Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Desarrollos de la Industria de Gestión de Activos

03/05/2017

Los siguientes datos están basados en las conclusiones  del foro de debate organizado por la Fundación de Estudios Financieros y PricewaterhouseCoopers (PwC) y extraídas del documento “Asset Management 2020: A Brave New World” elaborado por PwC.

 


La crisis económica de 2008 sólo ha significado un desvío temporal en el crecimiento a largo plazo de los activos bajo gestión, estos han seguido aumentando y hoy, su volumen asciende a 63,9 billones de dólares a nivel global. Las predicciones estimadas por la industria cifran la tasa compuesta de crecimiento anual cerca del 6,0%.

desarrollos-industria-1

Existe una fuerte correlación entre el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) y el aumento general de activos bajo gestión y, a medida que las economías mundiales están más integradas e interdependientes, los activos bajo gestión regional estarán más influenciados por el crecimiento del PIB de otras regiones. Las previsiones para el crecimiento del PIB global nominal para el periodo 2012 – 2020 están estimadas en 5,15%.


Los activos bajo gestión de las economías de Sudamérica, Asia, África y Oriente Medio se prevé que crezcan más rápido que en el mundo desarrollado en los próximos años, creando nuevos grupos de activos potencialmente aprovechables por la industria de la Gestión.


En el futuro, la contribución de Asia (sin Japón) al PIB mundial podría estar muy por encima del 25% (en 2010 del 18%). Esta tendencia se podría ver reforzada por la explosión de China y se convertirá en uno de los mercados de Gestión de Activos más significativos del mundo.


¿Cuáles serán los Drivers del crecimiento esperado?
A nivel de cliente, el crecimiento global está impulsado por tres elementos clave:


•    Un incremento en la clase media de clientes y personas de elevado patrimonio de la zona Sudamérica, Asia, África y Oriente Medio.


•    La expansión y emersión de nuevos Fondos Soberanos con programas y objetivos de inversión diferentes.


•    El aumento de los esquemas de contribución definida de los planes individuales de jubilación, ya sea impulsado por incentivos o impuesto por las autoridades.


¿Qué papel jugarán las economías pujantes?
Los activos titularidad de clientes de clase media y de elevados patrimonios alcanzarán los 100 billones y 76 billones de dólares, respectivamente, debido principalmente al crecimiento de los mercados de las regiones de Sudamérica, Asia, África y Oriente Medio. Los clientes de clase media en las regiones Sudamérica, Asia, África y Oriente Medio  duplicarán su patrimonio entre 2012 y 2020 y, además,todo indica que Asia sustituirá a Europa como región con mayor proporción de clase media en los próximos años.


Este aumento de riqueza impulsará la necesidad de productos financieros para una clientela joven en crecimiento. Aunque la clase media representa un nivel bajo de patrimonio individual, hay una oportunidad única para dar cobertura a este segmento demográfico.

desarrollos-industria-2
¿Qué está ocurriendo con los Fondos Soberanos?
Muchos países han creado Fondos Soberanos estatales para conseguir efectos macroeconómicos, principalmente con fines estabilizadores (por ejemplo para proteger el presupuesto público de las fluctuaciones del precio de materias primas), ahorro para el futuro e inversión en proyectos socioeconómicos.


Los Fondos Soberanos han acumulado una gran cantidad de activos extranjeros (principalmente los países asiáticos y los exportadores de petróleo). Se espera que esta tendencia continúe a lo largo de la próxima década pudiendo pasar de los 5 billones de dólares actuales a 9 billones de dólares en 2020.


¿Y los Fondos de Pensiones?
Los activos para la jubilación han aumentado de 21,3 billones de dólares en 2004 a 33,9 billones de dólares en 2012 y se predice que crecerán a una tasa del 6,6% hasta alcanzar los 56,6 billones de dólares en 2020.


