Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Situación del Ahorro en Reino Unido

24/04/2017

Reino Unido ha presentado históricamente un volumen muy significativo en lo relativo a fondos de pensiones y seguros, representando ambos y en conjunto un peso superior al 50% sobre el total del ahorro de las familias. Su mercado asegurador es uno de los más grandes de Europa, y muy relevante a nivel mundial, con esto, sus partícipes institucionales básicos se corresponden con fondos de pensiones (51,6%), Compañías de seguros (34,3%), Fondos de Inversión o Private Equities (5,2%) y Entidades sin ánimo de lucro (1,1%).

situacion-ahorro-reino-unido

La composición de la cartera de activos de las familias de Reino Unido muestra un perfil bastante equilibrado, 50% de los activos de carácter financiero y el 50% restante no financiero, estandoel porcentaje de la población con vivienda en propiedad en el 66,7%, por debajo de la media de los 27 países de la UE, donde alcanza el 70,4%.


Se produce, además, por las características de los fondos de pensiones y seguros, un peso muy importante de la renta variable sobre el total de activos financieros de Reino Unido, no obstante, hay que señalar que la toleración al riesgo de los países anglosajones ha sido mucho mayor que dicha tolerancia en la Europa Continental.


¿Cómo ha evolucionado el ahorro familiar recientemente?
Entre las vías para canalizar el ahorro familiar en Reino Unido conviene hacer mención a la “Individual SavingsAccounts (ISA)”, que es un vehículo minorista para el ahorro a largo plazo de los residentes en Reino Unido. Las inversiones aptas deben poder perder al menos un mínimo del 5,0% de su valor y, se pueden hacer aportaciones hasta un máximo de 15.000 libras anuales. Las familias en Reino Unido, al gozar el vehículo de una fiscalidad favorable (en su equivalente al IRPF), las emplean como alternativa a las pensiones individuales y, es estimado que 3 de cada 4 libras se hallan invertidas en fondos de inversión.


Por otro lado, la normativa “RetailDistributionReview (RDR)” que introdujo los cambios necesarios para pasar de un modelo de comisiones por producto a otro de comisiones por asesoramiento, unido al incremento de potenciales clientes por patrimonialidad reducida, ha provocado que los grandes proveedores de productos de ahorro e inversión (fondos, pólizas de ahorro, etc.) comenzasen iniciativas de distribución directa sin intermediación, buscando clientes finales minoristas.


Además, la expansión de modelos de distribución a través de plataformas web (D2C o direct-to-consumer) basadas en web ha permitido a muchos inversores acceder directamente a información detallada sobre productos, sin la necesidad de intermediación de un asesor.


¿De qué se compone el ahorro de las familias?
A diferencia de otros países, en Reino Unido la capacidad de distribución de productos de inversión por  parte de la banca minorista es muy baja. Por ejemplo, en el caso de los fondos de inversión, este canal representa sólo el 2,3% de la distribución total, frente al canal de los asesores independientes (IFAs) y brokers, que suponen el 55,6%.


Por ello, al considerar las distintas categorías de productos de ahorro, la partida que más pesa sobre el total es renta variable (42,0%), seguida de renta fija (37,0%), activos monetarios (7,0%) y fondos inmobiliarios (2,7%).


No obstante, si armonizamos los datos según la figura internacional de fondos de inversión (UCITS) el peso de la renta variable en Reino Unido alcanzaría el 60,0% sobre el total de los activos, muy por encima de la media europea, situada en el 29,0%.


Dado que fondos de pensiones y seguros son, respectivamente, los mayores inversores en activos en Reino Unido, se contribuye a elevar el peso de la renta variable. En cualquier caso, el inversor minorista de Reino Unido (al igual que en Estados Unidos) ha tenido mucha mayor tolerancia a los movimientos de la renta variable que el resto de la Europa Continental.


Fuentes:
-    España: Una nueva hoja de ruta para el Ahorro (Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Situación del Ahorro en Alemania
Situación del ahorro. El ahorro en Europa. Ahorro .....
Legorburo
Situación del Ahorro en USA
Situación del ahorro en USA. Ahorro familiar en US.....
Legorburo
Situación del Ahorro en España
Situación del ahorro. El ahorro en Europa. El ahor.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Castelló, 106 1º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2017 Aviso Legal