Posted

Leveraged Buy Out “LBO” diferentes tipologías de operaciones – Legorburo Consultores

En el artículo anterior definíamos el concepto de LBO (leveraged buyout), las características que debe de tener la empresa a ser adquirida a través de esta modalidad y los pasos habituales en la compraventa de una empresa mediante un LBO. Sintetizando lo ya explicado anteriormente, el leveraged buyout (LBO) es una compraventa de una empresas financiada principalmente con deuda (en mucha mayor proporción que con equity).  Los Flujos de Caja Libres de la empresa adquirida aseguran el retorno de la deuda, y los activos de la misma, suelen ser la garantía extra-funcional de dicha deuda aportada.

En el presente artículo nos enfocaremos en la parte compradora del LBO; en definir qué sujetos y bajo qué modalidades pueden adquirir la “empresa target” mediante apalancamiento financiero.

¿Quién suele ser la parte compradora en un leveraged buy out “LBO”?

Habitualmente los compradores que promueven un LBO serán los propios directivos de la empresa a adquirir: este es el caso de los Management Buy Out (MBO), o “compra por la gerencia”. En ocasiones, los compradores son los empleados de la compañía: en tal caso,  se denominará “compra de los empleados apalancada”, o Leveraged Employee Buy Out (LEBO) Normalmente, este hecho se da cuando la empresa no va todo lo bien que debiera, y sus empleados y/o su directivos quieren “ponerla en forma” adquiriendo ellos mismos la compañía.

Muchas otras veces, la compra apalancada de la empresa se realiza por un grupo de ejecutivos que no pertenecen a  la empresa: estamos ante el Management Buy In (MBI).  Esta variante, se da cuando los prestamistas no están convencidos de que la gerencia actual de la compañía sea la mejor, y se encargan de buscar un equipo experto que dirija el proyecto, y que garantice su crecimiento óptimo. En los MBI, los equipos directivos expertos ya han sido “testeados” en otros proyectos similares, por las entidades prestamistas, con éxito demostrado.

Cuando combinamos equipos directivos antigüos (management buy out “MBO”) con equipos nuevos (management buy in “MBI”), nos encontramos ante una figura mixta que denominamos Buy In Management Buy Out (BIMBO).

Tanto se esté ante un MBO, un MBI o un BIMBO, es habitual que los grupos de ejecutivos estén acompañados a la hora de lanzar el LBO por los inversores en acciones, que suelen ser empresas de capital-riesgo (sobre todo en los primeros años de financiación de la empresa) y fondos de LBO (habitualmente en una fase posterior, para el lanzamiento y ejecución del LBO).

Las Opciones sobre las Acciones para los Directivos:

Es muy habitual, en las operaciones de Leveraged Buy Out (LBO) que se diseñe un Plan de Opciones sobre Acciones para los Directivos, de tal modo, que a lo largo de la vida de la nueva empresa, al tiempo que se vayan consiguiendo los diversos objetivos presupuestados para la Dirección, se les vaya  transfiriendo paquetes de acciones a los mismos, en poder inicialmente de los Fondos Prestamistas: a esto se le denomina en inglés, “ratchet”.  Por tanto, en operaciones de leveraged buy out -LBO-,  el ratchet se refiere a un incentivo para los gestores de la Target, de manera que reciban una mayor o menor parte de Equity si la Internal Rate of Return es más o menos alta. 

El sistema “ratchet” ayuda a equilibrar el optimismo inicial de los Directivos que se hacen con la Compañía, con las previsiones más prudentes, en ocasiones, de los prestamistas, que van buscando una rentabilidad acorde al riesgo que asumen. De este modo, los prestamistas pueden estructurar un programa de incentivos anuales coherente para los Directivos de la nueva empresa, persiguiendo consecuciones en beneficios, flujos de caja libres, control del endeudamiento, logro de ventajas fiscales, etc.

A modo de resumen, en el presente artículo hemos analizado el LBO enfocándonos en la perspectiva del comprador, en qué sujetos y modalidades se pueden adoptar para realizar la compra venta de la empresa Target mediante apalancamiento financiero. En el artículo “Prestamistas en un LBO, analizamos la perspectiva del prestamista que financiará dicha operación de compraventa: los diferentes tipos de prestamistas (“Prestamista de Deuda Principal”, “asegurada” y “no asegurada”; “Prestamista de Deuda Secundaria o Subordinada” o “Prestamistas de Entresuelo” (Mezzanine Lenders)),  las garantías y plazos exigidos por cada uno de éstos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *