Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Financiación a la Empresa: Lease Back

07/04/2015

En Legorburo Consultores llevamos desde 2007 ayudando y asesorando a las empresas a conseguir sus necesidades financieras. La experiencia y profesionalidad de nuestro equipo en el sector financiero nos permite tener acceso a las mejores condiciones de financiación ofrecidas en el mercado.

Legorburo Consultores busca y analiza las mejores  alternativas de financiación para la empresa, elaborando la documentación necesaria para la solicitud de la financiación y llevando a cabo todo el proceso de recopilación de documentación y envío y presentación de las operaciones a las entidades financieras correspondientes.

En Legorburo Consultores somos expertos en todos los productos financieros de financiación a la empresa, como el factoring, leasing, lease-back…

Concepto de Lease-Back

El lease-back (también llamado retroleasing o leasing de retorno) es, como se puede deducir de su nombre, una operación similar al leasing pero a la inversa. La operación consiste en la venta de un elemento patrimonial (mueble o inmueble) por parte de la empresa a una compañía de leasing y, al mismo tiempo, ambas partes suscriben un contrato de arrendamiento operativo o financiero sobre el bien en cuestión. Al término del contrato de lease-back se puede ofrecer una opción de compra del bien por el valor residual, la ampliación del contrato o la devolución del elemento patrimonial.

Por tanto podemos clasificar el lease-back según el tipo de arrendamiento posterior a la venta en:

  • Lease-Back con arrendamiento operativo: a la finalización del contrato se devuelve el bien a la entidad propietaria del bien.
  • Lease-Back con arrendamiento financiero: la titularidad del bien cambia con la finalización del contrato y el pago del valor residual.

 

 

¿Para qué sirve un Lease-Back?

El lease-back es un producto interesante cuando una empresa dispone de elementos patrimoniales pero no de tesorería. La venta del bien permite al vendedor obtener la liquidez que necesita y a la vez se asegura el uso del elemento patrimonial y la recuperación del mismo si se trata de un arrendamiento financiero.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene un Lease-Back?

Las principales ventajas de un lease-back son:

  • Transforma activos no rentables (inmovilizado) en liquidez que se puede invertir en activos de mayor rentabilidad.
  • Derecho de uso del bien (y posible recuperación de la propiedad) durante un largo período de tiempo (el que detalle el contrato).
  • Si el arrendamiento es operativo, al eliminar el activo del balance, se suprimen los costes de amortización del bien o bienes y se eliminan riesgos de depreciación, de obsolescencia y el derivado de las variaciones en el mercado inmobiliario (en bienes inmuebles).
  • Ventajas fiscales como las del leasing.

Por otro lado la principal desventaja del lease-back es que la empresa se desprende del bien que posee y, con esta reducción del activo, la empresa puede perder opciones en otras vías de financiación.

¿Debo contratar un lease-back?

Como hemos comentado el lease-back es una operación muy interesante para cubrir necesidades de liquidez en la empresa. Sin embargo, ha de analizarse la estrategia financiera global de la empresa para poder establecer, cabalmente, si un lease-back es la solución más adecuada (o no), a medio y  largo plazo para una empresa.

En Legorburo Consultores sabemos cuál es el producto más adecuado para nuestros clientes según sus necesidades, sin enfocarnos sólo en la viabilidad a corto plazo, sino que analizamos la mejor forma de que las empresas tengan una estructura solvente que les permita operar a largo plazo.

 

Fuentes:

  • Página Web BBVA
  • Página Web del Periódico Cinco Días
  • Página Web elderecho.com
Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Financiación a la empresa: El Leasing
El leasing es un contrato mediante el cual una ent.....
Legorburo
Financiación a la empresa. El Factoring
El factoring es un contrato a través del cual una .....
Legorburo
Financiación a la empresa. El Confirming
El confirming es un contrato mediante el cual una .....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2018 Aviso Legal