Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Financiación a la empresa. El MARF

06/06/2014

Financiación a la empresa. El MARF

El 7 de octubre del 2013 Luis de Guindos inauguró el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) enfocado a las pymes con el objetivo de reducir la dependencia bancaria que estas sociedades tienen sobre esta financiación. Actualmente y gracias a este mercado ya son casi 2.000 millones de euros los que cotizan en este mercado y varias las empresas que han conseguido la financiación que tanto necesitaban.

 

 

El MARF es un sistema multilateral de negociación por lo que su público son fundamentalmente inversores institucionales tanto nacionales como extranjeros con nominales mínimos de 100.000 euros, por lo que en principio está cerrado a inversores minoristas. Está constituido de conformidad con lo previsto en los artículos 118 a 126 de la Ley 24/1988 de julio, del Mercado de Valores.

El Mercado está gestionado por el Consejo de Administración de Mercado AIAF de Renta Fija.

Los valores que se emiten en el MARF según las necesidades de financiación a corto o a largo plazo, son bonos o pagarés, cuenta con una plataforma electrónica de negociación similar a la bolsa, en el que las órdenes se darán de manera informatizada.

Miembros del MARF:

  1. Entidades de crédito y empresas de servicios autorizadas para ejecutar órdenes de terceros o para negociar por cuenta propia en los mercados.
  2. La Administración General del Estado, a través de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Banco de España.
  3. Las entidades que, a juicio de la sociedad rectora del mercado secundario oficial correspondiente, quien tendrá en cuenta en particular las especiales funciones del mercado que pudieran ser atendidas por aquéllas:
    1. Sean idóneas;
    2. posean un nivel suficiente de aptitud y competencia en materia de negociación;
    3. tengan establecidas, en su caso, medidas de organización adecuadas, y
    4. dispongan de recursos suficientes para la función que han de cumplir, teniendo en cuenta los diversos mecanismos financieros que el mercado secundario oficial puede haber establecido para garantizar la correcta liquidación de las operaciones. (Art. 37.2.f Ley Mercado de Valores)

 

En la actualidad hay inscritos más de 19 Miembros, entre los que se encuentran las principales entidades financieras españolas.

Asesores Registrados

Los Miembros del Mercado cuentan con Asesores Registrados, que serán personas jurídicas con experiencia en la asesoría de empresas. Estas entidades deben valorar la idoneidad  de las empresas interesadas en realizar emisiones de deudas en MARF así como asesorarlas en temas de requisitos normativos y otros aspectos que puedan tener las emisiones, de tal forma que se facilite a las empresas la tramitación de la documentación y la información periódica del mercado. Esta labor deberá continuar durante toda la vida de la emisión.

El MARF cuenta ya con más de 20 Asesores Registrados

Entidades Mediadoras, que están autorizadas a introducir las órdenes de compraventa de los Miembros en el sistema y a negociar por cuenta de éstos.

¿Qué condiciones se deben cumplir?

Como inicialmente el MARF está dirigido a empresas medianas las condiciones quizás sean algo elevadas para una pequeña empresa, ya que se requieren:

  • EBITDA superior a 10 millones de euros
  • Ingresos de más de 50 millones
  • Calificación crediticia igual o superior a “BB”
  • Ratio deuda/EBITDA inferior a 4

Ventajas  del MARF

Entre las principales ventajas  con las que cuenta el MARF están la sencillez de la documentación requerida, las tarifas ajustadas que se le aplican y la inexistencia de un limitado número de emisiones entre otras.

Evolución del MARF

En la actualidad  hay un total de 29 empresas que ya se han financiado directamente en el MARF, además de 100 empresas que se han financiado vía la titulización de sus derechos de crédito y facturas en bonos de titulización. Entre las financiadas directamente, las primeras en entrar en el Mercado fueron Copasa, Tecnocom y Elecnor, seguidas, en los años sucesivos de  Eysa, Viario, EuroPac, etc., hasta una de las últimas en incorporarse, El Corte Inglés, habiendo utilizado esta vía con éxito:

  • Copasa: Empresa del sector de la construcción con una facturación de más de 400 millones anuales y una plantilla formada por 1.000 empleados. Colocó en diciembre de 2013 50 millones de deuda sénior con vencimiento a cinco años, la rentabilidad ofrecida fue del 7,5%. Esta inversión fue captada tanto por inversores institucionales extranjeros como españoles.
  • Tecnocom: Una de las cinco mayores compañías del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Factura cerca de 380 millones de euros al año. Emitió deuda por valor de 35 millones de euros con un cupón de un 6,5%.
  • Elecnor: Mientras que las dos compañías anteriores llevaron a cabo emisiones de bonos, Elecnor, una de las principales corporaciones globales en ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructura, ha sido la primera empresa en financiarse a través de pagarés por valor de 15.000 millones de euros.

Asimismo, a finales de 2016, una empresa extranjera, SugalGroup (Portugal), conseguía financiación al través del Mercado Alternativo de Renta Fija español.

Después de tres años de vida, el MARF cumple con éxito el objetivo para el que fue creado, 
cerrando 2016 con un  volumen captado, entre enero y noviembre, de cerca de 2.000 millones de euros, cifra que duplica el resultado de 2015 y casi triplica el de 2014, contribuyendo así con éxito a la financiación de las empresas españolas, actuando como una herramienta de financiación complementaria del crédito bancario a través de  emisiones de pagarés, bonos simples y bonos de proyecto.

Fuentes: Páginas web de:

  • BME Renta Fija: Boletín diario mercado alternativo de renta fija
  • ExpansióN.
  • Actibva
Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Financiación a la empresa. El MAB
El MAB, es la Bolsa de las empresas de reducida ca.....
Legorburo
Financiación a la empresa. El préstamo sindicado
Un préstamo sindicado es un préstamo “normal y cor.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2018 Aviso Legal