Si necesita asesoramiento sobre Valoración de Empresas, contacte sin compromiso:


    Múltiplos de Cotizadas Comparables

    La Valoración de Empresas por el método de las cotizadas comparables se basa en el cálculo del Valor de una Empresa a través del valor que otorga el mercado a sociedades cotizadas que sean comparables a ella en términos de actividad, estructura de costes, ámbito geográfico de actuación, perspectivas de crecimiento, etc.

    Para aplicar esta metodología de Valoración de Empresas, en primer lugar Legorburo Consultores, a través de un profundo análisis tanto de la empresa a valorar como del sector, elaborará una lista con compañías cotizadas que sean comparables con la empresa que se está valorando. Acto seguido, LC procederá al cálculo del valor de estas compañías, con el fin de obtener sus múltiplos de valoración (la relación entre su valor y su facturación, EBIT y EBITDA).

    El cálculo de los múltiplos de valoración de estas empresas pasa por los siguientes pasos:

    • En primer lugar se obtiene el Valor de sus Fondos Propios, multiplicando el número de acciones de que compone su capital social por su precio (el Valor de los Fondos Propios de las Compañías Cotizadas equivale a su capitalización bursátil).
    • Una vez obtenido el Valor de los Fondos Propios de cada empresa, se le añade el saldo de su Deuda Neta (Deuda Financiera – Efectivo y Otros Activos Líquidos Equivalentes), y se realizan otros ajustes (ver Intereses Minoritarios y Participaciones en Asociadas en el glosario) para llegar a su Valor de Empresa (Enterprise Value o EV en inglés).
    • A partir de los Valores de Empresa de las sociedades cotizadas comparables, Legorburo Consultores calculará sus múltiplos de valoración; es decir, la relación entre el valor que otorga el mercado a cada empresa y sus magnitudes financieras. Los múltiplos cuya utilización es más habitual son los siguientes:
      - EV / Ventas. - EV / EBITDA (Resultado de Explotación antes de amortizaciones). - EV / EBIT (Resultado de Explotación).
    • A continuación, una vez LC disponga de los múltiplos de las cotizadas comparables, se calculará la media de dichos múltiplos. De esta forma, se obtendrá una medida de la relación media entre el valor de estas empresas cotizadas y sus magnitudes financieras.

    Como estas compañías son comparables a la empresa que se pretende valorar, se asume que la relación entre su valor y sus magnitudes financieras será la misma en ambos casos. Por lo tanto, una vez que Legorburo Consultores disponga de los múltiplos medios de valoración de las sociedades cotizadas, procederá a multiplicarlos por las Ventas, el EBITDA y el EBIT de la empresa que se está valorando para obtener su Valor de Empresa. Calculado el Valor de Empresa, Legorburo Consultores procederá a restarle la Deuda Neta de la empresa con lo que finalmente obtendremos el Valor de sus Fondos Propios.

    LC incluirá esta Metodología de Valoración de Empresas al realizar una Valoración Completa, siempre que sea posible indentificar las empresas comparables adecuadas.