Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

FINANCIACIÓN EMPRESA – Las S.G.R. - AUDIOVISUAL S.G.R.

20/03/2015

FINANCIACIÓN EMPRESA – Las S.G.R. - AUDIOVISUAL S.G.R.

En Legorburo Consultores llevamos, desde 2007,  ayudando al tejido empresarial (empresas, pymes, micropymes, autónomos y comercios) a la obtención de fuentes de financiación. Las S.G.R. (sociedades de garantía recíproca) son una pieza clave en nuestro trabajo y por eso conocemos perfectamente su funcionamiento.

En un artículo anterior hablamos sobre las S.G.R., sus ventajas y los productos que ofrecen. En esta serie de artículos analizaremos cada una de las aproximadamente 24 S.G.R. presentes en España y que pueden ayudar, tanto a empresas y pymes maduras, como a emprendedores, negocios y comercios  en funcionamiento más reciente, a encontrar la financiación que necesitan.

En este artículo nos centraremos en AUDIOVISUAL S.G.R. y explicaremos quiénes la crearon, con qué objetivo, su ámbito de actuación, que modalidades de avales ofrecen y sus cifras de los últimos años.

¿Qué es AUDIOVISUAL, S.G.R.?

AUDIOVISUAL, S.G.R. es constituida el 23 de diciembre de 2005 por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (perteneciente al Ministerio de Cultura) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. El objetivo era ayudar a las pymes del sector audiovisual y, en general, del sector de los contenidos de carácter cultural o de ocio a conseguir financiación para sus proyectos.

Las empresas dedicadas a actividades culturales se encuentran con grandes obstáculos a la hora de acceder a la financiación adecuada, tanto en costes como en plazos y condiciones. Por eso, con la ayuda de AUDIOVISUAL, SGR y los convenios que tiene firmados con muchas entidades financieras de nuestro país, estas empresas han podido acceder a líneas de financiación específicas para el sector, con las mejores condiciones financieras en plazos y tipos de interés. Además, para mejorar y asegurar su funcionamiento, AUDIOVISUAL, SGR  formalizó un contrato de reafianzamiento con la compañía CERSA que cubre un porcentaje del riesgo asumido.

La sociedad cuenta con el Certificado AENOR en conformidad con su sistema de gestión con las normas de calidad. Además, tanto la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual como la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones han mostrado un gran interés en el trabajo que realiza AUDIOVISUAL SGR.

¿Cómo puede AUDIOVISUAL, S.G.R. ayudar a la financiación de empresas?

El ámbito de actuación de AUDIOVISUAL, SGR engloba todo el territorio nacional y, como se ha comentado anteriormente, se centra en la financiación a las empresas del sector audiovisual, otorgando garantías personales a favor de sus socios ante las entidades financieras a las que les haya solicitado la financiación.

Los productos de AUDIOVISUAL, SGR se dividen en cuatro categorías:

a)      Avales financieros ante entidades financieras.

  1. Préstamos de inversión: Garantizan las operaciones de préstamo ante Entidades Financieras, destinadas a financiar el patrimonio empresarial.
  2. Refinanciación: Garantizan las operaciones de préstamo ante Entidades Financieras, destinadas a la reestructuración del pasivo bancario.
  3. Préstamos del circulante: Garantizan las operaciones de préstamo ante Entidades Financieras, destinadas a financiar las necesidades de tesorería.
  4. Leasing: Avalan las operaciones de arrendamiento financiero ante Entidades Financieras.
  5. Pólizas de crédito: Garantizan ante Entidades Financieras las cantidades dispuestas del crédito hasta el límite autorizado, por lo cual dicha Entidad se obliga, dentro del límite pactado, a poner a disposición del cliente los importes solicitados.

b)      Avales financieros ante otras entidades.

