Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

¿Cómo afecta un leveraged buy out (LBO) a la empresa?

30/01/2013

En artículos anteriores definíamos el concepto de LBO (leveraged buy out), las características que debe de tener la empresa a ser adquirida (Target) a través de éste y los pasos habituales en la compra venta de una empresa mediante un LBO.

A modo de síntesis, el leveraged buy out (LBO) es una compra venta de una empresas financiada principalmente con deuda (en mucha mayor proporción que con equity).  Los Flujos de Caja Libres de la empresa adquirida aseguran el retorno de la deuda, y los activos de la misma, suelen ser la garantía extra-funcional de dicha deuda aportada. Dicha compra venta puede darse mediante distintas modalidades, ya sea mediante un Management Buy Out (“MBO” o “compra por la gerencia”); un Leveraged Employee Buy out (“LEBO” o “compra de los empleados apalancada”); un Management Buy In (MBI) o un BIMBO (Management Buy In  Management Buy Out). 

Ahora, ¿Cómo afecta un LBO a la empresa Target?

Un leveraged buy out (LBO) afecta a la empresa en todas sus facetas: en sus estructura de propiedad, en la estructura de sus activos, en su estructura organizativa, en las formas de control de la gestión…

Así, en lo que respecta a la estructura de la propiedad, los ejecutivos de mayor nivel pasan a ser los principales accionistas de la empresa. Asimismo, el promotor del LBO (el Banco de Inversión y los propietarios de la financiación), se conviérten en los principales accionistas de la empresa, e incluso en sus principales acreedores. Por tanto, en las empresas post-LBO, el control suele estar concentrado en manos de especialistas en LBO, siendo los directivos responsables absolutos antes un pequeño y poderoso grupo de inversores.

En cuanto a la estructura de los Activos de la empresa, sometida a una estructura LBO, puede también cambiar, pues la Dirección de la misma continuamente se está preguntando “en qué negocios continuar, y en qué negocios cesar” (por ser menos rentables): se deben distribuir los recursos financieros de la compañía, solamente entre dichos negocios rentables.

Respecto a la Estructura Organizativa, también cambia, pues en un LBO se busca exclusivamente la máxima eficiencia organizativa, muchas veces a costa de ahorros importantes en costes, ahorro que redundará en la mejora de los flujos de tesorería. Por tanto, cualquier cambio organizativo que reduzca los costes deberá aceptarse siempre que no reduzca también la capacidad competitiva de la empresa en el mercado. En muchos casos, esta filosofía lleva a mantener menos niveles de gerencia, siendo la empresa post-LBO menos burocrática que la pre-LBO.

Por último, en cuanto al Control de la Gestión, también existen cambios, pues el LBO se convierte en una nueva forma de propiedad y control empresarial; en donde la relación entre la propiedad y el control se basa en varios principios básicos: línea directa de comunicación entre los propietarios y la alta dirección; elevada autonomía directiva; relaciones basadas en la confianza entre propietarios, directivos y principales acreedores. 

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Roles de las partes intervinientes de un LBO
Análisis del papel del Vendedor de la Empresa Targ.....
Legorburo
Prestamistas en un LBO
Definición y características de los distintos tipo.....
Legorburo
Proceso de Venta de una Empresa: Fases
Principales fases que componen el Proceso de Venta.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2019 Aviso Legal