Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

¿Existirá por fin financiación bancaria en el 2014 para nuestras empresas?

13/08/2014

¿Existirá por fin financiación bancaria en el 2014 para nuestras empresas?

Los bancos españoles están llevando a cabo una redefinición de su estrategia comercial en búsqueda de una mayor eficiencia.

 ¿Y cómo y por qué se busca una mayor eficiencia?

El “por qué” es muy sencillo. La eficiencia aumentará la productividad en lo que se refiere a los negocios por oficina y empleado. Con ello lograrán una mejora del beneficio y de la rentabilidad que les permitirá generar una mayor capitalización y reforzar su solvencia, cumpliendo con ello también los requerimientos de capital a los que debe ajustarse la banca nacional. ¡Y esto realmente lo necesitamos!, ya que sin los requerimientos mínimos que piden los reguladores, no va a haber crédito.

El “cómo”, es reduciendo número de redes y plantilla.

Pero… ¿Llegaremos a algún sitio con ello?

Según perspectivas del FMI (Fondo Monetario Internacional), la recuperación del crédito en España podría superar en 14 puntos las perspectivas sobre el crecimiento del mismo que tienen Francia e Italia.

Por tanto y gracias a la mejora de la eficiencia y a la inminente estabilización de la economía española, los principales bancos de nuestro país comenzarán a aumentar su crédito.

Ahora la pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Cómo lo harán?

Cada banco lo hará a su manera y para verlo, vamos a ir repasándolos uno a uno.

Banco Santander: Es el principal prestamista a nivel nacional según Bloomberg. El principal objetivo del Banco Santander y que lleva manteniendo durante los últimos años es el crecimiento de su número de clientes. Junto con este objetivo y tras la reestructuración de oficinas que abordó en 2013, se ha marcado uno nuevo, ¿y cuál es? Dar más crédito en España.

Para ello ha lanzado su nuevo Plan Santander Advance:

-          Financiación al circulante doméstico

-          Financiación al circulante internacional

-          Financiación a medio y largo plazo

Centrado en pymes, en las que focalizará este aumento del crédito. Hay que señalar que el tirón del Banco Santander vendrá por estos préstamos a empresas, ya que la financiación hipotecaría seguirá a la baja.

BBVA: Segundo prestamista a nivel nacional según Bloomberg. ¿Qué característica tiene? Es el pionero en la creación de oficinas especializadas en empresas, con el objetivo de dar servicio a pymes proporcionando gestores personalizados para cada una de las empresas que atiende.

La Caixa: Actualmente La Caixa cuenta con un programa presente en toda España con el objetivo de captar pymes, un ejemplo es que en la Comunidad Valenciana planea captar 20.000 nuevos clientes. ¿Cuenta con medios para ello?: 900 gestores especializados que atenderán a pequeñas y medianas empresas con una facturación no mayor de un millón de euros. Esta iniciativa forma parte del programa de Caixa Negocios, un programa que busca la gestión, la protección y la financiación de cada uno de los negocios a los que presta servicio.

¿Nos da alguna señal más La Caixa de su vuelta al crédito?

Por supuesto, otras referencias que ponen de manifiesto la vuelta de nuevo al crédito por parte de La Caixa, son las líneas de crédito que ha abierto por valor de 2.000 millones para pymes y autónomos en Andalucía. Además prestará 368 millones   al Gobierno Regional para que éste pueda financiarse.

Banco Popular: Al igual que el resto de bancos españoles, uno de los principales objetivos que tienen ahora en mente los directivos de Banco Popular es la mejora de la eficiencia. Gracias a la mejora de la misma, se podrá dar un mejor servicio al que siempre ha sido su negocio principal y ventaja competitiva, el negocio con las pymes.

¿Y qué son las “pymes” para Banco Popular?

Las pymes son una realidad y no una aspiración, siempre han estado con ellas, tanto en épocas de bonanza como en las de  crisis. Hay que mencionar que en el año 2013, en donde aún existía una caída importante del crédito, Banco Popular incrementó su porcentaje de  financiación a las mismas en un 10%.

Bankia: Este año Bankia ha incrementado su crédito en un 26% y la mayor parte de este aumento fue destinado a financiar a grandes empresas, pymes y autónomos.

¿Cómo se repartió este aumento?

Dentro de los contratos de financiación que otorgaron el 75% fueron para pymes y autónomos y el resto para grandes empresas. Dentro de su Plan Estratégico tiene previsto conceder 51.700 millones de crédito en tres años, de los cuales 43.500 millones se destinarán a financiar al sector empresarial.

Banco Sabadell: Ha lanzado la campaña “Crecer” en la que responderá con un plazo máximo de 7 días a las empresas que le soliciten un crédito.

¿Cuál es el objetivo de ofrecer a los empresarios esta campaña?

“Un compromiso firme y solido, como es darles respuesta en un periodo máximo de 7 días laborables a las solicitudes de crédito que se les formulen, siendo el primer banco del país que hace público de manera breve y explícita esta responsabilidad”. Esta respuesta se dará siempre en todas las operaciones de crédito futuras que lleve a cabo la entidad. Prevé que destinará un 50% más que en el año 2013 en la nueva financiación a las empresas.

Llegados al final, no cabe duda que el crédito está resurgiendo y que todos y cada uno de los bancos en sus distintas estrategias especifican el interés que tienen en proporcionarlo.

¿Podemos contestar por tanto la pregunta clave? ¿Existirá por fin financiación bancaria en el 2014?

Sí, y estará dirigida al mayor tejido empresarial en España:

La pequeña y la mediana empresa.

Páginas web de:

  • Expansión.
  • BBVA.
  • Banco Sabadell.
  • Bloomberg.

Javier Quer Mora

Legorburo Consultores

Qué opinas

Gracias por el post, es la primera vez que os leo, pero no sera la última. Tengo una pyme y trabajo con Sabadell. El compromiso de 7 días conmigo no lo cumplieron. Les presente mi solicitud, 3 días después me dijeron que pasase a firmar la solicitud, cuando pase, no estaba el director y nadie podía darme la hoja que debía firmar. Una vez firmada y pasados 4 días me preguntaron que seguro iba a contratar. Les dije que solo el préstamo y me dijeron que era condición sine qua non. No creo justo el chantaje a la hora de ofrecer financiación. Espero os sea útil mi aportación.
jorge
15/04/2014


Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
¿Cómo Salvar a mi Empresa?
Acciones a emprender para llevar a cabo con éxito .....
Legorburo
Reestructuración Financiera, el complemento
La Reestructuración Financiera es el complemento n.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2019 Aviso Legal