Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Concurso de acreedores… te ayudamos en el proceso.

MAB (Mercado Alternativo Bursátil)

En Legorburo Consultores trabajamos junto con las compañías para asegurarnos de que la decisión de nuestras empresas de salir a cotizar en el MAB no es sólo una buena decisión, sino la mejor.

 

Concepto del MAB

El MAB, es la Bolsa de las empresas de reducida capitalización. Como su propio nombre indica, el Mercado Alternativo Bursátil

. El MAB permite a las empresas que por su reducida capitalización no pueden acceder a las bolsas de valores tradicionales, como el IBEX 35 o el mercado continuo, poder acceder a la financiación de los inversores para llevar a cabo procesos de expansión y crecimiento.

 

Funcionamiento del MAB

Para poder formar parte del MAB las empresas deben cumplir una serie de requisitos:

1.- De entrada y cotización en el MAB:

  • Dado que los mercados bursátiles son plazas de encuentro entre inversores y empresas que buscan conseguir financiación a través de la venta de parte de sus acciones, sólo podrán cotizar en el MAB las sociedades anónimas, por el carácter “abierto” de las mismas 
  • Por esta misma razón, el capital debe estar totalmente desembolsado, ser de libre transmisibilidad y estar representado por anotaciones en cuenta
  • Pueden entrar en el MAB sociedades tanto españolas como extranjeras 
  • Designar un asesor registrado y un proveedor de liquidez que ayuden a la empresa tanto en la salida como durante su cotización en el MAB
  • Las acciones susceptibles de incorporación son:
    • Aquellas con oferta de venta o suscripción previa con valor estimado superior o igual a 2 millones de euros.
    • Aquellas sin oferta previa, para el conjunto de acciones propiedad de accionistas con participación inferior al 5% del capital social: valor estimado superior o igual a 2 millones de euros.

2.- De actuación:

La cotización en un mercado bursátil obliga a la sociedad a proporcionar aquella información que sea requerida por el MAB, por lo tanto, cumpliendo también las exigencias de transparencia. La mayor transparencia que exige la cotización en un mercado bursátil implica un gran cambio en la mentalidad de los accionistas y de los órganos de gobierno de la sociedad.

Ventajas del MAB

  • Las exigencias que hay que cumplir para poder cotizar en el MAB proporcionan a las empresas cotizadas prestigio e imagen de marca.
  • La simple cotización en el MAB proporciona publicidad que beneficia a la empresa.
  • La cotización en el MAB permite el acceso a una fuente alternativa de financiación de la empresa para potenciar el crecimiento de la empresa a través de recursos propios. 
  • La cotización en el MAB aporta liquidez, no sólo a la empresa, sino también a los accionistas. 
  • La cotización aporta un valor de la compañía, la capitalización bursátil. El valor de las acciones en el mercado bursátil aporta una valiosa información: cómo valora el mercado una compañía concreta. 

Desventajas del MAB

  • Los requisitos que se deben cumplir para cotizar en el MAB suponen importantes gastos adicionales. Por ejemplo, si una sociedad es Sociedad Limitada y quiere cotizar en el MAB, en primer lugar deberá llevar a cabo un proceso de transformación de sociedad limitada a sociedad anónima.
  • Para que un mercado bursátil sea eficaz, debe haber transparencia, de lo contrario, los inversores no estarán dispuestos a invertir.
  • La empresa deberá hacer frente a los costes asociados al propio proceso de cotización (asesor registrado, proveedor de liquidez, asesor legal, consultora financiera, Due Diligence exigidas…)
  • El proceso de salida a bolsa puede hacerse largo y tedioso durante las fases de decisión, solicitud de incorporación, tramitación e incorporación.

El MAB ha puesto al alcance de muchas empresas la posibilidad de cotizar en bolsa dándoles la alternativa de obtener financiación por vías diferentes a la financiación bancaria o emisión de deuda. En Legorburo Consultores asesoramos a las empresas en las diferentes fases previas a la cotización en el MAB, así como tras el proceso de incorporación en el MAB. Elaboramos la documentación para los inversores, valoramos la sociedad, analizamos las ventajas y desventajas de la cotización en bolsa y estimamos los costes de la misma, para poder ofrecer una respuesta acerca de la idoneidad de la cotización en el MAB. 

 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es Legorburo Legorburo Legorburo
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2018 Aviso Legal
Contacte con nosotros
Contacte con nosotros
Nombre*  


E-mail*  


Teléfono*  


Mensaje


política de privacidad de datos