Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Concurso de acreedores… te ayudamos en el proceso.

El préstamo sindicado

Legorburo Consultores es una firma especializada en la intermediación financiera para la consecución de financiación a la empresa. Sus principales colaboradores son las entidades financieras más activas en financiación a empresas en el ámbito local, autonómico, nacional e internacional. El amplio conocimiento de productos financieros y experiencia en la financiación a empresas permite a Legorburo Consultores obtener las mejores condiciones disponibles en el mercado de financiación a empresas.

Funcionamiento del préstamo sindicado

Un préstamo sindicado se caracteriza por contar con varios prestamistas de los cuales sólo uno de ellos actúa como interlocutor. Este interlocutor único es el conocido como Banco Agente y será el que centralice la operación, el que se dirija al prestatario y al que el prestatario se dirija.

Las demás entidades financieras prestamistas, depositarán en una cuenta del Banco Agente su porcentaje del préstamo y, una vez haya sido recaudado todo el dinero por el Banco Agente, será éste quien lo entregue al prestatario.

En cada liquidación de intereses y en cada cuota de amortización del capital, será el Banco Agente quien reciba los importes del prestatario y los reparta, en el porcentaje correspondiente, a cada una de las demás entidades financieras.

Intervinientes de un préstamo sindicado

  • Prestamista: es el grupo de entidades financieras que aportan, según las cuotas acordadas, la totalidad del préstamo.
  • Banco Agente: es el banco “interlocutor”. Es la entidad financiera que lleva la gestión operativa del préstamo (indicará a las demás entidades y al prestatario el tipo de interés aplicable a la operación, las comisiones repercutidas, hará entrega del préstamo al prestatario, será el interlocutor para cualquier incidencia que surja durante la vida del préstamo, etc.)
  • Prestatario: empresa beneficiaria del préstamo sindicado

Principales modalidades de los préstamos sindicados

Existen dos modalidades principales de préstamos sindicados:

  • “Under written deal”: en esta modalidad, el banco agente garantiza la totalidad del préstamo, de manera que si con la participación de las demás entidades financieras no se alcanza la totalidad del préstamo, será ésta la que aporte la diferencia.
  • “Best-efforts syndication”: en este caso, no se asegura la totalidad del préstamo por lo que el prestatario no sabe cuál será el monto total del préstamo. Las entidades financieras aseguran una parte del préstamo, pero no la totalidad, de manera que el resto de la financiación dependerá del mercado. Si no se consigue la totalidad del préstamo requerido por el prestatario, caben dos posibilidades:

1.- Que el préstamo, finalmente, se formalice por un importe menor.

2.- Que no se conceda el préstamo (como puede suceder en caso de que la aportación de fondos por las entidades financieras esté sometida a la condición de que se alcance la totalidad del préstamo).

  • Fórmula mixta: combina tramos de crédito con tramos de préstamo.

 

Los elevados volúmenes que se negocian en las operaciones sindicadas convierten los planes o propuestas de inversión en documentos absolutamente indispensables. Este documento recogerá detalladamente todas aquellas partidas en las que se piensa aplicar el capital recabado, la repercusión que el mismo tendrá en el balance y cuenta de pérdidas y ganancias y en el cash flow de la empresa o grupo de empresas. En definitiva, el plan o propuesta de inversión es el documento en el que las entidades financieras se apoyarán para decidir la concesión o no del préstamo sindicado.

En Legorburo Consultores elaboraremos el plan de inversión, diseñaremos el estudio económico financiero de la operación a financiar, lo defenderemos ante los bancos y negociaremos la financiación frente a los mismos.

 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es Legorburo Legorburo Legorburo
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2018 Aviso Legal
Contacte con nosotros
Contacte con nosotros
Nombre*  


E-mail*  


Teléfono*  


Mensaje


política de privacidad de datos