¿Cómo ha evolucionado el ahorro familiar recientemente?
Entre las vías para canalizar el ahorro familiar en Reino Unido conviene hacer mención a la “Individual SavingsAccounts (ISA)”, que es un vehículo minorista para el ahorro a largo plazo de los residentes en Reino Unido. Las inversiones aptas deben poder perder al menos un mínimo del 5,0% de su valor y, se pueden hacer aportaciones hasta un máximo de 15.000 libras anuales. Las familias en Reino Unido, al gozar el vehículo de una fiscalidad favorable (en su equivalente al IRPF), las emplean como alternativa a las pensiones individuales y, es estimado que 3 de cada 4 libras se hallan invertidas en fondos de inversión.
Por otro lado, la normativa “RetailDistributionReview (RDR)», que introdujo los cambios necesarios para pasar de un modelo de comisiones por producto a otro de comisiones por asesoramiento, unido al incremento de potenciales clientes por patrimonialidad reducida, ha provocado que los grandes proveedores de productos de ahorro e inversión (fondos, pólizas de ahorro, etc.) comenzasen iniciativas de distribución directa sin intermediación, buscando clientes finales minoristas.
Además, la expansión de modelos de distribución a través de plataformas web (D2C o direct-to-consumer) basadas en web ha permitido a muchos inversores acceder directamente a información detallada sobre productos, sin la necesidad de intermediación de un asesor.
¿De qué, se compone el ahorro de las familias?
A diferencia de otros países, en Reino Unido la capacidad de distribución de productos de inversión por , parte de la banca minorista es muy baja. Por ejemplo, en el caso de los fondos de inversión, este canal representa sólo el 2,3% de la distribución total, frente al canal de los asesores independientes (IFAs) y brokers, que suponen el 55,6%.
Por ello, al considerar las distintas categorías de productos de ahorro, la partida que más pesa sobre el total es renta variable (42,0%), seguida de renta fija (37,0%), activos monetarios (7,0%) y fondos inmobiliarios (2,7%).
No obstante, si armonizamos los datos según la figura internacional de fondos de inversión (UCITS) el peso de la renta variable en Reino Unido alcanzaría el 60,0% sobre el total de los activos, muy por encima de la media europea, situada en el 29,0%.
Dado que fondos de pensiones y seguros son, respectivamente, los mayores inversores en activos en Reino Unido, se contribuye a elevar el peso de la renta variable. En cualquier caso, el inversor minorista de Reino Unido (al igual que en Estados Unidos) ha tenido mucha mayor tolerancia a los movimientos de la renta variable que el resto de la Europa Continental.
Fuentes:
– , España: Una nueva hoja de ruta para el Ahorro (Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).