Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

La Fase de Convenio y la convocatoria de la Junta de Acreedores

26/03/2014

En artículos anteriores analizábamos en qué consiste una Propuesta Anticipada de Convenio de Acreedores; el contenido de la misma, en qué casos un deudor no puede solicitarla, así como las condiciones y plazos establecidos por la Ley para poder solicitar dicha Propuesta Anticipada.

Mencionamos, a su vez, que el artículo 183 de la Ley Concursal prevé seis fases para llevar a cabo el Concurso; sin embargo en la práctica, estas seis fases se reducen a cuatro, ordenadas cronológicamente:

Fase 1 - Actos previos. Hasta el auto de admisión a trámite.
Fase 2 - Fase común. Desde el auto de admisión a trámite hasta el informe concursal.
Fase 3 - Fase de resolución. Convenio para continuar la actividad o liquidación.
Fase 4 - Determinación de la responsabilidad.

En el presente artículo, profundizaremos en la Convocatoria de la Junta de Acreedores, dentro de la Fase de Convenio.

La Convocatoria de la Junta de Acreedores

Si el deudor no solicita la liquidación, y tampoco se aprueba una posible propuesta anticipada de convenio, una vez cumplidos los plazos legales, el Juez dictará auto poniendo fin a la fase común del concurso y abriendo la fase de convenio.

El Secretario Judicial fijará el lugar, día y hora de la reunión, procediendo a la convocatoria de la Junta de Acreedores. Si los acreedores superan los 300 se podrá acordar la tramitación escrita del Convenio.

La admisión a trámite de la Propuesta de Convenio de Acreedores

Dentro de los 5 días siguientes a la presentación del Convenio de Acreedores, el Juez lo admitirá a trámite (si cumple todas las condiciones de tiempo, forma, contenidos establecidos en la Ley).

Si no se presenta el Convenio de Acreedores dentro del plazo legal, el Juez acordará la apertura de la fase de liquidación.

La tramitación de la Propuesta de Convenio de Acreedores

La Propuesta de Convenio de Acreedores se trasladará a la Administración Concursal para que antes de 10 días emitan escrito de evaluación sobre su contenido (en relación al plan de pagos y/o plan de viabilidad acompañados).

En el artículo siguiente, La Junta de Acreedores, analizamos en detalle los requisitos necesarios para la constitución de La Junta de Acreedores; qué acreedores tienen derecho a voto y quienes no; las mayorías necesarias para la aceptación de la Propuesta de Convenio; quién es el responsable de elaborar el Acta de la Junta; así como quién puede oponerse a la aprobación judicial del Convenio de Acreedores.

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
¿Cuál es el contenido de una Propuesta de Convenio de Acreedores?
Principales Contenido de una Propuesta de Convenio.....
Legorburo
¿En qué consiste la Propuesta Anticipada de Convenio de Acreedores?
Definición, Casos y Contenido de una Propuesta Ant.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2019 Aviso Legal