Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Financiación a la Empresa: Línea de Comercio Exterior

07/04/2015

Línea de Comercio Exterior

En Legorburo Consultores, llevamos desde 2007 prestando servicios de asesoramiento financiero, trabajando en proyectos muy diversos y ayudando a numerosas pymes españolas a financiar sus operaciones en el exterior.

En la última década, la globalización, y la necesidad de crecer en mercados más emergentes que el español,  ha dotado de una internacionalidad a la empresa española de la que antes no disfrutaba, siendo en muchos casos la principal fuente de ingresos. Esta internacionalidad no es una característica exclusiva de las grandes empresas, cada vez más pymes españolas realizan transacciones más allá de nuestras fronteras. Por esta razón, muchas entidades financieras llevan tiempo ayudando a la empresa española en su expansión internacional, ofreciendo productos que se adaptan perfectamente a las necesidades de una empresa inmersa en este proceso, como pueden ser las líneas de comercio exterior.

A continuación explicaremos en qué consiste una línea de comercio exterior y cómo funciona.

¿Qué es una línea de comercio exterior y a quién va dirigida?

Una línea de comercio exterior se trata de una línea de riesgo que las entidades financieras ponen al alcance de las empresas para realizar todas las operaciones que requiere la actividad internacional. Las operaciones que generalmente se incluyen en este único contrato (línea de comercio exterior) son:

1. Financiación al comercio exterior:

Las necesidades de financiación son muy diferentes según sea la posición de la empresa interesada: importador o exportador.

  • Financiación de Importaciones: La principal necesidad de financiación de una empresa importadora reside en cubrir el periodo de desfase financiero comprendido entre la adquisición y pago de la mercancía al exportador hasta el cobro de la venta en el mercado interior. Las ventajas que el producto ofrece a la empresa son: posibilidad de pagar al contado o al vencimiento del contrato, reducción de gastos que el exportador carga al importador y la posibilidad de financiarse con un coste inferior al del euro.

 

  • Financiación de Exportaciones: La principal necesidad de financiación de una empresa exportadora se deriva de la movilización de aplazamiento del pago que ha concedido al comprador. En numerosas ocasiones también es necesaria la financiación para la fabricación de las mercancías a exportar. Este tipo de financiaciones permite a la empresa aplazar sus pagos a proveedores, anticipar el cobro de las exportaciones ya realizadas y financiar la compra de bienes a exportar o de las materias primas necesarias para fabricar el producto a exportar.

 

 

2. Cobertura de riesgo de tipo de cambio:

Este tipo de seguros permite a las empresas, que realizan operaciones en otras divisas, eliminar la incertidumbre que genera la fluctuación de la cotización de éstas. De esta manera, las empresas pueden centrarse en su negocio y en la optimización de su operativa.

 

3. Crédito documentario:

El crédito documentario es un producto bancario integrado en las líneas de comercio exterior mediante el cual el importador pone a disposición del exportador un crédito con unas condiciones concretas respecto a la mercancía, su entrega, su transporte, los plazos y los documentos que se requieren, previamente negociados entre ambos. El crédito documentario es emitido por la entidad bancaria del importador a la entidad financiera del exportador, a favor de este último.

Con este producto, la incertidumbre comercial es mínima y la seguridad de cobro es máxima en un escenario como este, en el que las dos empresas no se conocen. Por tanto, diríamos que este producto tiene ventajas para ambas partes:

Comprador (Importador)

Vendedor (Exportador)

  • Se asegura de recibir la mercancía que ha comprado en tiempo y forma.
  • Obtiene facilidades para el aplazamiento del pago.
  • Otorga solvencia frente a proveedores y por tanto permite negociar y acceder a nuevos mercados/clientes.
  • Aporta protección jurídica, ya que los créditos documentarios están regulados por una normativa específica internacional.
  • Los documentos son revisados por expertos.
  • Le permite obtener financiación de su proveedor.
  • Obtiene una mayor garantía de cobro al sustituir el compromiso de pago de una empresa por el de un banco, por lo que elimina el riesgo comercial.
  • Permite un mayor acceso a la financiación bancaria, incluso sin recurso (sin consumir líneas de riesgo ni engrosar el endeudamiento en el balance).
  • Aporta protección jurídica, ya que los créditos documentarios están regulados por una normativa específica internacional (UCP 600).
  • Los documentos son revisados por expertos.
  • Le permite anticipar sus exportaciones con y sin recurso.

 

Hay varios tipos de créditos documentarios:

- Según el tipo de compromiso:

  • Revocables: Podrán ser modificados / anulados.
  • Irrevocables: No podrá ser cancelado unilateralmente.

- En función del compromiso asumido:

  • No confirmado: La entidad emisora se compromete a realizar el pago ante la empresa exportadora.
  • Confirmado: La entidad emisora se compromete a realizar el pago ante la entidad avisadora (banco en contacto con la empresa exportadora), mientras que es ésta, a su vez, la que adquiere el compromiso de pago con el beneficiario.

- Según el plazo de pago:

  • Pago a la vista: Se realizará en cuanto se presenten los documentos en orden.
  • Pago diferido: Se realizará a un vencimiento futuro.
  • Pago mixto: Parte a la presentación de documentos y parte a un plazo futuro.

 

- Dependiendo de la transmisibilidad o no del crédito:

  • Transferible: El beneficiario puede ceder dicho crédito.
  • No transferible: No se puede ceder.

- Según el comportamiento del nominal del crédito:

  • Rotativos: Un importe se podrá utilizar un determinado número de veces dentro de unos periodos establecidos.
  • Acumulativos: Si no se utiliza parte del importe disponible del periodo se puede utilizar en el siguiente.
  • No acumulativos: Si no se utiliza parte del importe disponible del periodo no se puede utilizar en el siguiente.

- Modalidad especial utilizada frecuentemente:

  • Stand-by: Es un aval de ejecución documentaria sujeto a las reglas de los créditos documentarios.

¿Se adapta la línea de comercio exterior a mis necesidades de financiación?

Si es usted un empresario interesado en desarrollar actividades de comercio exterior (importación o de exportación), una línea de comercio es, seguramente, el producto que mejor se adapta a su operativa.

En Legorburo Consultores le asesoramos sobre todos los productos del mercado y facilitamos el acceso a la financiación por la vía que mejor se adapte a sus necesidades, siempre en las mejores condiciones. Con un largo recorrido prestando servicios de financiación a empresas españolas contamos con un profundo conocimiento y recursos para hacer viable su proyecto.

Si desea obtener, para su empresa o proyecto, una Línea de Comercio Exterior, no dude en ponerse en contacto con Legorburo Consultores. Somos especialistas en el área de financiación dentro de entornos internacionales. No le defraudaremos.

Fuentes:

  • Página Web de Bankia
  • Página Web de Banco Santander
  • Página Web de La Caixa
  • Página Web de Caja Mar
Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Financiación a la empresa: Las Líneas de avales
Un aval es una garantía emitida por una entidad, o.....
Legorburo
Financiación a la empresa: Las Líneas de Crédito
Es un contrato por el cual una entidad financiera .....
Legorburo
Financiación a la empresa: Las Líneas de descuento comercial
Una Línea de Descuento Comercial es una operación .....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2018 Aviso Legal