Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Concurso de acreedores… te ayudamos en el proceso.

Crédito Documentario

La exportación requiere un conocimiento específico de los productos financieros disponibles, Legorburo Consultores como consultora especializada en proporcionar financiación a la empresa conoce esos productos financieros referidos a la exportación y le acompañará en todo el proceso de búsqueda y obtención de los mismos. El más importante de ellos sin duda es el Crédito Documentario.

Cuando los mercados internacionales están envueltos en una gran incertidumbre, el Crédito Documentario minimiza los riesgos que conllevan las operaciones, debido a que el pago de las mismas lo efectuarán las entidades de crédito, pudiendo con ello evitarse, el exportador, la necesidad de evaluar la capacidad de pago de un comprador que a menudo será desconocido para él.

El Crédito Documentario ofrece a las empresas exportadoras españolas la posibilidad de ampliar su mercado y captar nuevos clientes sin asumir riesgos. Mejora la credibilidad de su plan de crecimiento y aumenta el poder de negociación de la empresa exportadora frente a los bancos y proveedores. Mejorando con todo ello su posición competitiva.

En el Crédito Documentario el banco emisor, obrando a petición del ordenante, se obliga a pagar al beneficiario contra los documentos exigidos, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y condiciones del crédito.

Existe una triple función en este tipo de producto financiero:

  • Instrumento de pago: El comprador paga el precio de las mercancías que se reflejan en el contrato a través del crédito emitido por un banco.
  • Instrumento de garantía: Garantiza a la empresa exportadora el importe de la operación, el cual será abonado por una entidad financiera.
  • Instrumento de crédito: El importador no reembolsará al banco hasta el momento en que éste le presente los documentos recibidos del exportador. 

Funciona en cuatro etapas:

  1. El exportador y el importador acuerdan el contrato de compraventa.
  2. El ordenante (importador) pide a un banco de su confianza (banco emisor), que le abra un Crédito Documentario a favor del beneficiario (exportador).
  3. El banco emisor se pone en contacto con un banco próximo al exportador (banco avisador) para que negocie, acepte y pague el importe de la operación de comercio exterior contra la remisión de los documentos de transporte del beneficiario.
  4. Este banco avisador informa al beneficiario, negocia, y acepta pagar el importe de la operación ya sea no asumiendo riesgo o confirmando el crédito abierto por el banco emisor.

Tipos de Crédito Documentario:

  • Según el compromiso asumido por el banco emisor: 
    • Revocables: Podrán ser modificados o en su lugar anulados por el banco emisor en cualquier momento y sin la necesidad de previo aviso al beneficiario.
    • Irrevocables: Constituyen un compromiso en firme por parte del banco emisor a favor del beneficiario. Se puede reforzar esta situación si se añade la confirmación del crédito por un tercer banco (banco confirmador) que constituiría un segundo compromiso en firme junto con el del banco emisor, siempre y cuando los documentos requeridos le hayan sido presentados al banco emisor.
  • Según sus características:
    • Transferibles: El beneficiario podría dar instrucciones al banco pagador de la operación de que el crédito sea total o parcialmente utilizable por uno a más beneficiarios.
    • Revolving: Esta característica permite que el crédito quede automáticamente renovado tras su utilización en los mismos términos y condiciones que tuviera establecido. El revolving podrá ser a su vez acumulativo (cuando el importe que no se haya utilizado se acumula para la siguiente renovación) o no acumulativo (las cantidades de las cuales el exportador no haya disfrutado, quedarán automáticamente anuladas).
    • Con cláusulas de anticipo: Si la clausula es roja, se permite adelantar fondos al beneficiario antes de la entrega de los documentos comerciales requeridos. Si la cláusula fuera verde, solo se permitirán anticipos contra la presentación de ciertos documentos que evidencien que la mercancía ha sido comprada, depositada y pignorada a favor del banco emisor.
    • Back to back: Alternativa a los créditos transferibles cuando lo que se busca es evitar que se conozca la identidad del primer beneficiario.
    • Stand-by letter of credit: Es un aval de ejecución documentaria.

Documentos requeridos:

  • Factura comercial
  • Documentos de transporte
  • Documentos de seguro
  • Otros documentos (certificados de origen, facturas de aduanas…)

Tipos de pago de un Crédito Documentario:

  • Crédito pagadero a la vista: El banco pagador efectuará el pago contra la entrega de los documentos por parte del exportador.
  • Crédito pagadero a plazo fijo: El banco efectuará el pago con posterioridad a la fecha de la presentación de los documentos necesarios para el mismo.

Legorburo Consultores le puede ayudar a financiar su actividad de exportación. Llevar a cabo la ampliación de su negocio de la mano de un equipo profesional que se pondrá en su lugar para compartir sus mismas inquietudes, consiguiendo afrontar de la mejor manera la financiación que su empresa necesita con la garantía de los resultados óptimos para la misma. 

 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es Legorburo Legorburo Legorburo
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2018 Aviso Legal
Contacte con nosotros
Contacte con nosotros
Nombre*  


E-mail*  


Teléfono*  


Mensaje


política de privacidad de datos