Posted

Situación del Ahorro en Alemania

La economía alemana moderna se ha venido caracterizando por su fortaleza y capacidad exportadora, derivando en una situación excedentaria de ahorro. Según datos de Eurostat, Alemania presentaba en 2015 una de las tasas de ahorro bruto más elevadas entre los países europeos, con una cifra de 16,4% frente a la media de la Unión Europea de los 27 del 11,0%.

El caso alemán es fiel reflejo del mercado y situación de los productos de ahorro para el global de la Europa Continental, donde como normas generales se produce una distribución mayoritaria a través de canales bancarios, existe una tendencia hacia mercados monetarios y de renta fija y está, apareciendo una preocupación naciente sobre la sostenibilidad de los tradicionales sistemas de pensiones más intervenidos por el estado.

En Alemania, como en la Europa Continental en líneas generales, los inversores tienen menor experiencia en los mercados de acciones que en otros países de su nivel de riqueza. Por otra parte, a diferencia del mercado anglosajón, la dependencia ha sido históricamente casi total del sistema público de pensiones, por lo que muchas familias se han sentido liberadas de la necesidad de preocuparse sistemáticamente por las cuestiones relacionadas con sus inversiones financieras o de acumulación de ahorro a largo plazo con fines previsionales.

¿Cómo y dónde se estructura el ahorro familiar?
Mientras que, de media el 70,4% de las familias europeas posee su vivienda en propiedad, (el 78,9% en España), en el caso de Alemania sólo el 53,3% son propietarios de la casa en que viven. En general, se observa que, en países de su entorno, como sería el caso de Suiza, Holanda y Dinamarca, con porcentajes de población con vivienda en propiedad inferiores a la media, se observan tasas más elevadas de ahorro bruto familiar.

En total, los activos financieros del conjunto de hogares y familias alemanas alcanzan el 40,0% sobre el mismo, y su distribución por orden de importancia se corresponde con depósitos (40,8%), fondos de pensiones y seguros (36,0%), inversiones directas en renta variable (9,2%), fondos de inversión (8,5%) e inversiones directas en renta fija (4,8%). 

Esta distribución por activos refleja un perfil conservador a la hora de canalizar el ahorro en los hogares alemanes y, además un 50,0% de las carteras vinculadas a pensiones se hallan invertidas en renta fija, mientras que la proporción de las mismas en acciones no llega al 5,0%.

En Alemania, el poder de distribución del sector bancario es muy relevante, si bien, existe una gran atomización tanto por tipos de entidades como por marca concreta derivada del gran número de jugadores de tipo bancario inherentes al mercado alemán. Por ejemplo, los grandes bancos comerciales como Deutsche Bank o Commerzbank, solamente presentan cuotas a nivel federal del 6,0% de los activos.

¿Cuáles son los factores esenciales de los ahorradores Europeos?
En Europa (sin tener en cuenta Reino Unido) la seguridad continúa siendo el factor esencial a la hora de elegir productos de gestión del ahorro. El 57,8% la considera el elemento más importante, mientras que la alta rentabilidad sólo es relevante para el 9,5% de los ahorradores.

La forma de ahorro preferida continúa siendo la libreta de ahorro. El 39,7% se inclina por esta opción, mientras que el 24,7% prefiere la imposición a plazo. Las acciones siguen sin despertar especial interés para el ahorrador. Sólo el 4,4% se inclina por esta alternativa, incluso para el caso de los fondos de inversión, sólo el 7,9% los considera su opción preferida.

Mayor preocupación en relación con la sostenibilidad del nivel de vida: Respecto a estudios anteriores, esta preocupación se incrementa desde el 34,5 hasta el 40,5%. Las dudas sobre la posibilidad de alcanzar un nivel de vida adecuado durante la jubilación preocupa al 43,2% de los ahorradores.

Fuentes:
–   , España: Una nueva hoja de ruta para el Ahorro (Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *