Si necesita asesoramiento sobre Peritajes Económico Financieros, contacte sin compromiso:


Valoración del Daño originado por Competencia Ilícita o Desleal

Legorburo Consultores realiza Informes Periciales en los que estima y valora, de forma fundamentada, los posibles daños provocados o derivados de un acto aislado, o reiterativo, de Competencia Ilícita o Desleal.

Reproducir vídeo

Los profesionales pueden competir en el mercado. Sin embargo, el ordenamiento jurídico quiere que esta competencia no se realice de manera incorrecta, sino que el ejercicio de la libertad de empresa sea justo. Las conclusiones que se pueden extraer son que la manifestación de la libertad de empresa es la libertad de competencia y sus límites vienen marcados por la lealtad. Para conseguir dicha corrección, el legislador español ha elaborado el Derecho de defensa de la competencia (o Derecho de la competencia) y el Derecho sobre la competencia desleal. Este último se puede definir como el conjunto de normas legales que tienen por objeto la determinación de los actos desleales y la represión de los mismos.

El profesor Uría mantiene una clasificación de los actos atendiendo al interés jurídico protegido. Así, los engloba en tres grandes grupos:

  • Actos de deslealtad frente a los competidores.
  • Actos de deslealtad frente a los consumidores.
  • Actos de deslealtad frente al mercado.

Ejemplos, o apartados, de Competencia Desleal son: Actos de explotación de la reputación ajena; Actos de imitación; Actos de engaño; Actos de denigración; Publicidad en especie; Actos de comparación; Discriminación y dependencia económica; Venta a pérdida; Violación de normas; Violación de secretos; Inducción a la infracción contractual, etc.