Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Financiación a la Empresa: Préstamos y Líneas CDTI

07/04/2015

PRÉSTAMOS Y LINEAS CDTI

Legorburo Consultores es experta en el asesoramiento financiero a las empresas; y muy especialmente,  en la financiación a las empresas y a sus proyectos. Creemos firmemente en nuestra labor, y nuestro valor añadido se produce gracias a la larga experiencia que tenemos en la obtención de financiación para el desarrollo de proyectos:  nuestra trayectoria nos avala en la obtención de préstamos y líneas CDTI para que el correcto empleo y la optimización financiera sea su única preocupación.

Un producto solicitado muy habitualmente por nuestros clientes son los préstamos y líneas CDTI. A continuación exponemos brevemente sus principales características:

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. CDTI, es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. El objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de empresas españolas.

En el ámbito nacional, el CDTI cuenta con diversos instrumentos para la financiación de proyectos de I+D+i y de creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

 

 

1.- Línea Directa de Innovación.

La Línea Directa de Innovación es un instrumento financiero gestionado directamente por el CDTI y cofinanciado con Fondos Estructurales a través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación por y para el beneficio de las empresas;  su finalidad es el apoyo de proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas a nivel sectorial y que supongan una ventaja competitiva para la empresas. También se financiarán actuaciones de adaptación tecnológica dirigidas a la introducción en nuevos mercados.

Características:

  • Beneficiarios de la financiación:

Empresas, con independencia de su tamaño.

  • Presupuesto mínimo financiable:

175.000 euros.

  • Importe de la financiación:

Hasta el 75% del presupuesto financiable (fondos CTDI), pudiendo alcanzar el 85% si va cofinanciada con fondos FEDER.

  • Financiación máxima por beneficiario final:

Esta línea de ayudas está sujeta al régimen de ayudas de "minimis" establecido en el Reglamento (CE). En consecuencia, la financiación máxima por beneficiario final y año será el límite que marque la citada normativa.

  • Compatibilidad de la ayuda:

Esta ayuda sólo será compatible con aquellas recogidas bajo el régimen de minimis;  esta ayuda queda afecta al régimen de incompatibilidad con respecto a otras ayudas con cargo a otros Fondos Estructurales Europeos.

Inversiones financiables:

  • Adquisición de activos fijos nuevos.
  • Costes de personal.
  • Materiales y consumibles.
  • Colaboraciones externas.
  • Gastos generales.
  • Costes de auditoría.
  • Las inversiones y gastos deberán ser posteriores a la fecha de presentación del proyecto.

Duración del proyecto a financiar:

Máximo 18 meses.

Modalidad de financiación:

Reembolso a tipo de interés bonificado.

Tipos de Interés aplicables y periodo de amortización:

El tipo de interés aplicado del origen de fondos asignados a la ayuda.

  • Fondos FEDER:
    • Tipo de interés fijo: Euribor + 0.2%, con un periodo de amortización de la financiación de 3 años.
  • Fondos CDTI:
    • Tipo de interés fijo: Euribor + 0.2%, establecido en el momento de la concesión y para un periodo de amortización de 3 años, con amortizaciones semanales, incluyendo un año de carencia desde la fecha prevista de inicialización del proyecto.
    • Tipo de interés fijo: Euribor + 1.2%, establecido en el momento de la concesión y para un periodo de amortización de 5 años, con amortizaciones semestrales, incluyendo un año de carencia desde la fecha prevista de finalización del proyecto.

Desembolso de la ayuda:

Tras la certificación del hito único del proyecto, debiendo presentar una auditoría de gastos previa.

Anticipo de la ayuda concedida: los beneficiarios podrán optar a un anticipo básico del 25% de la ayuda concedida (hasta 300.000 euros) sin garantías adicionales, o hasta un 50% o 75% mediante la presentación de avales bancarios.

Solicitud:

La solicitud se realizará en la aplicación on-line de proyectos, disponible en la sede electrónica del CDTI .

Ventajas Líneas CDTI:

  • Con las nuevas condiciones, los proyectos empresariales de I+D pueden optar a préstamos parcialmente reembolsables a tipo de interés fijo de Euribor a un año más 0,1%.
  • Estos préstamos tienen una cobertura financiera del 75% del presupuesto elegible con carácter general, que puede llegar hasta el 85% en función de la disponibilidad de fondos.
  • Para optar a estas líneas de financiación, CDTI marca 175.000€ como presupuesto mínimo, cifra que antes era mayor y que de cara al ejercicio 2013 ha disminuido con el fin de dar cabida a ideas innovadoras con menor volumen de inversión en ajuste a la situación económica actual.

 

2.- Proyectos de Investigación y Desarrollo.

Los proyectos de Investigación y Desarrollo son proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejoría significativa de un proceso productivo, producto o servicio presentados por una empresa o grupo:

  • Proyectos de I + D individuales:
    • Duración del proyecto: de 12 a 36 meses.
    • Presupuesto: mínimo 175.000 euros.
  • Proyectos de I + D en Cooperación Nacional:
    • Duración del proyecto: de 12 a 36 meses.
    • Presupuesto: mínimo 500.000 euros
  • Proyectos de Cooperación Tecnológica internacional:
    • Duración: de 12 a 36 meses.
    • Presupuesto: 175.000 euros.
  • Proyectos de I + D en convocatoria específica.

 

3.- Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Nacional:

Financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Las actividades de investigación industrial y de desarrollo experimental son las definidas en la normativa europea sobre ayudas de estado.

Cada consorcio identificará la empresa que ejercerá de “coordinadora de proyecto”, que deberá ser una empresa grande o mediana. La coordinadora del proyecto será la interlocutora del CDTI desde la solicitud de la ayuda hasta la aprobación, en su caso, por el Consejo de Administración del Centro; todo ello sin perjuicio de que el CDTI, durante esta fase, pueda ponerse en contacto directo con cualquiera de las empresas que conformen la agrupación.

Duración:

Mínimo 36 meses.

Presupuesto del proyecto:

Mínimo se financiará 7.000.000 euros y máximo 20.000.000 euros, siendo 350.000 euros por empresa.

Llámenos y consulte las necesidades de financiación de su empresa a Legorburo Consultores: somos expertos en la tramitación y consecución de financiación para las empresas, y los préstamos y líneas CDTI son uno de los productos claramente "ganadores" por su flexibilidad y buenas condiciones financieras.

 

Fuente: Página Web Institucional del Contro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Financiación a la empresa: Las Líneas de Crédito
Es un contrato por el cual una entidad financiera .....
Legorburo
Financiación a la empresa: Las Líneas de avales
Un aval es una garantía emitida por una entidad, o.....
Legorburo
Financiación a la empresa: Los Préstamos a corto plazo
La Póliza de Préstamo a corto plazo es un contrato.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2018 Aviso Legal