Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Financiación a la Empresa: Préstamos Suelo

07/04/2015

En Legorburo Consultores, llevamos desde 2007 prestando servicios de asesoramiento financiero para empresas, trabajando en proyectos muy diversos, lo que nos ha permitido adquirir un profundo conocimiento y una amplia experiencia en muchos sectores, incluido el sector inmobiliario. Somos especialistas en la consecución de "Préstamos Suelo" para nuestros clientes pertenecientes al sector inmobiliario.

A continuación, realizaremos una breve descripción de un producto que financia la compra de un terreno urbanizable o urbano (solar),  sobre el que se desarrollará una promoción inmobiliaria, conocido en el sector bancario como préstamo “suelo”, préstamo hipotecario sobre suelo,  o préstamo de adquisición de terreno. Este tipo de préstamo lo analizaremos desde el prisma de un empresario/promotor, no desde el punto de vista de un particular que financia la compra de un solar para edificar su vivienda, que aunque las condiciones son similares no son exactamente las mismas.

Son productos que conocemos perfectamente, ya que en Legorburo Consultores llevamos desde 2007 prestando servicios de asesoramiento financiero y trabajando en proyectos muy diversos. Esto nos ha permitido adquirir un profundo conocimiento y una amplia experiencia en muchos sectores, incluido el inmobiliario.

 

 

¿Qué es un préstamo “suelo”?

El conocido como préstamo “suelo” es un producto que no existe como tal  en la cartera de productos de prácticamente ninguna entidad financiera. Con este término nos referimos al préstamo con garantía real (el suelo) que financia la compra de un terreno o solar sobre el que se quiere desarrollar una promoción inmobiliaria.

Antes de la crisis, durante el “boom” inmobiliario era una práctica muy común. Los bancos financiaban la compra de solares exigiendo un desembolso muy bajo a los promotores, incluso integraban esta financiación del terreno dentro de la figura del préstamo promotor, a priori, destinado a financiar la construcción de y/o rehabilitación de inmuebles. El préstamo “suelo” es un producto ligado a tendencias y perspectivas muy alcistas de un mercado, por lo que lleva años sin ofrecerse en España. No obstante, atendiendo a las perspectivas de crecimiento para los próximos años, de ninguna forma se puede descartar la reaparición de este tipo de financiación. Opinamos que los Bancos seguirán realizando préstamos suelo (naturalmente, con las garantías adecuadas y proporcionales).

Actualmente, las entidades financieras han decidido abrir poco a poco el "grifo" de la financiación a promotores, entrando a competir entre ellas por llevarse el mayor trozo del “pastel”. También es cierto, que las condiciones ya no son las de antes: mayoritariamente,  los bancos están exigiendo al promotor comprar con recursos propios el suelo sobre el que se realizará la promoción, e incluso, en algunos casos, desarrollar las primeras fases del proyecto sin financiación bancaria. Son las cooperativas de vivienda, y gestoras de cooperativas las que están logrando financiaciones directas del suelo, gracias a contar, "de arranque", con la cartera de compradores, dentro de la lista de sus cooperativistas. Lo mismo, en los proyectos que se realizan en régimen de Comunidad de viviendas, en el que la responsabilidad de cada "comunero" es solidaria, frente al banco que financie.

¿Cuáles son las principales características de un préstamo “suelo”?

Este tipo de préstamo es un producto con más riesgo que el préstamo promotor para la construcción de viviendas por lo que la exposición de los bancos suele ser menor. Por tanto, el importe para los préstamos en los que la garantía real es tan sólo el terreno a adquirir, suelo oscilar entre un 50% y un 70% del valor de tasación. Antes de la crisis, se adoptaban valoraciones en "hipótesis de calificación urbana definitiva". Actualmente, se valora conforme a la calificación real, actual, debido a la grave crisis inmobiliaria que ha sufrido nuestro país. Conforme el suelo alcanza nuevos hitos urbanísticos, las tasaciones se irán actualizando, incrementando el valor hipotecario de la garantía que se está financiando.

El resto de características son muy similares a las de los préstamos promotor, con periodos de carencia en torno a los dos-tres años y tipos de interés referenciados a índices oficiales del mercado hipotecario (por ejemplo, el Euribor).

¿Se adapta el préstamo “suelo” a mis necesidades de financiación?

Si es usted un empresario interesado en adquirir un terreno o solar para desarrollar actividades de promoción inmobiliaria, el préstamo suelo podría ser una buena solución para financiar su proyecto. En Legorburo Consultores le asesoramos sobre todos los productos del mercado y le facilitamos el acceso a la financiación por la vía que mejor se adapte a sus necesidades, sea cual sea la fase en la que se encuentre su proyecto. Con un largo recorrido prestando servicios de financiación a empresas españolas contamos con un profundo conocimiento y recursos para hacer viable su proyecto.

 

Somos especialistas en el área de financiación mediante préstamos promotor, préstamos suelo, y projects finance para proyectos inmobiliarios. No dude en pedirnos asesoramiento, y no quedará defraudado.

Fuentes:

  • Página Web de Bankia
  • Página Web de Banco Santander
  • Página Web de La Caixa
  • Página Web de Caja Mar
Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Financiación a la empresa: Los Préstamos a corto plazo
La Póliza de Préstamo a corto plazo es un contrato.....
Legorburo
Financiación a la Empresa: ICO 2017 Inversión
A través del instituto de crédito oficial, se prop.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2018 Aviso Legal