Financiación a la empresa: El Renting
¿Necesita hacer uso de un bien y sin embargo no quiere comprarlo? ¿Quiere que en su balance no se refleje una mayor deuda consecuencia de la necesidad de ampliar su activo?
Lo que su empresa necesita entonces es recurrir al renting.
El renting es un contrato de alquiler de bienes muebles necesarios para la actividad empresarial, se lleva a cabo por una compañía especializada arrendadora y un arrendatario, incluyendo también reparaciones, mantenimiento, seguros y las sustituciones necesarias del bien que se haya alquilado. Se abarcan todo tipo de bienes de equipo que por su rápida obsolescencia a las empresas no les interesa adquirir en propiedad.
¿Cuáles son las principales características del renting?
- No persigue la propiedad del bien, únicamente el disfrute.
- Tiene carácter irrevocable, salvo pacto en contrario entre ambas partes.
- Arrendamientos de bienes de activos fijos o inmovilizados.
- Se disfruta del bien en régimen de alquiler.
- El régimen de alquiler suele durar, habitualmente, entre uno y tres años.
- No suelen incorporar opción de compra.
- Existe posibilidad de renovar el contrato.
- El bien que se alquila no se registra en el inmovilizado del cliente.
El arrendatario podrá usar el bien con las limitaciones que se hayan especificado en el contrato, es decir, tendrá un uso limitado. Normalmente se incluyen cláusulas de penalización económica para los casos en que se supere la utilización pactada del bien. A su vez, también existen bonificaciones si no se alcanzan el número de horas de utilización que se hubiera pactado.
Si queremos que nuestra empresa refleje en su balance que está libre de deudas, una opción muy recomendable es el renting, ya que éste nos proporciona una gran alternativa frente al préstamo o al leasing.
Por tanto, en Legorburo Consultores consideramos que este producto financiero (que también puede ser entendido como un servicio) debe implantarse en aquellas empresas en que los activos con los que se trabajan estén expuestos a rápidas transformaciones y deterioros.
Fuentes: Páginas web de:
- Expansión
- El blog salmón
- Edufinet
Javier Quer Mora
Legorburo Consultores