Posted

Desarrollo y Contenido de una Propuesta Anticipada de Convenio de Acreedores – Legorburo Consultores

En el artículo anterior “¿Cuál es el contenido de una Propuesta de Convenio de Acreedores?” explicamos en detalle qué, es y en qué, consiste una Propuesta de Convenio de Acreedores. Mencionamos, a su vez, que dentro del Concurso de Acreedores, uno de los apartados más importantes, en la práctica, es determinar quién y cuándo se puede solicitar el concurso. Explicamos que la solicitud de presentación a Concurso de Acreedores puede ser instada tanto por el deudor como por alguno de sus acreedores. , Cuando lo presenta el deudor, ya sea persona física o no, nos encontramos en presencia de un concurso voluntario, siendo posible, en dicho momento, la presentación de una propuesta anticipada de convenio de acreedores, si la solicitud de concurso la presenta el acreedor, entonces nos encontramos frente a un concurso necesario. ,

¿Qué, es una Propuesta Anticipada de Convenio de Acreedores?

Se trata de la propuesta que el deudor puede presentar al Juez, en el espacio temporal que transcurre desde la solicitud del concurso de acreedores (voluntario o necesario) hasta la expiración del plazo de comunicación de créditos. 

Esta solicitud la podrá, realizar el deudor siempre que no hubiese solicitado la liquidación de la empresa concursada, ni esté, afectado por las prohibiciones que marca la Ley.

Dentro de este plazo temporal, y bajo la figura de Propuesta de Convenio Anticipado, se podrá, solicitar al Juez autorizar motivadamente la superación de los límites explicados en las Propuestas del Convenio de Acreedores (50% quita y/o 5 años de espera).

¿En qué, casos un deudor no puede solicitar Propuesta Anticipada de Convenio de Acreedores?

El deudor no puede solicitar Propuesta Anticipada de Convenio de Acreedores, en los siguientes casos: 

  • Cuando haya sido condenado por falsedad documental, y otra serie de delitos tipificados en el art.105.1 de la Ley Concursal.
  • Si el deudor hubiera incumplido en alguno de los 3 últimos ejercicios la obligación del Depósito de las Cuentas Anuales. 
  • Si el deudor no está, inscrito en el Registro Mercantil (caso de personas jurídicas). 
  • Si el deudor ha estado incurso en algún otro concurso de acreedores hace menos de 3 años desde la conclusión del anterior.
  • Si en los 3 años anteriores a la solicitud de la propuesta anticipada ha realizado determinados actos que se recogen el art.105.1. (pago de obligaciones no vencidas, disposición de bienes o derechos a título oneroso a favor de un tercero relacionado con el concursado, en condiciones que no sean las normales del mercado, etc.).
  • Si el deudor ha incumplido el deber de solicitar la declaración de concurso, etc.

¿En qué, condiciones se admitiría a tramite una Propuesta Anticipada de Convenio de Acreedores?

La Propuesta debería ir acompañada de adhesiones de acreedores cuyos créditos superen al menos 1/5 del pasivo exigible al deudor. , Si la propuesta se presenta con la propia solicitud de Concurso Voluntario, bastará, con que las adhesiones alcancen 1/10 del pasivo exigible al deudor.

Si la propuesta anticipada se presenta junto con la solicitud de concurso voluntario, puede resolverla el , Juez en el mismo auto de declaración de concurso.

Si se admite a trámite la propuesta anticipada, entonces el Secretario Judicial dará, traslado de la misma a la administración concursal, la cual procederá, a evaluarla en un plazo no superior a 10 días, en función del plan de pagos y/o plan de viabilidad propuestos.

¿Cual es el plazo para la adhesión de los acreedores al Convenio Anticipado?

El plazo que tiene cualquier acreedor para adherirse al Convenio Anticipado de Acreedores transcurre, desde la Admisión a trámite del mismo, hasta la expiración del plazo de impugnación del inventario y de las listas de acreedores.

Las fases del concurso se describen en el artículo 183 de la Ley Concursal. Dicha Ley concursal divide el procedimiento en seis secciones:

  • SECCIÓN PRIMERA.- Lo relativo a la declaración de concurso, a las medidas cautelares, a la resolución final de la fase común, a la conclusión y, en su caso, a la reapertura del concurso.
  • SECCIÓN SEGUNDA.- Lo relativo a la administración concursal del concurso, al nombramiento y al estatuto de los administradores concursales, a la determinación de sus facultades y a su ejercicio, a la rendición de cuentas y, en su caso, a la responsabilidad de los administradores concursales.
  • SECCIÓN TERCERA.- Lo relativo a la determinación de la masa activa, a la sustanciación, decisión y ejecución de las acciones de reintegración y de reducción, a la realización de los bienes y derechos que integran la masa activa, al pago de los acreedores y a las deudas de la masa.
  • SECCIÓN CUARTA.- Lo relativo a la determinación de la masa pasiva, a la comunicación, reconocimiento, graduación y clasificación de créditos. En esta sección se incluirán también, en pieza separada los juicios declarativos contra el deudor que se hubieran acumulado al Concurso de Acreedores y las ejecuciones que se inicien o reanuden contra el concursado.
  • SECCIÓN QUINTA.- Lo relativo al convenio o, en su caso, a la liquidación.
  • SECCIÓN SEXTA.- Lo relativo a la calificación del concurso y a sus efectos

Sin embargo en la práctica, aplicando un criterio cronológico, existen cuatro fases:

Fase 1 – Actos previos. Hasta el auto de admisión a trámite. 
Fase 2 – Fase común. Desde el auto de admisión a trámite hasta el informe concursal. 
Fase 3 -Fase de resolución. Convenio para continuar la actividad o liquidación. 
Fase 4 -Determinación de la responsabilidad.

 

En el artículo “La fase de convenio y la convocatoria de la Junta de Acreedores, analizamos detalladamente la Convocatoria de la Junta de Acreedores, dentro de la fase de convenio, los requisitos, la aprobación y tramitación de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *