, siendo éste el principal para el 73,0% de los mismos.


•    Un 50,0% ahorra para reducir sus impuestos sobre la renta.


•    Un 48,0% ahorra para la cobertura de emergencias.


•    Un 27,0% ahorra para cubrir gastos relacionados con la educación.


La visión largo placista del ahorrador norteamericano se refleja también en que, las inversiones de las carteras de pensiones dirigidas a fondos de inversión de renta variable, renta fija y mixtos suponen ya el 48,0% de los activos de la industria de fondos en esas categorías. Por contra, en el caso de los fondos monetarios, la inversión proveniente de pensiones representa tan sólo el 14,0% de sus activos.


Fuentes:
-    España: Una nueva hoja de ruta para el Ahorro (Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Situación del Ahorro en Reino Unido
Situación del ahorro. El ahorro en Europa. Ahorro .....
Legorburo
Situación del Ahorro en Alemania
Situación del ahorro. El ahorro en Europa. Ahorro .....
Legorburo
Situación del Ahorro en España
Situación del ahorro. El ahorro en Europa. El ahor.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Castelló, 106 1º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2017 Aviso Legal