Legorburo Legorburo Concurso de acreedores… te ayudamos en el proceso.

Memoria Explicativa
Peritaje de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)

Dada la situación económica crítica por la que atraviesa la economía española, cada vez mas empresas se han visto forzadas a recurrir a la adopción de medidas de carácter operativo tales como: Reducción de Costes Generales de la Empresa, Venta de Activos No Estratégicos, Cierre de Divisiones No productivas…, anteriores o conjuntas con la solicitud de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el fin de mantener la viabilidad económica de la empresa, evitando así, la liquidación o el cierre total de la compañía y por tanto la amortización o extinción total de todos los contratos laborales.

¿Qué es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)?

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como medida complementaria a la adopción de medidas de carácter operativo y estratégico por parte de la sociedad, se trata de un procedimiento de carácter administrativo mediante el cual una empresa en una situación coyuntural de crisis busca la obtención de la autorización administrativa por parte de la Autoridad laboral para suspender o extinguir la totalidad o parte de los contratos laborales de la empresa.

Generalmente, esta medida junto con otras medidas de carácter económico financiero, es adoptada por la sociedad con el principal fin de buscar la supervivencia de la misma a corto y medio plazo, evitando así la extinción de la totalidad de los contratos laborales de la sociedad.

La tramitación del procedimiento administrativo generalmente es iniciada por los socios de la empresa, aunque también puede ser iniciado por los trabajadores por medio de sus representantes legales, cuando se observe que se originaría un perjuicio mayor si no se realiza su presentación.

¿Cuándo procede la solicitud de un ERE?

  • La tramitación de un Expediente de Regulación de empleo (ERE) sólo se puede iniciar si concurren las siguientes circunstancias previstas por la ley:

    • - Desaparición de la personalidad jurídica de la empresa

    • - Despido colectivo o suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción, cuando el objetivo sea mejorar la viabilidad de la empresa o ésta sea imposible.

    • - Suspensión o extinción del contrato por causas de fuerza mayor, es decir, circunstancias no previstas que impiden el desarrollo normal de la actividad.

  • En todos los casos, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) consta de 3 etapas de actuación:

    • - Período de consultas y diálogo entre trabajadores y empresa,

    • - Envío del expediente de regulación a la Autoridad laboral,

    • - Resolución del expediente por parte de la Autoridad Laboral.

Memoria Explicativa que motiva el Expediente de Regulación de Empleo

La Memoria Explicativa que motiva el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es necesaria para el desarrollo de la segunda etapa de actuación que compone el procedimiento de ERE. En dicha etapa se requiere la presentación de la memoria económica explicativa que explica las causas y motivos de la extinción o suspensión de los contratos, la documentación que acredita el estado de la empresa (proyectos e informes técnicos justificativos de la evolución económica y financiera desde la fecha a especificar), las medidas a adoptar y el efecto en la viabilidad de la empresa; así como  el número y funciones de los trabajadores afectados.

El desarrollo y elaboración de los documentos a presentar a la Autoridad Laboral para el curso del procedimiento administrativo es fundamental para dar soporte y sustento a la viabilidad futura de la sociedad.

Legorburo Consultores cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de Memorias Explicativas que motivan el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Esta experiencia nos ha permitido desarrollar un esquema básico de los apartados que componen la Memoria Explicativa que motiva el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), para adjuntar junto con el resto de la documentación ante la Autoridad Laboral competente. Los apartados que componen la Memoria Explicativa que motivan el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) elaborada por Legorburo Consultores son los siguientes:

  • Datos, Perfil e Historial Mercantil de la Sociedad.

    Legorburo Consultores consignará aspectos tales como: Denominación Social, Domicilio Social, NIF, Nº Afiliación de la Seguridad Social; y a su vez desarrollará el historial mercantil de la sociedad incluyendo aspectos referentes a la Constitución de la Sociedad, Ampliaciones de Capital, Nombramiento de Administradores etc.

