Si necesita asesoramiento sobre Reestructuración de Empresas, contacte sin compromiso:

Apartados del Plan de Viabilidad - Refinanciar

El Plan de Viabilidad Económico Financiero  es la herramienta necesaria para  llevar a cabo un Proceso de Reflotamiento de Empresas.  El Contenido del Plan de Viabilidad Económico Financiero es adaptado en función de  los requerimientos y tipología de la Empresa que desea iniciar un Proceso de Reflotamiento de Empresas. Es por ello que el Plan de Viabilidad Económico Financiero es flexible en cuanto a su estructura, sin embargo, existen generalmente, una serie de Apartados que son de necesaria inclusión en el Contenido del Plan de Viabilidad Económico Financiero.  Apartados Generales del Plan de Viabilidad Económico Financiero:

Datos de constitución, actividad, currículum profesional y experiencia de sus Directivos.

Condiciones, garantías, importes, tramos (caso de ser operación Sindicada).

Causas de la situación actual de la Compañía (de la crisis financiera de la misma), Causas del Inicio del Proceso de Reflotamiento de la Empresa y Objetivos del Plan de Viabilidad. Relación de Contenciosos en curso (caso de que existan), así como de posibles incidencias fiscales, contables , legales o de cualquier ámbito.

Bajo todos los puntos de vista: por productos financieros, por Entidad Bancaria, por plazos (deuda a corto plazo / deuda a largo plazo), por Garantías , etc. El objetivo es determinar con la mayor exactitud posible cual es la “masa crítica” bancaria donde habrá que volcar todos los esfuerzos de negociación, así como la estrategia a seguir para culminar el éxito de la misma. El Éxito de la Estrategia Financiera Propuesta es determinante en el Proceso de Reflotamiento de la Empresa.

Reflejamos e inventariamos todas las garantías existentes de la Sociedad, ya sean inmobiliarias o contractuales, acompañando su Valoración (de mercado o pericial –Tasación-), y estudiando el posicionamiento de cobertura de cada Entidad Bancaria, de cara a optimizar el proceso de negociación posterior.

Establecemos todas aquellas medidas que complementen a las propias de carácter financiero tales como Medidas de Carácter Comercial, Productivo y Laboral para llevar a cabo con Éxito el Proceso de Reflotamiento de la Empresa.

En este apartado analizamos, para varios escenarios (pesimista, conservador y optimista), los Flujos de Tesorería de los próximos 5 años. Estos escenarios se calculan, bajo dos hipótesis: la primera, sin tomar medidas correctoras de carácter financiero (es decir, continuando con la estructura actual), la segunda, aplicando la estructura financiera que recomendamos, y que queremos negociar y obtener del Pool Bancario. Demostramos, que en la primera hipótesis no existiría viabilidad económica-financiera por parte de la empresa (aunque exista, en algunos casos, viabilidad patrimonial). En la segunda hipótesis, demostramos palpablemente que la Estructura que Proponemos cubre eficazmente las necesidades financieras reales de la compañía. Este instrumento, el Plan de Viabilidad, será el que nos permita negociar de forma eficaz y objetiva con todos los Bancos y Acreedores, y es en el cual se sustentará el Reflotamiento de la Empresa.

Basándonos en el Plan Comercial que nos aporta la Empresa, y contrastando el mismo con los directivos de la misma, establecemos, mediante esta herramienta de marketing, las VENTAJAS COMPETITIVAS reales que tiene la empresa, de cara a afianzar su Viabilidad Financiera futura. El Plan de Viabilidad Económico Financiero en el  Proceso de Reflotamiento de la Empresa, buscará potenciar esas Ventajas Competitivas reales y aminorar posibles amenazas.

Analizamos la coyuntura macroeconómica que fundamentalmente afecta al Sector y ámbito Geográfico y que concretamente afectan a nuestro cliente. Inventariamos sus principales competidores, y cuáles son los ratios financieros y comerciales estándar y/o óptimos que debería alcanzar la empresa para garantizar su viabilidad, en este caso comercial o productiva.

Reflejamos toda la composición y estructura accionarial del Grupo, su información financiera (extractamos aquella más relevante para facilitar el posicionamiento ante el Grupo), informamos de las posibles relaciones y vinculaciones comerciales inter-grupo. En muchos casos, empresas matrices, filiales o participadas están avalando posiciones deudoras del cliente; es por ello, que debemos analizar financieramente a los distintos componentes del grupo empresarial.

Realizamos el análisis de la evolución histórica de la Empresa, desde el punto de vista financiero. Analizamos su situación actual, sus ratios económico-financieros (de solvencia, garantía, liquidez, eficiencia, apalancamiento, fondo de maniobra, etc…), analizando la Viabilidad Financiera de la Empresa y obteniendo conclusiones objetivas y prácticas, las cuales serán la base de la estrategia que posteriormente seguiremos en el Proceso de Reflotamiento de Empresas.

Los cuales, en algunos casos podrán servir como garantía ante las Entidades Financieras, y soportar los cálculos de viabilidad anteriormente presentados.

Estos 12 Apartados generales componen  habitualmente un Plan de Viabilidad Económico Financiero, sin embargo, tal y como indicábamos al inicio la Estructura del Contenido del Plan de Viabilidad Económico Financiero será adaptable en función a las necesidades  y requerimientos exigidos por el propio Proceso de Reflotamiento de Empresas.