Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Reestructuración Operativa, valor en alza

14/02/2014

La Reestructuración Operativa es un concepto de no muy reciente aparición dentro de los procesos de Reflotamiento de Empresas. Generalmente se asocia, esta fase del proceso de salvamento de empresas, simplemente a una reducción de gastos generales de la sociedad y a una reestructuración del personal mediante Expedientes de Regulación de Empleo –ERE-.

Sin embargo, esta asociación es errónea. Un proceso de Reestructuración Operativa abarca múltiples aspectos de la empresa, desde una revisión de los objetivos estratégicos y de la misión de la empresa (Core Business) hasta el redimensionamiento de todas las áreas productivas de la misma.

Pero, ¿Qué es una Reestructuración Operativa?

La Reestructuración operativa versa sobre 5 aspectos clave para llevar con éxito un proceso de salvamento de empresas:

Reestructuración Operativa1.- Definición de Objetivos Estratégicos y de la Misión “Core Business” de la empresa.

2.- Alineación Estratégica de la Empresa.

3.- Redimensionamiento de la Empresa.

4.- Control de Tesorería y Optimización de Recursos  de la Empresa.

5.- Control de la Gestión de la Empresa.

 

Estos cinco aspectos son el eje fundamental sobre el que gira una Reestructuración Operativa exitosa. Centrándonos en cada uno de ellos, podremos sacar una conclusión global de las medidas, herramientas o análisis que debemos llevar a cabo para realiza este proceso.

Definición de Objetivos Estratégicos y de la Misión “Core Business” de la Empresa

Generalmente, pero más aún en periodos de crisis como el que estamos atravesando actualmente, es esencial definir una serie de objetivos estratégicos con el fin orientar todos los esfuerzos de la organización hacia sus fines comunes. Es básico en primer lugar establece,  por parte de la Alta Dirección de la empresa, una serie de objetivos estratégicos que permiten aclarar y definir la Misión de la empresa (Core Business). Es imprescindible a su vez realizar un análisis DAFO, para identificar las amenazas y oportunidades que le ofrece el entorno donde ejerce su actividad la empresa.

El Core Business se define como la Misión de la Empresa, es decir, la necesidad que ha generado que la empresa se haya constituido para poder satisfacerla en las mejores condiciones competitivas posibles.

Alineación Estratégica de la Empresa

Si un requisito esencial, para llevar a cabo el éxito de un proceso de Reestructuración Operativa, es la definición de objetivos estratégicos, más aun si cabe, es alinearlos estratégicamente con la estructura organizacional.  Para ello es importante diseñar la estructura de la organización y establecer los planes de actuación a largo y corto plazo con objeto de determinar las acciones a llevar a cabo por cada área de la organización con el fin de lograr los objetivos estratégicos indicados, es decir, alinear la estructura organizativa con los planes de actuación.

A priori estos dos aspectos mencionados, parecen inicialmente de escasa relevancia y no son habitualmente atendidos en los procesos de Reestructuración Operativa, ya que como hemos mencionado al inicio del artículo, nos centramos únicamente en aspectos puramente económicos (Reducción de Costes, Reducción de Personal, …), y es esto es justamente el principal error.

El éxito de una Reestructuración Operativa es coordinar los objetivos estratégicos de la sociedad con un proceso de redimensionamiento de la empresa, de tal manera que seamos capaces de optimizar todos los procesos y no llevar a cabo una pérdida de los recursos con los que cuentan la empresa.

Redimensionamiento de la Empresa

Aspecto clave para el proceso de Reestructuración Operativa es el Redimensionamiento de la Empresa. Como el propio término lo identifica, Redimensionar es adecuar el tamaño de de la empresa al nivel de operaciones que tiene la misma, es decir, a su nivel de actividad. Este proceso de sustenta en 5 acciones:

1.- Alineación de la Estructura de la Organización con los Objetivos Estratégicos.

2.- Control  exhaustivo de las Inversiones en Activo No Corriente (Inversiones Inmateriales, Materiales, Financieras e Inmobiliarias).

3.- Análisis de la Rentabilidad de: Sector, Unidades Operativas, Líneas de Negocio, Líneas de Productos, Filiales…

4.- Control óptimo de la política de Inversiones en Aprovisionamientos.

5.- Redimensionamiento de Costes Operativos: Gastos de Personal, Gastos de Explotación, Gastos Extraordinarios…

Mediante la aplicación de estas acciones se logra analizar, y segregar cuáles son las deficiencias operativas de la empresa. Es necesaria una aplicación constante de los procesos de Observación y Análisis para obtener un feedback que permita identificar cuáles son las debilidades de la compañía, y con ello aportar los medios para subsanarlas.

Control de Tesorería y Optimización de los Recursos de la Empresa

Es imprescindible en todo proceso de Reestructuración Operativa consolidar los anteriores aspectos mencionados, con el presente aspecto. Hay que mantener un control exhaustivo de la Tesorería de la sociedad en pro de evitar el “despilfarro” de recursos y optimizar el empleo de los mismos. Es importante la optimización de los Gastos Generales de la Empresa, y la aplicación de una óptima política de control de Existencias.

La Racionalización de inversión en capital humano y  el mantenimiento de niveles de inversión reducidos en existencias, permitirá liberar recursos monetarios necesarios para su posterior aplicación en las áreas deficitarias.

Control de la Gestión de la Empresa

Es imprescindible en todo proceso de Reestructuración Operativa,  la fase de control de gestión de la empresa. Esta fase globaliza todo el proceso descrito, realizando un control exhaustivo en cada una de las fases indicadas. El correcto funcionamiento de esta acción, permitirá dar sustento a todo el proceso logrando así la correcta “Alineación Estratégica de la Empresa” en cada una de las áreas con respecto a los objetivos estratégicos marcados por la Alta Dirección. En definitiva se trata de un Control de Calidad del proceso imprescindible para llevar a éxito el proceso de Reestructuración Operativa.

Por todo lo comentado anteriormente, la Reestructuración Operativa es un Valor en Alza…, y es imprescindible aún más si cabe en la época en la que nos encontramos actualmente inmersos, donde sobreviven aquella compañías que no solo están menos apalancadas financieramente, no solo las que cuentan con ventajas competitivas, no sólo las que están posicionadas en mercados emergentes, sino también las que son capaces de optimizar los recursos disponibles lo que le permitirá mantener ventajas competitivas a un mayor largo plazo.

Qué opinas

Sin duda existen variaciones en lo que respecta a la Reestructuración Operativa de la empresa, todas empiezan por lo mas Facil, los mal llamados ERES, antes de estrujarse los sentidospara analizar aquelo que les esta perjudicando y que seria motivo de exito seguro y Revaloración de la misma. Estoy de acuerdo, con lo que expresas. Saludos.
José Muñoz Jiménez
02/01/2013



luchy
23/05/2014


Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
¿Cómo Salvar a mi Empresa?
Acciones a emprender para llevar a cabo con éxito .....
Legorburo
Reestructuración Financiera, el complemento
La Reestructuración Financiera es el complemento n.....
Legorburo
Proceso de Venta de una Empresa: Fases
Principales fases que componen el Proceso de Venta.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2019 Aviso Legal