Posted

El papel del Economista Forense

La situación actual de crisis en la que nos encontramos inmersos desde hace ya casi cinco años ha contribuido a modificar la imagen, a veces caricaturesca, que hasta la fecha se tenía de los economistas: “aquellos que saben siempre explicar lo que ocurrió, pero no anticipar el futuro económico, y solucionar los problemas reales…”. Debido a la crisis continuada se ha potenciado un concepto, si bien no nuevo, si desconocido por muchos: el de “Economista Forense”.

La Economía Forense es una especialidad de la Economía que engloba toda la actividad relacionada con el Poder Judicial. El profesional especialista en el área recibe el nombre de «Economista Forense», experto judicial contable o simplemente perito judicial.

En España, la actividad del “Economista Forense”, no está, específicamente regulada. Los colegios profesionales de Economistas, particularmente el Registro de Economistas Forenses (REFOR) y el Instituto de censores jurados de cuentas gozan de registros específicos en sus respectivas corporaciones y emiten recomendaciones profesionales mediante cursos o normas técnicas, exigiendo un compromiso de formación y reciclaje permanente de sus miembros.

El Registro de Economistas Forenses (REFOR), del cual Legorburo Consultores es miembro, a través de sus economistas, es un órgano especializado, de carácter técnico del Consejo General de Colegios de Economistas cuyos fines son, entre otros:

  •  Prestigiar la imagen pública del economista forense en la Sociedad.
  •  Favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros.
  •  Elaborar recomendaciones técnicas.
  •  Colaborar con las instituciones judiciales.
  •  Prestar cuantos servicios de carácter general se estime que puedan contribuir al desarrollo de la actividad profesional de sus miembros.
  •  Colaborar con los Colegios y Consejos Autonómicos en su caso, en la consecución de los anteriores fines.

En Legorburo Consultores nos enfrentamos a muchos casos en los que es necesario llevar a cabo labores forenses, por ejemplo, asistiendo empresas que se encuentran en situaciones de extrema gravedad económico-financiera, las cuales no han sido capaces de salir a flote y se encuentran ante la inminente obligación de presentar un Concurso de Acreedores.

Otras de las actividades que llevamos a cabo con frecuencia en el ámbito forense en Legorburo Consultores son: la Valoración de Empresas, ya sea para su venta, fusión o adquisición, y los Peritajes Económico-Financieros, ya sea de productos financieros, procedimientos laborales o concursales, en los cuales emitimos un informe cualificado que dé, soporte y sirva como prueba pericial proporcionando mayor rapidez en el proceso.

La Economía Forense debería ser promovida con mayor ahínco, pues aunque no es algo nuevo, está, muy demandada en estos días por las empresas y sobre todo es de gran utilidad en la situación actual en la que vivimos.

Fuente de consulta: http://www.refor.economistas.org/index.php/home/presentacion.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *