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La Internacionalización como “Tabla de Salvación” de la Pyme Española.

18/02/2013

El volumen de empleo creado en España por las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) representa, a día de hoy, un 60% prácticamente del empleo total que hay en España.1 Este hecho nos muestra, inequívocamente, la importancia de éstas como auténtico motor que impulsa nuestra Economía Nacional. Por tanto, si las Pymes "van bien", el País va bien; pero si la crisis descompone definitivamente a nuestras Pymes, el País no se arreglará, hasta dentro de muchos años . La estrategia de Internacionalización, seguida por muchas de nuestras Pymes, es la que está salvando a gran parte de la economía nacional en estos momentos. Y es que nuestras Pymes son muy inteligentes.

La Internacionalización de las empresas es una de las estrategias más utilizadas para alcanzar el crecimiento y desarrollo que éstas no consiguen en nuestra estancada economía. Evidentemente, ampliando los mercados en los que éstas actúan, nuestras empresas se vuelven más eficientes y competitivas. Cuando una economía se encuentra sumida en una severa crisis, como lo está la española, que repercute en altas tasas de desempleo, baja productividad y necesidades de estímulos competitivos, es muy conveniente facilitar la recuperación a medio y largo plazo del mercado de trabajo mediante la Internacionalización.2

Cabe resaltar que la Tasa de Apertura (Importaciones+Exportaciones de Bienes y Servicios dividido por el PIB Nacional en precios corrientes) de la economía española se situó en el 65% en 2008 frente al 43% de hace una década: esto nos da una "pista". En el 2009 la distribución de las empresas exportadoras españolas por sector era la siguiente: 67.6% materias primas, productos industriales y bienes de equipo, 38.8% bienes de consumo, 9.8% agroalimentación y 3.6% bebidas.2

La expansión exterior de la pequeña y mediana empresa española en los últimos años es un dato de especial trascendencia en el desarrollo reciente de la economía española. Dicha expansión se ha caracterizado por la puesta en práctica de distintos tipos de estrategias empresariales que reflejan la riqueza en el ámbito de la gestión de estas "medianas multinacionales" del país.3

Una de las motivaciones para la Internacionalización de las Pymes evidentemente es la creación de empleo, pues al exportar y por lo tanto incrementar sus ventas, las empresas necesitan incrementar la producción en el lugar de origen llevando a cabo la creación de nuevos puestos de trabajo.

Muchas empresas españolas están apostando por su crecimiento a través del abordaje de nuevos mercados exteriores. Aun cuando el proceso no es sencillo y requiere de una planificación adecuada, la Internacionalización ofrece grandes oportunidades, contribuyendo a su vez a mejorar su competitividad.

Algunos países que actualmente resultan atractivos para invertir son: Chile, Uruguay o Panamá que son los de más acelerado crecimiento en cuanto a infraestructura y desarrollo. Perú también se ha vuelto atractivo sobre todo gracias a la evolución del sector minero. Colombia por su parte, aunque con un crecimiento un poco más lento, apuesta por el café, carbón y petróleo. México sigue su paso anunciando su país como destino turístico y buenas opciones en franquicias. El crecimiento económico, los bajos costos de producción y la mano de obra en Ecuador son los principales aspectos que atraen a los extranjeros a invertir en este país.4

Además de las ventas al exterior, algunas empresas españolas han optado por estrategias de Internacionalización más avanzadas, implantándose en el exterior. Son cada vez más las empresas españolas que han consolidado su presencia internacional mediante inversiones directas bajo diferentes modalidades: adquisiciones de empresas extranjeras , creación de sociedades mixtas (joint-ventures) u otras.

En España existe una importante oferta de servicios de apoyo a la Internacionalización, prestados por distintas instituciones públicas y privadas, pertenecientes al Gobierno central y a los autonómicos, así como a organizaciones empresariales.2 Debemos aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan para acaparar mercado en el exterior, pues la Internacionalización parece ser una medida fundamental para la recuperación económica que tanto anhelan las pequeñas y medianas empresas en nuestro País.

Fuente de consulta: “Internacionalización, Empleo y Modernización de la Economía Española”. Analistas Financieros Internacionales. ICEX. 6 de mayo de 2010. “La Internacionalización de la Empresa Española”. Mario Buisán García, Fernando Aceña Moreno. ICE. Noviembre-Diciembre 2007. Nº 839.

1. EOI – Factores de Competitividad de la Pyme española 2008, y otras.

2. “Internacionalización, Empleo y Modernización de la Economía Española”. Analistas Financieros Internacionales. ICEX. 6 de mayo de 2010.

3. “La Internacionalización de la Empresa Española”. Mario Buisán García, Fernando Aceña Moreno. ICE. Noviembre-Diciembre 2007. Nº 839.

4. http://proyectosparainvertir.com/ideas-de-negocios/paises-para-invertir

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Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

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