  • Antecedentes y Análisis Actual de la Sociedad y del Sector de Actuación.

    Legorburo Consultores desarrollará en este epígrafe, en primer lugar, un análisis pormenorizado de los antecedentes que han originado la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE); en segundo lugar, un análisis de la actividad de la sociedad, líneas y mercados de negocio y proyectos empresariales implantados o en fase de desarrollo e implantación; y por último un análisis del sector de actuación de la empresa.

  • Operatividad de la Empresa y Análisis Económico de la Empresa

    En este epígrafe Legorburo Consultores realizará una explicación del sistema productivo de la sociedad, describiendo aspectos tales como: Centros de Trabajo y Actividad de los mismos, Sistema de Producción de la Empresa, Cartera de Proveedores y Clientes etc.

    A su vez Legorburo Consultores desarrollará un análisis económico financiero pormenorizado de la sociedad en base a los tres últimos ejercicios, evaluando: La evolución de las ventas, los costes de estructura, la estructura de endeudamiento y tesorería. Se incorporarán cuadros que recojan la evolución de las principales magnitudes financieras (ROA, ROE, NOF,…) y a su vez se realizará un breve análisis de la evolución futura de la sociedad en base a las perspectivas de evolución del sector de la empresa.

  • Estructura y Política de Recursos Humanos de la Sociedad

    Legorburo Consultores en este epígrafe consignará datos relativos a: Estructura de la Plantilla por edad y cualificación profesional, salario, antigüedad, política de contratación etc. Consignados los datos Legorburo Consultores desarrollará un análisis de la estructura de la plantilla determinando si la estructura de plantilla actual se adecua a la evolución presente y futura de la actividad de la sociedad, intentando determinar la existencia o no de recursos humanos ociosos. Para ello Legorburo Consultores elaborará un cuadro de ratios que incorporará aspectos tales como: Evolución de Ventas por Empleado, Ratio de Productividad,…

  • Situación Especial de Crisis Coyuntural de la Empresa

    En este apartado se deberá hacer especial énfasis en conjugar cómo la situación actual de la empresa y del sector, y las políticas de la empresa y su estructura, han dado lugar a la situación actual de crisis coyuntural por la que atraviesa la empresa y que motiva la adopción de medidas, entre las que se encuentra la suspensión de contratos.  Legorburo Consultores indicará en base al análisis económico financiero las causas económicas, productivas, organizativas o de producción que han dado lugar al origen de esta crisis coyuntural de la sociedad.

  • Explicación de las Medidas Adoptadas por la Sociedad previas al Expediente de Regulación de Empleo  (ERE) y explicación de la adecuación de las medidas adoptadas y a adoptar

    El presente epígrafe debe de explicar si la sociedad ha adoptado alguna serie de medidas con anterioridad a la solicitud de suspensión de los contratos, y el resultado de las mismas.

    A su vez es importante detallar las medidas adoptadas o que se van a adoptar para superar la situación de crisis coyuntural y cuáles son las razones por las que la empresa entiende que la adopción de estas medidas, y especialmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), supondrán una salida de la crisis en la que se encuentra inmersa la sociedad.

    Legorburo Consultores realizará un análisis de las medidas adoptadas o por adoptar por parte de la sociedad, determinando la idoneidad o no de las mismas y el impacto que tendrán en la salida de la crisis de la sociedad junto con la aplicación del proceso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado.

    Se deberá desarrollar en este apartado la justificación de la razón por la que se entiende que los puestos de trabajo para los que se solicita la suspensión son los más adecuados y no otros.  Igualmente, se determinarán las razones por las que el período por el que se solicita la suspensión es el indicado para superar la situación crisis coyuntural y no otro. 

Legorburo

Legorburo
 
C/ Castelló, 106 1º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 / 639 634 309 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es Legorburo Legorburo Legorburo
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2011 Aviso Legal

Utilizamos cookies de terceros para ofrecerte una mejor navegación. Si continúas, consideramos que aceptas su uso. Más información en condiciones de uso