Si necesita asesoramiento sobre Financiación de Empresa, contacte sin compromiso:


    Utilizaremos sus datos para responder consultas, realizar análisis estadísticos y enviar presupuestos.
    Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad

    Cuaderno 58

    En Legorburo Consultores somos expertos en conseguir para nuestras compañías la financiación que necesitan para seguir creciendo. Nuestro equipo asesora a las empresas sobre las diferentes posibilidades de financiación que tiene una sociedad analizando las ventajas e inconvenientes que presenta cada producto financiero. Nuestro conocimiento de los diferentes productos financieros nos ha convertido en líderes en la intermediación financiera y en la financiación a empresas.

    Reproducir vídeo

    Definición del Cuaderno 58.

    El cuaderno 58 (con formato CSB) es un contrato financiero para el anticipo de créditos comerciales. Por la prestación de este servicio, la entidad financiera cobra un precio (comisiones de estudio, de gestión de cobro –que dependerán de si los créditos están o no domiciliados, aceptados…-, comisiones por devolución de facturas, etc.).

    El funcionamiento del Cuaderno 58:

    Una vez contratado este servicio (para lo cual es necesario firmar una póliza de garantías), la empresa cliente deberá entregar una relación detallada de los créditos (sin ser necesarias facturas ni documentos individuales) acompañada de un fichero con el formato que se indica en la normativa AEB.

    Una vez validado el fichero, la entidad bancaria procederá al anticipo del importe al cliente.

    La entidad bancaria no se hace cargo del impago del deudor. Por lo que si una vez pasada la fecha de vencimiento no ha habido pago del deudor, los créditos serán devueltos a su legítimo titular, de manera que éste podrá reclamar el pago a sus deudores.  

    En tal caso, el cliente ordenante deberá repagar a la entidad bancaria las cantidades adelantadas por ésta, así como los gastos en los que ésta haya incurrido.

    El cliente ordenante (la empresa que ha contratado el servicio del cuaderno 58) no podrá realizar cobros a sus deudores respecto de los créditos ya comunicados a la entidad financiera, salvo, que ya le hayan sido adeudados y puestos a su disposición por la misma, es decir, cuando hayan sido impagados por el deudor.

    Ahora bien, si el cliente, antes de la fecha de vencimiento quiere “recuperar” su crédito, deberá comunicárselo a la entidad con una antelación mínima de 20 días respecto al vencimiento.

    Intervinientes en la operativa.

    • Cliente ordenante: el titular del crédito, del derecho de cobro.
    • Entidad bancaria receptora: es la entidad bancaria con la que el ordenante contrata la utilización del cuaderno 58.
    • Entidad domiciliataria: es la entidad bancaria donde se adeudarán los créditos domiciliados.

    La devolución de recibos.

    Durante los cinco primeros días desde la fecha de domiciliación del recibo, será inviable el rechazo a la devolución. A partir del sexto día y hasta el día 58º podrá rechazarse la devolución siempre y cuando exista orden de domiciliación formalizada (disponemos de 9 días hábiles para presentarla) y las partes sean persona jurídica o autónomo.

    Y si la devolución se produce entre el día 59º y los siguientes 13 meses a la domiciliación, tendremos 30 días naturales para presentar la orden de domiciliación formalizada.

    Ventajas del Cuaderno 58:

    • Permite a la empresa anticipar el cobro de sus facturas, obteniendo liquidez.
    • Al no hacerse la entidad bancaria responsable del impago, se trata de un producto menos costoso que el factoring.
    • Permite reducir la carga del Departamento de Administración, ya que se delega en la entidad financiera la gestión del cobro.

    En Legorburo Consultores queremos ayudar a las empresas a conseguir el producto financiero que mejor se adapta a sus necesidades con las mejores condiciones posibles. Por eso somos independientes y trabajamos con todas las entidades, buscando la oferta más favorable para nuestros clientes.