Utilizamos cookies de terceros para ofrecerle una mejor navegación. Si continúa, consideramos que acepta su uso. