Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Financiación Empresas: Hay una nueva bomba de relojería dentro de la economía de China

04/05/2015

Presentamos un nuevo artículo extraído del Business Insider, escrito por Linette López y traducido por Legorburo Consultores. En este artículo la autora nos alerta de las repercusiones que puede tener en la economía China el uso de los denominados Asset Backed Securities (ABS) que en español vienen a ser los “Bonos respaldados por activos financieros”. Y es que, en general, en un entorno globalizado como el actual, todo lo que afecta a potencias económicas como la China puede tener gran repercusión en el resto de mercados.

<< Hay una nueva bomba de relojería dentro de la economía de China

La gente está empezando a hablar de un nuevo peligro en el sistema financiero chino: “bonos respaldados por activos” (del inglés Asset-Backed Securities - ABS).

Un ABS es básicamente un bono que podría estar garantizado por una serie de productos financieros como préstamos, deudas de tarjetas de crédito, o cuentas a cobrar de una empresa. Muchos expertos culparon al boom en estos bonos respaldados por activos de inflar la burbuja de crédito, ya que convirtieron rápidamente los pasivos en dinero en efectivo, mientras que se ofrecía a los inversores lo que parecía ser un alto rendimiento a un riesgo relativamente bajo.

Sociedades fiduciarias de China han comenzado a comprar ABS a un tipo de interés sorprendente, y con el mismo vigor con el que una vez compraron los productos de gestión de patrimonio infamemente peligrosos (Wealth Management Products - WMP), que ahora están en declive.

Un informe reciente de la Reserva China (CRR) resalta que las entidades financieras podrían emitir 127 mil millones de dólares en ABS este año, frente a los 44 mil millones de dólares del año pasado.

Tal y como constató  Christoper Wood,  analista de CLSA, en una nota reciente: “Las sociedades fiduciarias que impulsaron el auge de los WMP ahora se están convirtiendo en las paquetizadoras de ABS, mostrando una flexibilidad para reinventarse a sí mismas, que impresionaría hasta a un banco de inversión de Wall Street anterior a 2008.”

A medida que China ha querido limpiar su sector bancario, los WMP han pasado de moda, y por una buena razón. Hace años se decía a los inversores que estos productos ofrecían rendimientos libres de riesgo del 2% y superior; sin embargo, este hecho a menudo no era tal con lo que inversores muy enfadados salían a la calle para expresar su frustración.

Por supuesto, esto no significa que los inversores dejen de perseguir el rendimiento.

Wood continuó: "En cuanto a los préstamos que entran en el ABS, un análisis CRR de 60 productos ABS emitidos en 2014 encontró que la mayoría de ellos se centraron en los préstamos a empresas ... con un rendimiento medio del 5,7% con un vencimiento medio del producto a 22 meses. Mientras tanto, un inversor en ABS no tiene que esperar hasta que el producto madure para recibir el pago en el sentido de que pueden vender en cualquier momento, los ABS se comercializan ahora en el mercado interbancario".

Esa parte de la deuda corporativa es donde las cosas se ponen realmente preocupantes. Los créditos corporativos representan casi el 92% de lo que se dedica a los ABS, aunque los analistas hace tiempo que vienen argumentando que los mayores problemas de la deuda de China se encuentran en su sector empresarial. Ellos son los mayores prestatarios del país, y por desgracia, ahora mismo están también bajo una intensa presión.

A medida que la economía china se mueve de una basada en la inversión a otra basada en el consumo, los márgenes empresariales han disminuido. El índice de precios al productor chino está en su nivel más bajo desde octubre de 2009. Este año ya hemos visto como Kaisa, uno de los grandes promotores inmobiliarios chinos, incumplían con el pago de los bonos.

Ahora parece que la deuda está siendo replanteada y repartida a  los inversores en el peor momento posible. >>

Tanto para inversores como para aquellos intervinientes en el mercado que necesitan financiación, la situación actual de los mercados financieros se hace más compleja, ofreciéndose cada vez más productos. Cada inversor tiene unas necesidades diferentes y es importante conocer el producto que mejor se ajusta a dichas necesidades. En Legorburo Consultores llevamos desde 2007 estudiando los mercados financieros para poder ayudar de la mejor forma posible a nuestros clientes. En concreto estamos especializados en la financiación de la empresa pero también realizamos peritajes económicos, valoración de empresas, compra venta de empresas y asesoramiento financiero permanente entre otros servicios.

 

  • Fuente: Business Insider - Artículo original: “There´s a new ticking time bomb inside China´s economy”. Linette Lopez. Business Insider. 
Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Castelló, 106 1º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2017 Aviso Legal