Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Ventajas e Inconvenientes de las diferentes vías de solución, de los problemas financieros, de una empresa en crisis

10/03/2014

En el presente artículo, se expone brevemente las ventajas e inconvenientes de las diferentes fórmulas a adoptar por una empresa, que se encuentra en una situación de insolvencia inminente, o en insolvencia actual. 

La Refinanciación o Reestructuración Financiera Tradicional

Desde luego, la refinanciación o reestructuración financiera tradicional puede ser muy positiva si, mediante la misma, se obtiene el definitivo saneamiento de la empresa en crisis. Sin embargo, si al final no fuera así, serían precisamente las propias operaciones formalizadas en la refinanciación las que, a lo mejor, provoquen mayores perjuicios de índole jurídico en el posterior Concurso de Acreedores (riesgo de retroacción, etc.).

El Concurso de Acreedores

El Concurso de Acreedores tiene como ventaja que está claramente legislado, y que ya se cuenta con amplia experiencia en su ejecución, en sus fases. Sin embargo, tiene el inconveniente de sus altos costes económicos intrínsecos, y desgraciadamente de su larguísima duración; y lo que creemos es peor: la mayoría de las veces finaliza en la pura liquidación de la empresa concursada, tal y confirman lo datos estadísticos (Aproximadamente el 90% de las Empresas que realizan la presentación de un Concurso de Acreedores acaban en Fase de Liquidación).

El Acuerdo de Refinanciación

Quizá, actualmente es la mejor de las vías posibles, la cual está recogida en el artículo 5.3. del Real Decreto 3/2009, lo que hemos denominado como “CONVENIO ANTICIPADO PRECONCURSAL”, consistente en el convenio anticipado de acreedores o la refinanciación o reestructuración amparada por la Ley Concursal, en el marco de la nueva FASE PRECONCURSAL introducida por el RDL 3/2009 de 27 de Marzo.

Por tanto y en base a lo expuesto anteriormente, el desarrollo y aplicación de los Acuerdos de Refinanciación instrumentados bajo el amparo de la Disposición 4ª de la Ley Concursal y la reforma introducida por RDL 3/2009 de 27 de Marzo, han dado origen a la creación de un mecanismo de reestructuración y reflotamiento de empresas permitiendo así, en primer lugar evitar la declaración de concurso de acreedores por parte de la empresa y en segundo lugar, evitar cualquier tipo de responsabilidad por parte de los administradores de la sociedad.

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2019 Aviso Legal