Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Concurso de acreedores… te ayudamos en el proceso.

Valoración del Lucro Cesante

Legorburo Consultores es una Consultora especializada en el cálculo o estimación del Valor del Lucro Cesante como consecuencia de un evento dañino que haya afectado a una persona, o a una empresa.

El lucro cesante es una forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica por parte de la víctima o sus familiares como consecuencia del daño, y que ésta no se habría producido si el evento dañino no se hubiera verificado.

El lucro cesante ocurre cuando hay una pérdida de una perspectiva cierta de beneficio. Por ejemplo, el comerciante cuya mercancía ha sido destruida puede reclamar el precio de la misma, así como el beneficio que habría obtenido.

¿Cuál es la diferencia entre Lucro Cesante y Daño Emergente?:

El lucro cesante es el perjuicio causado por el tercero sobre las ganancias futuras, mientras que el daño emergente se corresponde con unas pérdidas ocasionadas en el pasado. El lucro cesante se calcula en base a expectativas, exigiéndose la comprobación de un nexo causa-efecto entre la causa y el beneficio dejado de percibir. Algunas veces es difícil distinguir si el perjuicio es lucro cesante o daño emergente ya que muchos perjuicios se determinan en el presente y parte en el futuro.

Algunos economistas, definen como daño emergente todos aquellos perjuicios que no requieren hipótesis para su cálculo, mientras que en el lucro cesante es necesario acudir a ellas.

Si bien se admite generalmente la indemnización por lucro cesante, la jurisprudencia suele exigir una carga probatoria mucho mayor, y son mucho más cautelosos a la hora de concederla.

Para que se pueda conceder una indemnización por lucro cesante, se exigen dos requisitos:

1. Que el lucro cesante exista y pueda ser probado, junto con su relación directa con el daño causado.

2. Que pueda ser determinada económicamente la cuantía que se ha dejado de percibir.

Para realizar el cálculo de la cuantía de la indemnización por lucro cesante, cuando éste se refiere a beneficios futuros, debe obtenerse mediante apreciaciones prospectivas, fundadas en criterios objetivos de experiencia, entre los que pueden servir los que operan en el mundo económico, contable, actuarial, asistencial o financiero según las disciplinas técnicas o científicas correspondientes, de acuerdo con el examen y ponderación de las circunstancias de cada asunto.

 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es Legorburo Legorburo Legorburo
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2018 Aviso Legal
Contacte con nosotros
Contacte con nosotros
Nombre*  


E-mail*  


Teléfono*  


Mensaje


política de privacidad de datos