Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

La Reforma Introducida por el Real Decreto Ley 3/2009 de 27 de Marzo

17/03/2011

Durante el año 2009, la implantación de la reforma de la Ley Concursal se efectuó mediante la aprobación del Real Decreto Ley 3/2009 de 27 de Marzo, dando lugar a la modificación de, entre otros, el artículo 5 de dicha Ley Concursal, modificándolo en los siguientes términos:

“El deber de solicitar la declaración de concurso no será exigible al deudor que, en estado de insolvencia actual, haya iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y, dentro del plazo establecido en el apartado 1 de este artículo, lo ponga en conocimiento del juzgado competente para su declaración de concurso. Transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente”.

Así, y en orden a contar con una visión general del artículo 5 de la Ley Concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal), reproducimos cómo queda configurado, tras la reforma introducida por el Real Decreto Ley 3/2009 de 27 de Marzo:

 Artículo 5. Deber de solicitar la declaración de concurso.

1. El deudor deberá solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia.

2. Salvo prueba en contrario, se presumirá que el deudor ha conocido su estado de insolvencia cuando haya acaecido alguno de los hechos que pueden servir de fundamento a una solicitud de concurso necesario conforme al apartado 4 del artículo 2 y, si se trata de alguno de los previstos en su párrafo 4, haya transcurrido el plazo correspondiente.

3. El deber de solicitar la declaración de concurso no será exigible al deudor que, en estado de insolvencia actual, haya iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y, dentro del plazo establecido en el apartado 1 de este artículo, lo ponga en conocimiento del juzgado competente para su declaración de concurso. Transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente.

La reforma concursal suscitada mediante el Real Decreto Ley 3/2009, en su artículo 5.3., por tanto altera el fundamental deber de solicitar el concurso, permitiendo una ampliación relevante en dicho plazo, si se da el caso de que el deudor comunique al Juzgado de lo Mercantil que ha iniciado una fase de adhesiones de sus acreedores a la propuesta de convenio, la cual deberá ser presentada y aprobada en el ulterior concurso.

Estos mecanismos preventivos, extrajudiciales, contenidos en el Real Decreto Ley 3/2009 de 27 de Marzo, se vieron inmediatamente refrendados en la Ley Concursal mediante la reforma efectuada en la Disposición Adicional 4ª “Modificación de Abril/2009”, donde se establecen las bases y mecanismos para poder plantear una refinanciación con garantías jurídicas adecuadas

Dicha Reforma, unida a la reforma efectuada en la Disposición Adicional 4ª “Modificación de Abril/2009” ha permitido la creación de un nuevo mecanismo de reestructuración y reflotamiento de empresas, permitiendo así, en primer lugar, evitar la declaración de concurso de acreedores por parte de la empresa, y en segundo lugar, evitar cualquier tipo de responsabilidad por parte de los administradores de la sociedad.

En el artículo sucesivo La Nueva Disposición Adicional 4ª de la Ley Concursal se realizará un análisis profundo del alcance de dicha Nueva Disposición.

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
La Nueva Disposición Adicional 4º de la Ley Concursal
La Disposición Adicional 4º de la Ley Concursal es.....
Legorburo
El Plan de Viabilidad, según la D.A 4ª de la Ley Concursal
El Acuerdo de Refinanciación según la Disposición .....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2019 Aviso Legal