Posted

Financiación a la Empresa: Préstamos Hipotecario Empresa

En Legorburo Consultores llevamos desde 2007 ayudando y asesorando a las empresas a conseguir sus necesidades financieras. Somos expertos en todos los productos financieros de financiación a la empresa, como el factoring, leasing, lease-back, préstamos hipotecarios…

Vamos a centrarnos en un producto muy solicitado por nuestros clientes de empresa: el préstamo hipotecario para empresas, así, como analizar de qué, forma puede ayudar a la financiación de la empresa.

¿Qué, es una hipoteca?

La hipoteca es un derecho real sobre un bien, normalmente inmueble. Este se ofrece como garantía del cumplimiento de una obligación (préstamo en el caso que nos incumbe) que, en caso de impagarse, quedaría cubierto por el valor del bien.

Una de las principales características de la hipoteca es que el deudor sigue teniendo la titularidad del bien. Teniendo en cuenta lo anterior cabe destacar que la hipoteca es un derecho que está, “pegado&rdquo, al bien y, por tanto, si se vende a un tercero el bien sigue estando hipotecado.

En caso de impago de las obligaciones, el beneficiario de la hipoteca no puede vender directamente el bien sino que tendrá, que venderse mediante subasta.

Ventajas e inconvenientes del préstamo hipotecario

De la definición anterior de hipoteca se pueden deducir cuales son las principales ventajas e inconvenientes del préstamo hipotecario para una empresa.

Así, las principales ventajas para la empresa a tener en cuenta con el préstamo hipotecario son:

  • Aporta una mayor garantía y, por tanto, facilita el acceso a la financiación.
  • Se puede alcanzar una cuantía elevada en el préstamo y con un plazo largo.
  • Se sigue teniendo la titularidad del bien y se puede disponer de ella con libertad (se puede vender, alquilar,…)

Por otro lado, que la duración del préstamo hipotecario pueda ser muy alta también puede ser una desventaja para la empresa ya que la capacidad económica de la empresa en todo ese tiempo puede variar.

¿Para qué, le puede servir un préstamo hipotecario a mi empresa?

El préstamo hipotecario es un vehículo de financiación para la empresa interesante cuando la empresa necesita adquirir o construir un local o una nave para el desarrollo de su actividad o bien, si la empresa ya tiene un bien inmueble sin hipotecar, para poder acceder a financiación, tanto destinada al inmueble como a la que necesite para su operativa.

¿Qué, cuantía se puede financiar con un préstamo hipotecario? ¿Con qué, plazo? ¿Con qué, interés?

Con las últimas modificaciones de la Ley Hipotecaria y la Ley 1/2013 (de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social) se ha limitado la cuantía que se puede financiar hipotecando la vivienda siendo el máximo el 80% del valor de tasación del inmueble.

Estas normas también han modificado el período máximo de devolución del préstamo, situándose ahora en 30 años con un máximo de dos años de carencia en determinados casos.

Por último, en cuanto a los intereses, estas normas solo fijan un tipo máximo de demora que se fijará, en función del interés legal del dinero en el año en cuestión. Los intereses del préstamo hipotecario pueden fijarse a un tipo fijo o bien a uno variable (normalmente en función del Euribor) y además la entidad financiera podrá, cobrar diferentes comisiones como puede ser la de apertura o requerir compensaciones por amortizaciones anticipadas.

En Legorburo Consultores somos expertos en la financiación de la empresa y conocemos las posibilidades que ofrece el mercado y podemos ayudarle a seleccionar la mejor para su empresa. Cada vez existen más productos en el mercado financiero y por ello es importante seleccionar bien cuál es el que más se ajusta a las necesidades de la empresa.

Fuentes:

  • Página Web del Periódico Expansión
  • Página Web del Periódico El Mundo
  • Página Web Banco Sabadell
  • Página Web Institucional de la OCU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *