Posted

Colombia como objetivo de inversión para España

Latinoamérica se est&aacute, convirtiendo en un motor para el restablecimiento de la economía mundial, liderada principalmente por el crecimiento y desarrollo económico de países como Brasil, Chile y Colombia, catalogados como líderes en la recuperación de la económica mundial, los cuales han mostrado resistencia frente a la crisis. Casos como el de Colombia, que mientras el PIB mundial decrecía un 2.1% en el 2009, la economía colombiana crecía 1.5%.

Durante el 2011 Colombia registro una inflación de 3.73% y un crecimiento del 5,9%, superando las expectativas del mercado. Este crecimiento se explica por la fuerte recuperación de los servicios financieros y la extracción de minerales.

El sector minero sigue siendo el más dinámico, con un crecimiento de 14,3% impulsado por el petróleo y el carbón. Colombia exporta el 95% de la producción de carbón y ha pasado de producir 3,5 millones de toneladas a 85 millones de toneladas año, destacándose como el primer productor de carbón de América Latina, décimo en el mundo y el cuarto exportador a nivel mundial.

Colombia se ubic&oacute, en el tercer puesto a nivel mundial entre los países que experimentaron un mayor crecimiento en las exportaciones durante el 2011, con un incremento del 43,1 por ciento, lo cual evidencia su potencial atractivo, atribuido principalmente por el fortalecimiento de los lazos comerciales a través de los Tratados de Libre Comercio, permitiendo que la industria local pueda acceder a nuevos destinos tales como Chile, Canadá, México y el Triangulo del Norte de Centroamérica conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras. Durante el 2011 se firmo el TLC con Suiza evidenciando el interés de Colombia por acceder al mercado europeo. La proximidad del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha generado múltiples expectativas, convirtiendo a Colombia en un destino atractivo para invertir.

Las calificadoras de riesgo Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch, califican a Colombia como un país seguro para invertir, asignándole al país el grado de inversión, motivados por los excelentes resultados obtenidos a nivel de solvencia externa y fiscal. El informe Doing Business 2011 emitido por la Banca Mundial sitúa a Colombia en el quinto puesto a nivel mundial y primero en Latinoamérica que más protege a los inversionistas, ofreciendo estabilidad jurídica. El mismo informe emitido en el 2010 catalog&oacute, a Colombia como el país latinoamericano con mejor clima para hacer negocios.

El mercado de valores es uno de los más dinámicos a nivel mundial. Durante el 2012 la Bolsa de Valores de Colombia se situ&oacute, en el noveno puesto, en lo que respecta a desempeño con un 20,13 por ciento, superando mercados como Brasil con un 8.9% y Per&uacute, con 16,4% entre otros.

Las relaciones políticas entre España y Colombia son favorables, el principal objetivo de los dos gobiernos es fortalecer las alianzas comerciales. España es el tercer país inversor en Colombia después de Estados Unidos y Panamá. Actualmente existen registradas 210 empresas españolas en Colombia, dentro de las cuales se encuentra el BBVA, Telefónica, NH, Sol Meli&aacute, entre otras.

Las exportaciones españolas en Colombia siguen aumentando hasta octubre de 2011 presentaron un crecimiento del 31% (455 MM €), principalmente en maquinaria ferroviaria. Mientras que las importaciones alcanzaron un importe de (732 MM €), España compr&oacute, combustibles, lubricantes y café.

El notable desempeño de la economía, las contundentes cifras macroeconómicas, la constante lucha de las condiciones de seguridad y la estabilidad política hacen de Colombia uno de los mercados con mayor potencial para invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *