Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Concurso de acreedores… te ayudamos en el proceso.

Revisión Contable Independiente

Legorburo Consultores es una Consultora experta en la realización de Revisiones Contables Independientes de empresas.

La solicitud de Informes de Revisión de Estados Financieros, es una muy buena opción para empresas en donde NO sea necesario realizar una Auditoría formal, pero sí que requieran un informe de un experto independiente al Consejo de Administración, acerca de la veracidad y corrección de su información financiera.

De este modo, en cualquier Compañía, cuando no existe acuerdo entre sus socios sobre la veracidad de sus Estados Financieros, de la contabilidad de la empresa, es bastante común encargar un estudio de  revisión limitada sobre los estados financieros intermedios, con objeto de dilucidar si la contabilidad refleja la imagen fiel de la empresa, o no es así.

El objetivo de una revisión limitada es permitir al experto independiente  expresar una conclusión, con base en la información revisada, sobre si alguna circunstancia ha llamado su atención que le haga suponer que los estados financieros intermedios no han sido preparados, entodos sus aspectos significativos, de acuerdo con la normativa aplicable.

Este objetivo difiere del de una auditoría, por cuanto la revisión limitada no está diseñada para asegurar de forma razonable que los estados financieros intermedios están libres de errores materiales y no se puede emitir una opinión sobre si dicha información representa, en todos sus aspectos significativos, la imagen fiel, de acuerdo con la normativa aplicable.

En consecuencia, el alcance de una Revisión Contable Independiente es menor al de una auditoría, pero sí suficiente para aclarar las dudas fundamentales de los socios sobre la misma, centrándose en conocer, de forma general, los sistemas de control interno y los sistemas contables,formular preguntas al personal responsable de los asuntos financieros y contables,realizar determinados procedimientos analíticos y otras pruebas de revisión.

En una revisión limitada se pueden poner de manifiesto asuntos que llamen la atención al experto independiente, aunque  no facilite toda la evidencia que se requiere en una auditoría (lo cual, muchas veces no es necesario para esclarecer la problemática genérica de una contabilidad bien o mal confeccionada).

Por tanto, una revisión limitada proporciona, menos seguridad que la obtenida por una auditoría, aunque sí una "seguridad negativa", porque el experto independiente en su informe indica que "nada hallegado a su atención que haga creer que los estados financieros intermedios noestán preparados en todos sus aspectos significativos conforme a un marco identificado de información financiera".

Por tanto, el objetivo de una revisión de estados financieros, es que el experto independiente declare si, sobre la base de procedimientos estrictos (aunque no llegue a ser una  Auditoría), algo ha llamado su atención que le pueda hacer creer, que los estados financieros no estén preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco contable vigente, y que explique detalladamente, en el informe, todos los puntos que le hagan llegar a dicha conclusión.

Para poder realizar una revisión independiente, el experto habrá de:

  • Alcanzar una comprensión correcta del negocio de la empresa, y de su sector.
  • Revisar las normas y prácticas contables utilizadas por la empresa
  • Analizar la forma que tiene la compañía de clasificar, resumir, o compensar transacciones contables, en su caso.
  • Identificar partidas contables inusuales, mediante la comparación de los Balances de Sumas y Saldos entre los distintos periodos, en los que se observe cambios drásticos de criterios o importes.
  • Revisar las decisiones, actas, adoptadas en Consejos de Administración, que pudieran afectar la Contabilidad y a los Estados financieros de la compañía.
  • Conciliar documentos públicos (registros, cirbes, etc.), con los importes y conceptos declarados en los Estados Financieros.
  • Revisar cambios en la actividad de la empresa, cambios en sus sistemas de amortización, en su política de deterioro de existencias, de provisión por  insolvencias, cambios drásticos en los márgenes comerciales, etc.
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es Legorburo Legorburo Legorburo
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2018 Aviso Legal
Contacte con nosotros
Contacte con nosotros
Nombre*  


E-mail*  


Teléfono*  


Mensaje


política de privacidad de datos