  1. Aplazamiento de pago ante la Administración: Garantizan ante Administraciones y Organismos Públicos los aplazamientos de pago de tributos, cargas sociales y otras obligaciones derivadas de deudas.
  2. Aval dinerario a terceros: Garantizan todas las obligaciones dinerarias con sus acreedores por cualquier concepto derivadas de su actividad empresarial.
  3. Préstamos de la Administración: Garantizan préstamos concedidos por la administración

c)      Avales no financieros ante la administración.

  1. Aval para anticipo de subvenciones: Garantizan las obligaciones derivadas de subvenciones concedidas por Organismos Públicos.
  2. Aval de acopios: Garantizan los compromisos adquiridos con las Administraciones y Organismos Públicos como consecuencia de los anticipos que los mismos realizan por el acopio de materiales y maquinaria.
  3. Fianzas provisionales: Garantizan ante Administraciones y Organismos Públicos, las obligaciones derivadas de la licitación en contratos de obra, gestión de servicios, de suministros o asimilados.
  4. Fianzas definitivas: Garantizan ante Administraciones y Organismos Públicos, el cumplimiento de contratos de obra, gestión de servicios, de suministros o asimilados que se formalicen con los mismos.

d)      Avales no financieros ante terceros.

  1. Avales no dinerarios ante terceros: Garantizan ante Entidades Privadas o Particulares, el cumplimiento de contratos de obra, gestión de servicios, de suministros o asimilados que se formalicen con los mismos.

Por otro lado, los costes del aval vendrán determinados por tres partidas:

 

  • Comisión de Aval: coste de carácter anual que se cobra por prestar el aval. Representa un porcentaje del riesgo vivo, que suele situarse en torno al 1,5% Se cobra al inicio de cada uno de los periodos de vigencia de la operación que se formaliza.
  • Gasto de Estudio: se cobra una sola vez en el momento en que se firma la operación. Con carácter general representa del 0.5% al 1% del importe formalizado.
  • Participaciones Sociales: para tener acceso a los avales y líneas de financiación de cualquier SGR es necesario ser socio partícipe de la misma. Dicha condición se adquiere suscribiendo un número de participaciones sociales que vendrá determinado por el importe de la operación que se formalice. Por regla general, será del 2% al 4%, porcentaje que, al igual que el resto de los costes antes mencionados, podrá fluctuar en función del riesgo que se vaya a asumir según el tipo de operación de que se trate. Se cobrará en el momento de la firma de la operación. Este desembolso no es un gasto, sino una inversión, pues se trata de una participación en el capital social de AUDIOVISUAL SGR y es, por tanto, recuperable en el momento en el que se cancela la operación de aval.

Además, en las operaciones de financiación ante entidades financieras, gracias a los convenios que tiene AUDIOVISUAL SGR con las diferentes entidades de crédito tiene fijados unas condiciones en la financiación. Como norma general, el tipo de interés no será superior al 4% más Euribor anual y la comisión de apertura estará fijada entre el 0,5 y el 1%.

AUDIOVISUAL SGR ha financiado, entre otros muchos, proyectos que han sido acogidos con éxito por el público en los últimos años. Cabe destacar en este aspecto los largometrajes 8 apellidos vascos (3 goyas) y La isla mínima (10 goyas) y entre los proyectos televisivos del último año destacamos Velvet y El Príncipe.

¿Cómo me puede ayudar Legorburo a conseguir financiación para mi empresa a través de una S.G.R.?

En Legorburo Consultores somos expertos en financiación a la empresa. Gracias a nuestro conocimiento y experiencia en el sector le proporcionaremos el mejor asesoramiento para tramitar su solicitud, de forma eficaz y rápida ante cualquier Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Tenemos acceso a todas las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) existentes en España, y somos expertos en plantearles y lograr avales para nuestros clientes.

Fuente: Página web AUDIOVISUAL, SGR (http://www.audiovisualsgr.com/)

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Financiación Empresas: las Sociedades de Garantía Recíproca
Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son ent.....
Legorburo
Financiación a la empresa: Las Líneas de avales
Un aval es una garantía emitida por una entidad, o.....
Legorburo
Fuentes de Financiación Alternativa
Parece que las recientes modificaciones en la regu.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2018 Aviso Legal