Posted

FINANCIACIÓN EMPRESA – Las S.G.R.- AFIGAL

FINANCIACIÓN EMPRESA, Las S.G.R.- AFIGAL, S.G.R.

En Legorburo Consultores llevamos, desde 2007, , ayudando al tejido empresarial (empresas, pymes, micropymes, autónomos y comercios) a la obtención de fuentes de financiación. Las S.G.R. (sociedades de garantía recíproca) son una pieza clave en nuestro trabajo y por eso conocemos perfectamente su funcionamiento.

En un artículo anterior hablamos sobre las S.G.R., sus ventajas y los productos que ofrecen. En esta serie de artículos analizaremos cada una de las aproximadamente 24 S.G.R. presentes en España y que pueden ayudar, tanto a empresas y pymes maduras, como a emprendedores, negocios y comercios , en funcionamiento más reciente, a encontrar la financiación que necesitan.

En este artículo nos centraremos en AFIGAL S.G.R., una de las dos Sociedades de Garantía Recíproca que operan en Galicia, concretamente la que cubre las provincias de La Coruña y Lugo y explicaremos quiénes la crearon, con qué, objetivo, su ámbito de actuación, que modalidades de avales ofrecen y sus cifras de los últimos años.

¿Qué, es Afigal SGR?

Afigal S.G.R. es una entidad financiera proveedora de servicios financieros para pymes, entre los que se encuentran: negociar y conseguir para sus socios las mejores Líneas Financieras y de Avales Técnicos, otorgar avales financieros, técnicos y especiales, prestar servicios de asistencia y asesoramiento financiero, y tramitar con agilidad y eficacia las operaciones acogidas a Líneas de crédito subvencionadas. (IGAPE, ICO, etc…)

¿Quién forma Afigal SGR?

Como toda SGR, Afigal S.G.R. cuenta con socios protectores y partícipes. Entre sus 47 socios protectores destacaríamos Nova Caixa Galicia, Xunta de Galicia y el Instituto Gallego de Promoción Económica, entre sus socios partícipes, destacaríamos la presencia de empresas del sector servicios, donde se concentran cerca del 70% del total de avales concedidos.

 ¿Qué, productos ofrece Afigal S.G.R para facilitar el acceso a la financiación de pymes y autónomos?

Afigal SGR ofrece avales financieros y técnicos para facilitar y mejorar el acceso a la financiación de la empresa española.

– Avales financieros: Garantizan riesgos dinerarios en las que los beneficiarios son Entidades de Crédito, Cajas de Ahorro y Bancos. Estos avales se conceden para préstamos, pólizas de crédito, arrendamientos financieros y líneas de descuento comercial en las mejores condiciones a través de convenios con diferentes entidades de financieras.

  • Límite: 500.000 &euro, (superable en casos excepcionales)
  • Gastos de estudio y formalización: 0,50%
  • Comisión anual: 1% sobre el riesgo vivo
  • Aportación al capital social de Afigal: 3% recuperable al cancelar el aval

– Avales técnicos: Son fianzas que se prestan para la presentación a concurso y licitación para contratos de obras diversas, principalmente ante la Administración, avales para contratos de suministros, prestación de servicios, anticipos a clientes, etc. Los avales técnicos ofrecen una gran flexibilidad a la empresa beneficiaria, pues esta formalizará, con Afigal, S.G.R una línea de avales por un cierto límite, y la empresa dispondrá, de un techo para formalizar los avales técnicos (ya sean provisionales o definitivos) de una forma muy rápida. Otras ventajas de los avales técnicos es su competitivo coste, facilitan la conclusión de contratos, evitan la inmovilización de recursos que supondría la constitución en efectivo de los avales, y además permite mantener libres los límites de riesgo con las entidades financieras. Los principales beneficiarios de estos avales son las empresas constructoras que contratan con la Administración Pública, empresas que ejecutan contratos de prestación de servicios, transportistas, empresas que quieran garantizar el cumplimiento de sus compromisos contractuales, o las que precisen de fianzas para el ejercicio de su actividad empresarial.

  • Límite: 925.000 &euro, (superable en casos excepcionales)
  • Gastos de estudio y formalización: 0,50%
  • Comisión anual: Provisionales 0,25% Definitivos 0,75% sobre el importe del aval
  • Aportación al capital social de Afigal SGR: 2% recuperable al cancelar el aval

¿Qué, impacto tiene, actualmente, Afigal SGR en la economía de la región?

Afigal, S.G.R. durante el ejercicio 2013 realizó, 499 operaciones por un importe total aproximado de 25 millones de euros, siendo A Coruña la provincia con más avales concedidos, 220 por un importe cercano a los 12 millones de euros.  

¿Cómo puede ayudar Legorburo Consultores a conseguir financiación a una empresa a través de una SGR?

Tramitando el estudio y solicitud de la propuesta a Afigal S.G.R., desde Legorburo Consultores.

Tenemos una amplísima experiencia en la financiación de empresas utilizando con efectividad la vía alternativa que proporcionan las S.G.R., con las que trabajamos con muchas frecuencia, y siempre con unos resultados realmente satisfactorios. Nuestra consultora aporta una profesionalidad y rigor excepcionales en la tramitación de las solicitudes a las S.G.R.

Otorgamos a esta Entidad una gran valoración por su desempeño social y porque posibilita el desarrollo económico del sector primario, servicios, comercial, construcción e industrial en las provincias de La Coruña y Lugo

Fuentes: Página web institucional de Afigal SGR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *