Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Financiación Empresas: La subida del dólar provoca pérdidas a empresas por valor de 18.660 millones de dólares en el cuarto trimestre y lo peor aún está por venir

30/04/2015

Hemos extraído este artículo del Business Insider, escrito por Mike Bird y traducido por Legorburo Consultores, por su importancia de cara a entender cómo se están moviendo los mercados europeo y estadounidense en torno a los tipos de interés que afectan a ambas dividas, Euro y Dolar. Éste aporta información más que interesante tanto para el mercado importador como exportador. 

La subida del dólar provoca pérdidas a empresas por valor de 18.660 millones de dólares en el cuarto trimestre y lo peor aún está por venir

Las Empresas norteamericanas han reportado un impacto negativo por la divisa de 18.660 millones de dólares en el último trimestre de 2014, con el dólar creciendo y afectando a las empresas en el extranjero.

Esta es la cifra más alta desde el momento más nefasto  de la crisis del euro, y es probable que la situación aún vaya a peor en el primer trimestre de este año.

Cuando el dólar sube, tal y como ha ocurrido, es más difícil para las empresas y los consumidores en el extranjero comprar productos norte americanos, ya que disponen de la misma cantidad de dinero, sin embargo, en términos de dólares, ésta vale cada vez menos. Con lo que, para los exportadores estadounidenses, un dólar más fuerte se convierte en un gran reto, registrando éstos los impactos negativos de la divisa.

Las cifras provienen de un informe de FIREapps, que demuestra que los efectos negativos de la divisa eran más de dos veces mayores que en los tres trimestres anteriores juntos. Este informe analiza los resultados de 1.200 empresas que cotizan en bolsa en ambos lados del Atlántico, incluyendo 846 empresas norteamericanas.

He aquí un fragmento del informe:

Desde el último trimestre de 2014, el dólar se ha seguido fortaleciendo frente a las principales monedas, cuando muchas empresas fijan sus presupuestos para el primer trimestre teniendo en cuenta el impacto de divisas. El panorama de las tipos ha cambiado significativamente. En diciembre de 2014, por ejemplo, la previsión de consenso era que el euro cayera a 1,19 frente al dólar a finales de 2015. El euro atravesó esa marca a principios de enero. El euro cerró febrero de 2015 a 1,12 y el consenso ahora ha bajado a 1 a finales de 2015.

Como resultado, las empresas deben recalcular sus ratios presupuestarios o revisar sus directrices. Esas revisiones, no sólo no han sido ni pequeñas sino que,  además,  han sido dolorosas. Y si el euro se mueve de nuevo; hecho más que probable, ya sea hacia arriba o hacia abajo,  los tipos tendrán que ser restablecidos de nuevo.

"Significativo" es probablemente una subestimación en cuanto a los movimientos del dólar se refiere. Steve Englander en Citi envió un gráfico fantástico, que ilustra que el dólar no se ha revalorizado tan rápidamente en ningún momento durante los últimos 40 años.

El resultado es que cualquier persona en los negocios y las finanzas que tenga dinero invertido en un euro en caída lenta con respecto al dólar va a tener algunos meses un poco sombríos, y es que el rápido ritmo de este cambio ha pillado a casi todo el mundo por sorpresa.

Por ejemplo, en septiembre, Goldman Sachs creía que el euro llegaría a $ 1,15 a finales de 2015 y a un 1:1  de paridad con el dólar a finales de 2017.

Ahora, cree que la paridad llegará este año, 24 meses antes de tiempo, mientras que el euro podría caer hasta un mínimo de 0,80 dólares a finales de 2017.

Uno de los principales motivos de una revalorización tan rápida del dólar es la expectativa de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés, lo que fortalecería la demanda de la moneda, pero una aceleración tan rápida y con este fuerte impacto para las grandes empresas estadounidenses pueden hacer que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, haga un ejercicio de contención para pensárselo.

El fuerte movimiento actual de las divisas, principalmente del euro-dólar, creemos que puede ayudar al crecimiento de las empresas españolas gracias a un previsible aumento de las exportaciones.

En Legorburo Consultores somos expertos en la financiación a la empresa y podemos ayudarle a aprovechar las ventajas que le ofrece el mercado y, haciendo referencia a este artículo, más concretamente en lo que a mercado exterior se refiere.

Ayudamos a las empresas a encontrar las herramientas adecuadas para su financiación y para la internacionalización de sus operaciones.

Fuentes: Artículo del Business Insider, cuyo título original es “The surging dollar lost corporations $18.66 billion in Q4 and the worst is yet to come”.  Escrito por  Mike Bird, periodista económico y traducido por Legorburo Consultores.

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Castelló, 106 1º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2017 Aviso Legal