El aumento de activos invertibles derivará principalmente de los esquemas de contribución definida (aportaciones periódicas) creados en los países con mayor crecimiento del PIB. En 2020 los esquemas de contribución definida serán el modelo dominante de ahorro para la jubilación.


El crecimiento más relevante en activos de nuevas pensiones se espera que se produzca en Latinoamérica y Asia Pacífico, con una tasa de crecimiento del 9%. No obstante, EEUU y Europa seguirán teniendo el mayor volumen de activos en 2020, por encima de los 30 billones de dólares en Norte América y cerca de los 14 billones de dólares en Europa.


¿Existe amenaza de la gestión pasiva?
La gestión activa tradicional se considera que seguirá siendo el núcleo principal de la industria mientras que el aumento general de los activos que se prevé impulsará las diferentes estrategias y estilos de gestión. No obstante, la gestión de activos tradicional crecerá a un ritmo más lento que las estrategias pasivas o la inversión alternativa; la proporción relativa de activos bajo gestión tradicional podría disminuir.


Es esperado un rápido crecimiento de la gestión pasiva, pudiendo alcanzar los 22,7 billones de dólares gestionados en 2020 (según los últimos datos cuenta con 7,3 billones de dólares y creciendo a ritmos del 11,0%). El aumento de la demanda por parte de minoristas e institucionales se fundamentará en los siguientes factores:


•    Los inversores orientan cada vez más sus inversiones hacia productos de gestión pasiva, en busca de comisiones de gestión bajas y concentrarse en replicar al mercado.


•    La separación creciente entre exposiciones activas y pasivas, ofrecerá a los inversores una mayor transparencia en resultados (distinción clara entre el alfa o aportación del gestor y la beta del mercado).


•    Las prohibiciones sobre determinadas retribuciones y una mayor transparencia de costes de la futura regulación y la tendencia hacia una cartera más diversificada favorecerán también el desarrollo de la gestión pasiva.


•    El crecimiento de las estrategias pasivas también se verá impulsado por las nuevas innovaciones, como el factor de inversión (investment factor).


•    La mayoría de las gestoras de fondos globales se estima que tendrán ofertas de ETFs(Exchange TradeFunds)significativas en 2020 para dar servicio a una enorme y creciente demanda.


¿Qué ocurrirá con los costes?
Desgraciadamente se prevé que junto con el aumento de los activos, habrá un incremento de los costes, estos siguen creciendo como lo han venido haciendo en los últimos años y los márgenes de beneficio en 2020 podrían ser inferiores a los existentes tras la crisis financiera. De hecho, los beneficios de hoy están todavía entre un 15% y un 20% por debajo de los máximos alcanzados antes de la crisis y es dudoso que puedan recuperar dichos niveles en 2020.


Las previsiones de aumento de costes tienen su sustento en las siguientes implicaciones:


•    El alto coste que implica el cumplimiento regulatorio. Este coste es posible que se estabilice en breve pero continúa estando en máximos históricos.


•    El aumento de los costes derivados de la necesidad de diversificar la cartera en productos para adaptarse a las necesidades de unos clientes cada vez más exigentes.


•    Es previsible que aumente la presión del coste de distribución a medida que las empresas de gestión de activos aumenten sus redes comerciales para aprovechar nuevas oportunidades ofrecidas principalmente por las regiones donde se prevé que tenga un alto crecimiento de patrimonios gestionados.


•    Las comisiones percibidas por la gestión de activos estarán bajo continua presión en medio del actual impulso de una mayor transparencia y comparabilidad por parte de los inversores, así como el escrutinio de los legisladores y reguladores.

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Situación del Ahorro en Alemania
Situación del ahorro. El ahorro en Europa. Ahorro .....
Legorburo
Situación del Ahorro en USA
Situación del ahorro en USA. Ahorro familiar en US.....
Legorburo
Situación del Ahorro en España
Situación del ahorro. El ahorro en Europa. El ahor.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Castelló, 106 1º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2017 Aviso Legal