Posted

México es un país de destino para muchas empresas españolas

La economía de México está, basada en la industria, agricultura, ganadería, servicios, comercio y pesca. Además, el país, es un importante exportador de materias primas y manufactura de productos para la exportación y el consumo interno. Es la 2ª, potencia económica más grande de América Latina y, la 3ª, economía, medido en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), de mayor tamaño de toda América, solo después de EE.UU. y de Brasil. 1

Ante la actual crisis económica que vivimos, la recuperación de México ha sido lenta debido a la fuerte dependencia que tiene con Estados Unidos, que se está, reactivando a ese ritmo, a diferencia de otros países de la región como Perú, Brasil o Colombia, que tienen mayores vínculos con Asia, cuya recuperación ha sido más rápida.

No obstante, las filiales mexicanas han sido «una tabla de salvación» para las empresas españolas. El crecimiento económico que estas han tenido, genera una ola de confianza que atrae capitales y vaticina beneficios. Esto permite a las empresas españolas asentarse, crecer y desarrollarse con mayor facilidad en el país azteca.2

Sin embargo, aunque la recuperación económica de México ha sido lenta, está, tomando fuerza y podría estar acompañada por un buen crecimiento y recomposición del sector exportador, pues el país ha logrado mantener una moneda muy competitiva.

De todas formas, no debemos olvidar que existe el riesgo de que pueda cambiar el entorno externo, lo que afectaría a toda la región latinoamericana y al resto de la economía mundial.

Por otra parte, México ha logrado una baja vulnerabilidad frente a la volatilidad externa. Sin embargo, la capacidad de crecer a altas tasas en el largo plazo no sólo requiere una buena política macroeconómica, como la que tiene el país, sino que requiere de muchas otras reformas estructurales que tienen que ver principalmente con la productividad y la competitividad, así, como la calidad de la infraestructura y del capital humano.3

Por todo esto, pensamos que México es una buena opción para invertir, además de que cuenta con las siguientes ventajas que lo hacen aún más atractivo:

1. Ubicación Geográfica: Está, ubicado junto a la 1ª, economía mundial (EE.UU.), lo que interesa a los inversionistas por hacer más accesible las negociaciones con EE.UU.

2. Extensa Variedad de Recursos Naturales: Estos son ideales para el fomento de todo tipo de industrias, además cuenta con materiales como el petróleo, minerales, productos agrícolas, recursos que fomentan el turismo, tales como: zonas arqueológicas, playas, montaña, selva, etc.

3. Mano de Obra coste competitivo: El coste de la mano de obra en México es inferior al que se cuenta en los países desarrollados. Además se trata de gente joven y altamente capacitada, haciendo los costes de producción menores y, por ende, más competitivos.

4. Extensa Red de Tratados de Libre Comercio:Esta amplia gama de tratados facilita el acceso comercial a los mercados Norteamericanos, la Unión Europea y América Latina.

5. Seguridad y Protección Legal al Inversionista Extranjero: A través de distintos acuerdos que ha firmado con alrededor de 20 países, entre ellos España, México ha promovido la transparencia en sus acciones, así, como la aplicación de la ley.

6. Inversión Extranjera Directa (IED): Esto es benéfico para cualquier país pues todo el derrame tecnológico, económico y de conocimiento que ingresa al país contribuye a su desarrollo económico pues ayudar a mejorar las condiciones sociales y laborales de los lugares donde se realiza dicha inversión”.4

A pesar de que México no se ha visto influenciada por las crisis sudamericanas y ha mantenido tasas de crecimiento positivas, así, como una estabilidad macroeconómica, la cual ha repercutido en un aumento del ingresos per cápita, una reducción en la inflación y en las tasas de interés a mínimos históricos, existen grandes niveles de desigualdad en la distribución del ingreso entre los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural. Es por eso, que uno de los principales retos para México es reducir esa desigualdad, mejorando el nivel de educación, invirtiendo en infraestructura y en salud principalmente.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/empresas-espanolas-pisan-fuerte-mexico/20110926cdscdieco_2/

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205030015_NMX_81158593 http://www.gestiopolis.com/canales7/eco/por-que-conviene-invertir-en-mexico.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *