Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Concurso de acreedores… te ayudamos en el proceso.

MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija)

En Legorburo Consultores sabemos que además de los productos de financiación tradicionales, existen otros caminos para captar financiación. Uno de ellos es a través del MARF, y Legorburo Consultores puede abrirle esta nueva puerta.

El 7 de octubre del 2013 Luis de Guindos inauguró el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) enfocado a las pymes con el objetivo de reducir la dependencia bancaria que estas sociedades tienen sobre esta financiación.

El MARF es un sistema multilateral de negociación por lo que su público serán fundamentalmente inversores institucionales tanto nacionales como extranjeros con nominales mínimos de 100.000 euros, por lo que en principio está cerrado a inversores minoristas. Esta constituido de conformidad con lo previsto en los artículos 118 a 126 de la Ley 24/1988 de julio, del Mercado de Valores.

Los valores que se podrán emitir en el mercado del MARF según las necesidades de financiación a corto o a largo plazo, son bonos o pagarés.

Condiciones necesarias:

Como inicialmente el MARF está dirigido a empresas medianas las condiciones quizás sean algo elevadas para una pequeña empresa, fuentes del sector mencionan que se requieren:

  • Ebitda superior a 10 millones de euros
  • Ingresos de más de 50 millones
  • Calificación crediticia igual o superior a “BB”
  • Ratio deuda/ebitda inferior a 4

Entre las principales ventajas con las que cuenta el MARF están la sencillez de la documentación requerida, las tarifas ajustadas que se le aplican y la inexistencia de un limitado número de emisiones entre otras. Hay que hacer una especial mención a que se acogerá también deuda de empresas latinoamericanas lo que conllevará un aumento de la liquidez del mercado.

Se contará también con Asesores Registrados (personas jurídicas) con experiencia en la asesoría de empresas. Ellos tendrán como función asesorar a las empresas que acudan a este mercado en temas de requisitos normativos y otros aspectos que puedan tener las emisiones, de tal forma que se les facilite a las empresas la tramitación de la documentación y la información periódica del mercado. Esta labor deberá continuar durante toda la vida de la emisión.

Las empresas que ya se han beneficiado de este mercado son:

  • Copasa: Empresa del sector de la construcción con una facturación de más de 400 millones anuales y una plantilla formada por 1.000 empleados. Colocó en diciembre de 2013 50 millones de deuda senior con vencimiento a cinco años, la rentabilidad ofrecida fue del 7,5%. Esta inversión fue captada tanto por inversores institucionales extranjeros como españoles. 
  • Tecnocom: Una de las cinco mayores compañías del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Factura cerca de 380 millones de euros al año. Emitió deuda por valor de 35 millones de euros con un cupón de un 6,5%. 
  • Elecnor: Mientras que las dos compañías anteriores llevaron a cabo emisiones de bonos, Elecnor, una de las principales corporaciones globales en ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructura, ha sido la primera empresa en financiarse a través de pagarés por valor de 15.000 millones de euros. 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es Legorburo Legorburo Legorburo
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2018 Aviso Legal
Contacte con nosotros
Contacte con nosotros
Nombre*  


E-mail*  


Teléfono*  


Mensaje


política de privacidad de datos