Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Roles de las partes intervinientes de un LBO

02/09/2013

Hemos analizado en artículos anteriores las distintas partes intervinientes en un Leveraged Buy Out (LBO): el comprador (qué sujetos y modalidades puede adoptar para realizar la compra venta de la empresa Target) y el prestamista que financiará dicha operación de compraventa (los diferentes tipos de prestamistas (“Prestamista de Deuda Principal”, “asegurada” y “no asegurada”; “Prestamista de Deuda Secundaria o Subordinada” o “Prestamistas de Entresuelo” (Mezzanine Lenders)),  las garantías y plazos exigidos por cada uno de éstos).

A continuación analizaremos cuál es el papel del Vendedor de la Empresa Target y del Banco de Inversión en una operación de Leveraged Buy Out (LBO).

Vendedor de la Empresa Target

La compra venta de empresas mediante apalancamiento financiero: ¿Qué papel tiene el vendedor de una compañía, cuando se adquiere la misma mediante un leveraged buy out “LBO”?

En  este caso, el “vendedor” se forma por el grupo de accionistas cuyos títulos desea las personas que lanzan el leveraged buy out (LBO).  Los motivos que impulsan a dichas personas a querer vender la empresa pueden ser bien distintos; si bien, en el caso del sistema management buy out (MBO), suelen ser  motivos repetitivos:

a) El deseo de la parte vendedora de premiar el comportamiento de un determinado grupo de directivos, dándoles la oportunidad de ser dueños del negocio que llevan dirigiendo desde hace años.

b) Encontrarse con graves dificultades para encontrar un comprador para la compañía.

c) Que el entusiasmo, la capacidad, y la profesionalidad de los directivos de la empresa ofrezcan más garantías para conseguir una rentabilidad que difícilmente se lograría si se vendiera a alguien ajeno a la compañía.

Podemos observar, que la mayoría de management buy out (MBO) en España, durante las últimas décadas, se han producido en empresas de tipo familiar (por problemas sucesorios), por desinversiones de filiales extranjeras o nacionales, privatizaciones o liquidaciones.

En definitiva, empresas candidatas a una adquisición apalancada (un leveraged buy out “LBO”), suelen caracterizarse por ser empresas maduras, con ingresos constantes y flujos de caja estables, resistentes ante una recesión, con sólidos activos, y muchas veces empresas familiares con problemas derivados del cambio entre generaciones.

Banco de Inversión

La compra venta de empresas mediante apalancamiento financiero: ¿Cuál es la misión del Banco de Inversión en un leveraged buy out “LBO”?

El Banco de Inversión, además de invertir dinero en el LBO, actúa como consejero del mismo, manteniendo una fuerte representación en el Consejo de Administración de la nueva compañía, y en continuo contacto con la gerencia de la misma. Entre sus misiones están las de encontrar a los compradores; analizar y estructurar el acuerdo; ser el puente para la negociación con compradores y vendedores, y finalmente, organizar toda la financiación, con sus distintos tramos de deuda.

Bancos de inversión típicos, históricamente, en estructurar financiaciones de LBO son: Merril Lynch, Credit Suisse, First Boston, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigroup, Bankers Trust, Jp Morgan….

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Prestamistas en un LBO
Definición y características de los distintos tipo.....
Legorburo
Compra venta de empresas mediante apalancamiento financiero: El Leveraged Buy Out (LBO)
Concepto, Características y pasos para la Compra V.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2019 Aviso Legal