Si necesita asesoramiento sobre Financiación de Empresa, contacte sin compromiso:

Forfaiting

Legorburo Consultores le asesorará en la venta de productos al exterior mediante el forfaiting, uno de los recursos financieros más rentables en materia de exportación. En Legorburo Consultores conocemos cada uno de los productos de financiación a la exportación y se los sabremos proporcionar a su medida.

El forfaiting es un descuento sin recurso de documentos financieros que lleva a cabo una entidad financiera, correspondientes al pago de bienes y servicios exportados. Es la venta sin recurso a un forfaiter (entidad financiera) por parte de un exportador que posee un crédito comercial frente a un importador extranjero. Los instrumentos que se suelen descontar son:

  • Pagarés.
  • Letras de cambio.
  • Crédito documentario con pago aplazado.
  • Garantías de pago irrevocables.

El forfaiter solicita toda la información de la operación para analizar los datos fundamentales de las dos partes involucradas y medir sus riesgos. Cuando todos los documentos ya están completos y se ha llegado al acuerdo de la operación, el exportador se los entrega al forfaiter que los descontará y los presentará al cobro en la fecha correspondiente.

El exportador de esta manera cobra en el momento del embarque de la mercancía y el forfaiter se hace cargo de los efectos descontados para presentárselos al importador en el momento de sus vencimientos. 

Reproducir vídeo

Beneficios de Forfaiting.

El primero y más importante es la eliminación del riesgo (tanto el riesgo político y comercial, como el riesgo del tipo de cambio). Aumenta la ventaja competitiva de la empresa permitiendo el pago aplazado a sus clientes y mejora su cash flow eliminando deuda del balance y cobrando al contado permitiendo el pago aplazado de sus clientes.

Al importador le proporciona comprar bienes bajo los plazos que le sean más convenientes. 

Coste del Forfaiting:

Hay que distinguir entre los costes que se derivan de la tasa de descuento y los costes que se derivan de las comisiones.

El interés de la tasa de descuento se fijara en función del interés que esté vigente en el mercado en el momento de la operación. Por otro lado, las comisiones más frecuentes que podemos encontrar son:

  • Comisión de compromiso.
  • Comisión de opción: Esta se da en el caso en que el banco realice una oferta en firme al exportador antes de que se cierre la operación.
  • Comisión de penalización: Surge cuando el cedente no pone a disposición del forfaiter los documentos requeridos en la fecha que se hubiera acordado.

Metodologías de descuento del Forfaiting:

  • Straight discount: En la cual el valor actual del descuento se obtiene descontando los intereses al valor nominal del crédito. Se utiliza en el mercado primario.
  • Discount to yield: Es más complejo que el anterior, en este caso el descuento se aplica sobre la cantidad adelantada.

Principales diferencias con el Factoring.

  • Diferencias documentarias: En el factoring se descuentan facturas, mientras que en el forfaiting suelen ser letras o pagarés.
  • Plazo de las operaciones: En el forfaiting las letras de cambio y pagarés pueden ser a medio o largo plazo (desde los tres a los cinco años). Mientras que en el factoring son a corto plazo (90 a 180 días).
  • Aplicación de la totalidad del crédito: En el forfaiting se descuenta la totalidad del crédito, mientras que en el factoring no se llega a alcanzar la totalidad.
  • Recurso: El forfaiting es siempre sin recurso, mientras que el factoring puede ser o no con recurso.

En Legorburo Consultores sabemos de primera mano la necesidad creciente de las empresas españolas de salir al exterior. Si quiere que su salida sea un éxito, nosotros podemos asesorarle.