Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Financiación a la Empresa: Préstamo Promotor

07/04/2015

Préstamo Promotor

En Legorburo Consultores, llevamos desde 2007 prestando servicios de asesoramiento financiero para empresas, trabajando en proyectos muy diversos, lo que nos ha permitido adquirir un profundo conocimiento y una amplia experiencia en muchos sectores, incluido el sector inmobiliario. Somos especialistas en la consecución de Préstamos Promotor para nuestros clientes pertenecientes al sector inmobiliario.

Desde hace meses, venimos escuchando el repunte que está viviendo el sector inmobiliario. Las ventas de viviendas en España durante el ejercicio 2014 alcanzaron las 364.600 transacciones, un 19% más que el año anterior. Respecto a la caída de precios que venimos experimentando desde el inicio de la crisis también parece haberse frenado, el precio de la vivienda concluyó 2014 con el primer crecimiento trimestral desde hace años. Todo esto, unido a las perspectivas de crecimiento económico para el año en curso y la reactivación del crédito hacen suponer que esta tendencia se mantendrá, relanzando también la actividad constructora.

 

 

¿Qué es un préstamo promotor y a quién va dirigido?

El préstamo promotor es un producto de financiación dirigido a personas jurídicas (incluidas cooperativas de vivienda) que desarrollan actividades de promoción inmobiliaria. Con este producto, las entidades de crédito financian la construcción y/o rehabilitación de viviendas, locales, garajes, naves u oficinas para su posterior venta en el mercado.

Se trata de un préstamo de garantía hipotecaria en el que el comprador de una nueva vivienda puede subrogarse al préstamo promotor, adquiriendo la deuda que éste contrajo con el banco para la construcción de la vivienda (en el caso de un edificio, el comprador se subrogaría solamente a la importe concreto de hipoteca que afecta a la vivienda que adquiere) . Hay que destacar que se trata del mismo préstamo hipotecario, lo que reporta cierto ahorro en costes al comprador, pero, técnicamente, le compromete a aceptar las condiciones que habían establecido el Promotor y la Entidad Financiera, en las escrituras. Algunas entidades ofrecen una revisión de las condiciones y dotan de cierta flexibilidad a la subrogación.

¿Cuáles son las principales características de un préstamo promotor?

Existe más de un criterio para fijar el importe máximo de un préstamo promotor, pero, el más utilizado, es aquel que toma como referencia el valor de tasación del proyecto de edificación, en hipótesis de "terminado". Generalmente, las entidades financieras vienen financiando hasta un 70%-80% del valor de tasación del proyecto una vez finalizada la obra. En vivienda, se suele ir a un 80%, y en locales, oficinas y plazas de garaje a un 70%.

Las características de un préstamo promotor son diferentes según la entidad financiera que lo conceda; no obstante, las características de este producto se adaptan a la naturaleza del negocio. En este tipo de proyectos se diferencian dos fases: la de construcción y la de venta; los bancos suelen conceder un periodo de carencia al promotor durante la construcción, periodo que suele oscilar entre los dos y los tres años, para comenzar con la amortización del principal una vez se finaliza la obra y entran en la fase de venta, en escritura pública, de las viviendas, locales y garajes. Durante el periodo de carencia, el promotor comienza la comercialización de las distintas fincas registrales, pactando reservas, entregas de cantidades a cuenta, y pagos aplazados, con los futuros compradores.

El tipo de interés de los préstamos promotores, al tratarse de un préstamo hipotecario, va referenciado a cualquiera de los índices oficiales del mercado hipotecario, como puede ser el Euribor. En bastantes ocasiones, se pacta un tipo de interés (o diferencial sobre el Euribor), para la fase de construcción (fase "promotora"), y otro tipo de interés, para la fase de subrogación, en donde la Entidad Financiera ya va a vincular al comprador final de la vivienda.

No olvidemos que, el objetivo final de una Entidad Financiera, es captar al comprador, al particular, a la unidad familiar, y vincularle con toda clase de productos y servicios bancarios, durante muchos años. La fase "promotora" es un episodio empresarial, que finaliza, y en donde el Banco sustituirá dicho proyecto, con otros nuevos proyectos, ya sea del mismo Promotor, o de otros Promotores inmobiliarios.

¿Cuáles son las principales ventajas de un préstamo promotor?

Las ventajas de un préstamo promotor residen principalmente, en la perfecta adaptación del producto a las necesidades de financiación de un proyecto de promoción inmobiliaria. Es un producto que:

ü  Facilita la gestión integral de la promoción durante la fase de promoción y la fase de subrogación.

ü  Otorga al promotor periodos de carencia durante la fase de construcción, en la que solo paga los intereses devengados por la cantidad dispuesta. Es, en estos periodos, dónde el promotor debe realizar su máximo esfuerzo de comercialización.

ü  Facilita la venta de la vivienda construida ofreciendo condiciones de financiación favorables para el comprador y fomentando la subrogación.

Además, las entidades financieras suelen ofrecer servicios complementarios de apoyo a la promoción inmobiliaria, como pueden ser seguros, plataformas de comercialización o asesoramiento técnico.

¿Se adapta el préstamo promotor a mis necesidades de financiación?

Si es usted un empresario interesado en desarrollar actividades de promoción inmobiliaria, el préstamo promotor es, a priori, el producto que mejor se ajusta a sus necesidades de financiación. En Legorburo Consultores le asesoramos sobre todos los productos del mercado y facilitamos el acceso a la financiación por la vía que mejor se adapte a sus necesidades, siempre en las mejores condiciones. Con un largo recorrido prestando servicios de financiación a empresas españolas contamos con un profundo conocimiento y recursos para hacer viable su proyecto. Somos expertos en la búsqueda de financiación para proyectos promotores, y expertos en Préstamos Promotor. Si necesita nuestro asesoramiento, en el campo de la financiación de proyectos inmobiliarios, no le defraudaremos.

 

Fuentes:

  • Página Web de Bankia
  • Página Web de Banco Santander
  • Página Web de La Caixa
  • Página Web de Caja Mar

 

 

Qué opinas

como o que determina los porcentajes que configuran las cuentas del limite a la construccion y capital venta en un credito al promotor
jose ramon muñoz
16/08/2016


Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Financiación a la empresa: Los Préstamos a corto plazo
La Póliza de Préstamo a corto plazo es un contrato.....
Legorburo
Financiación a la empresa: Las Líneas de Crédito
Es un contrato por el cual una entidad financiera .....
Legorburo
Financiación a la empresa: Las Líneas de avales
Un aval es una garantía emitida por una entidad, o.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2018 Aviso Legal