Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

El Contrato de Compra Venta de Empresa I

23/12/2013

El Contrato de Compra Venta de Empresa es uno de los aspectos más importantes en el proceso de ejecución de una transacción de compra o venta de empresas. En este y posteriores artículos vamos a analizar todos los aspectos clave en la confección de un contrato de Compra Venta de Empresa, exponiendo y desarrollando cada uno de los apartados que lo componen.

El contenido del clausulado del contrato de Compra Venta de Empresa, dependerá siempre de las características concretas de cada transacción en cuestión. No obstante, la práctica anglosajona ha ido influyendo, decisivamente, en los modos y formas  de desarrollar dichos contratos en España, de tal modo que habrá siempre unas clausulas “tipo”, o básicas, que siempre, o casi siempre se repetirán en la confección del contrato de compra venta de empresa.  Toda la filosofía que dirige la elaboración del contrato de compra venta de empresa persigue un mismo y único objetivo: la toma de control o la compra del control de una Compañía, a cambio de una contraprestación dineraria, en especie, o mixta.

A continuación vamos a analizar los Aspectos Formales del Contrato de Compra Venta de Empresa, el Objeto del Contrato de Compra Venta de Empresa, el apartado del Precio y Contraprestación del Contrato de Compra Venta de Empresa, las Manifestaciones del Contrato de Compra Venta de Empresa y las Limitaciones a la Responsabilidad.

1. El contrato de compra venta de empresa: Aspectos formales del contrato

Actualmente, el contrato de Compra Venta de Empresas en España contiene el mismo aspecto formal  que el formato de contrato Anglosajón: comienza por un índice (debido a la gran extensión que suele tener), dedica un espacio a exponer las definiciones terminológicas (que a partir de dicho momento aparecerán en el contrato en mayúsculas), y son tremendamente prolijos, pues tratarán de cubrir todos los detalles y aspectos posibles incorporando un importantísimo listado de Anexos. El contrato de compra venta de empresa suele formalizarse en Escritura Pública, ante Notario, si bien también es habitual que se realice un contrato privado preliminar.

2. El contrato de compra venta de empresa: Objeto del contrato

En el objeto del contrato de Compra Venta de Empresas se define qué es lo que se está vendiendo: acciones, activos (con o sin sus pasivos), etc… Se suele incluir un listado de los activos y pasivos concretamente excluidos (en orden a facilitar la determinación inequívoca del objeto de la transacción).

3. El contrato de compra venta de empresa: El precio y la contraprestación

En el contrato de compra venta de empresa se debe señalar cuál es el precio, y cómo se va a pagar dicho precio (al contado, de forma aplazada, en dinero, en especie, permutando parte, etc.…).

Muchas veces el precio estará sujeto a “ajustes”, que dependan del resultado de una Auditoría posterior, del resultado de una Due Diligence, de que aparezcan (o no) inexactitudes en las manifestaciones y garantías explicitadas en el contrato, e incluso por los resultados futuros de la empresa adquirida (Ebitda, Facturación…). Todos estos “ajustes”, deberán expresarse claramente en el contrato de compra venta de empresa con máxima precisión, así como cuáles serán los mecanismos a aplicar en caso de que haya que ajustar el precio. Asimismo, se deben establecer sistemas de mediación automáticos, para el caso de que no exista acuerdo en cuanto a dichos ajustes posteriores del precio.

4. El contrato de compra venta de empresa: Manifestaciones y garantías

Las manifestación y garantías, en el contrato de compra venta de empresa, consisten en un listado de materias que el vendedor manifiesta, así como el modo en que garantiza el cumplimiento del contenido de dichas manifestaciones realizadas. El comprador hará depender su voluntad de comprar, a que se cumplan dichas manifestaciones. Por tanto, serían como unas “bases” o “premisas” que se deben cumplir para la compra, y es un listado realmente extenso, el cual, unas veces se incluye en el contrato de compra venta de empresa, y otras veces aparece como un anexo al mismo.

5. El contrato de compra venta de empresa: Limitaciones a la responsabilidad

En el contrato de compra venta de empresa, la parte vendedora responderá fundamentalmente de las manifestaciones y garantías que ha prestado, y la compradora, esencialmente responderá del pago, en tiempo y forma. La limitación a la responsabilidad suele consistir en especificar hasta qué cantidad económica se responde, y por cuánto tiempo. En cuanto a la cantidad, se establece por tanto una cantidad máxima (normalmente), y en cuanto al tiempo, muchas veces éste viene determinado por los plazos en que prescriben las posibles reclamaciones de organismos públicos, como son la Seguridad Social, la Hacienda Pública, las Haciendas Locales, y otros; en otros casos, se establece el tiempo (de la responsabilidad) en función de un determinado número de Auditorías (anuales), que certifiquen que no existían incidentes relevantes no manifestados en su momento. También, se suele incluir un clausulado que establece la forma de actuación en relación con las reclamaciones de terceros, una vez adquirida la empresa, pactando un sistema de intervención normalmente de ambas partes, para resolver dichas reclamaciones.

En el siguiente Artículo:  "El Contrato de Compra Venta de Empresa II" se desarrollaran los aspectos o apartados del contrato de Compra Venta de Empresas relacionados con el Cierre de la Transacción, las Condiciones Precedentes, las Garantías a aportar, los Acuerdos Adicionales, la Gestión Interina del Negocio y los Balances de Referencia.

Aspectos Clave los mencionados para la negociación de una transacción en el proceso de Compra Venta de Empresas.

Fuente: "Fusiones y Adquisiciones de Empresas" Jose María Álvarez Arjona y Ángel Carrasco Perera. Coleciión Monografías Aranzadi.

Qué opinas

Esta bien articulado y recoge todos los aspectos importantes que debe tener un contrato de compra venta . Creo en lo que dice el articulista y lo considero bueno. Un saludo
celestino Fernandez-Arguelles
08/05/2013


está muy bien la información que ofrece esta página, a mi me ayudo mucho también esta otra contrato de compraventa
victoria
07/07/2014


OK
Ricardo
27/11/2014


Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Roles de las partes intervinientes de un LBO
Análisis del papel del Vendedor de la Empresa Targ.....
Legorburo
¿Cómo afecta un leveraged buy out (LBO) a la empresa?
Análisis de las distintas facetas de la empresa Ta.....
Legorburo
Compra venta de empresas mediante apalancamiento financiero: El Leveraged Buy Out (LBO)
Concepto, Características y pasos para la Compra V.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2019 Aviso Legal