Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Concurso de acreedores… te ayudamos en el proceso.

Múltiplos de Transaciones Recientes Comparables
Metodología, Resumen y Proceso de Trabajo

Transacciones Comparables

El método de las transacciones comparables para la Valoración de Empresas consiste en el cálculo del Valor de una Empresa en función del precio que se ha pagado en los últimos años por compañías similares.

El primer paso para su utilización es la realización de una lista de transacciones en las que las empresas adquiridas sean comparables con la compañía que se va a valorar. Es decir, en primer lugar, en el caso de utilizar esta metodología de Valoración de Empresas, Legorburo Consultores llevará a cabo un estudio de las transacciones que han tenido lugar en el sector al que pertenece la sociedad a valorar durante los últimos años, y seleccionará aquellas en las que las empresas adquiridas resulten más comparables con la sociedad a valorar en función del ámbito geográfico de su actividad, de sus perspectivas de crecimiento de ingresos y de sus márgenes en el momento de la transacción, etc.

La información necesaria para realizar este estudio no siempre es de fácil acceso, ya que no es de carácter público, lo que reduce en ocasiones la aplicabilidad de este método de Valoración de Empresas.

Una vez identificadas las empresas comparables, LC procederá a obtener sus múltiplos de valoración (la relación entre el precio que se pagó por ellas y sus magnitudes financieras). El proceso de cálculo de los múltiplos está compuesto de las siguientes etapas:

  • Por un lado, LC calculará el Valor de Empresa (Enterprise Value ó EV en inglés) de las empresas comparables, estimado como el precio pagado por cada compañía compradora para su adquisición. En el caso de haberse hecho público el importe de la Deuda Neta de la compañía adquirida en alguna transacción, éste habrá de sumarse al precio pagado por ella para calcular su Valor de Empresa. 
  • A partir de los Valores de Empresa de las compañías comparables, Legorburo Consultores calculará los múltiplos de valoración a los que se cerró cada transacción; es decir, la relación entre el valor de cada empresa (estimado a partir del precio que se pagó por ella) y sus magnitudes financieras (Ventas, Resultado de Explotación, y otras). Los múltiplos cuya utilización es más habitual son los siguientes:

    • - EV / Ventas

    • - EV / EBITDA (Resultado de Explotación antes de amortizaciones)

    • - EV / EBIT (Resultado de Explotación)

  • A continuación, una vez que Legorburo Consultores disponga de los múltiplos de las transacciones de las empresas comparables, y tras eliminar los múltiplos extremos, se calcularán los múltiplos medios, o lo que es lo mismo, la relación media entre el valor de estas empresas similares y sus magnitudes financieras.

Como estas empresas son comparables en términos de nivel de facturación, servicios y estructura de costes a la empresa que se pretende valorar, se asume que la relación media entre su valor y sus magnitudes financieras es la misma. Por lo tanto, una vez que Legorburo Consultores disponga de los múltiplos medios a los que se adquirieron las compañías comparables, procederá a multiplicarlos por las Ventas, el EBITDA y el EBIT de la sociedad que se está valorando para obtener su Valor de Empresa. Calculado el Valor de Empresa, LC procederá a restarle su Deuda Neta con lo que finalmente obtendremos el Valor de sus Fondos Propios.

Esta Metodología de Valoración de Empresas es un complemento del método de la Valoración de Empresas por "Descuento de Flujos de Caja", que permite comparar si el Valor de Empresa obtenido por el DFC se encuentra dentro de los "parámetros normales" del mercado, de acuerdo a los múltiplos y precios reales pagados en transacciones de sociedades similares.

LC incluirá esta Metodología de Valoración de Empresas al realizar una Valoración Completa, siempre que sea posible indentificar las empresas comparables adecuadas.

 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es Legorburo Legorburo Legorburo
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2019 Aviso Legal
Contacte con nosotros
Contacte con nosotros
Nombre*  


E-mail*  


Teléfono*  


Mensaje


política de privacidad de datos