Posted

Líneas de avales ICO – Coronavirus

Tipos de empresas susceptibles a acogerse a las líneas de avales ICO en la crisis causada por el Coronavirus.

¿Qué tipo de empresas son susceptibles para acogerse a las líneas de avales ICO?

El jueves 26 de marzo de 2020 se publicó en el BOE la Resolución del 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se establecen los términos y condiciones del primer tramo de hasta 20.000 millones de euros de líneas de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del Coronavirus.

La finalidad de estas líneas de avales ICO es la de facilitar, a las entidades financieras, el otorgamiento,a empresas y autónomos, de nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y renovaciones, con el objetivo de atender las necesidades de financiación para el mantenimiento del empleo y de sobrepasar las implicaciones económicas del COVID-19, pero ¿Qué tipo de empresas son susceptibles para acogerse a las líneas de avales ICO?

  • Autónomos: Cualquier persona física que realice de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo.
  • Microempresas: Empresas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los dos millones de euros.
  • PYMES: Empresas que ocupan a menos de 250 empleados y cuyas ventas son inferiores a 50 millones de euros o cuyo total de activo es inferior a 43 millones de euros.
  • Grandes Empresas: Empresas que ocupan a más de 250 empleados y cuyas ventas son superiores a 50 millones de euros o cuyo total de activo es superior a 43 millones de euros.

En el primer tramo activado de la Línea de Avales, por importe de 20.000 millones de euros, los fondos se distribuirán de la siguiente manera:Estas ayudas van dirigidas a autónomos y empresas con domicilio social en España y de cualquier sector de actividad.

Sin embargo, no serán elegibles para acogerse a las líneas de avales ICO:

  • Aquellos autónomos y empresas que se encontrasen en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.
  • Aquellos autónomos y empresas que a 17 de marzo de 2020 hubieran presentado solicitud de concurso o se encontraran en las circunstancias descritas en el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.
  • Aquellos autónomos y empresas que, cuando sea aplicable el Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea, se encontrarse en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019 conforme a los criterios establecidos en el artículo 2 (18) del Reglamento de la Comisión Nº 651/2018, de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior.

Según la tipología del solicitante de la financiación (autónomo, microempresa, PYME o gran empresa) será necesario recopilar y preparar una determinada documentación.

Además de la información económico-financiera habitual necesaria para las operaciones de financiación, para acreditar las necesidades de liquidez, recomendamos preparar un plan de negocio actualizado y unas proyecciones de tesorería lo más detalladas posibles, que justifiquen la necesidad de la operación de financiación solicitada.

Las líneas de avales ICO sólo serán concedidas para atender las necesidades de financiación como:

  • El pago de salarios.
  • El pago de facturas.
  • La necesidad de circulante.
  • Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Por esta razón, es aconsejable que las proyecciones de tesorería muestren el destino específicode la financiación solicitada,justificando así que dicha financiación encaja en las condiciones de elegibilidad previstas en la resolución.

Adicionalmente se debe demostrar que el autónomo/empresa se ha visto afectado por los efectos económicos del COVID-19, por lo que se recomienda confeccionar un informe que fundamente y justifique las implicaciones que ha supuesto el coronavirus sobre su negocio.

En Legorburo Consultores somos economistas especializados en el Asesoramiento Financiero de Empresas y expertos en la tramitación, búsqueda y logro de las líneas de avales ICO para paliar los efectos económicos del COVID-19. Si necesitas nuestro asesoramiento para solicitar ayuda para empresas y autónomos ante el Coronavirus, o para el logro de las líneas de avales ICO, puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, a través de nuestro email o bien, llamarnos al (+34) 91 561 44 67.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *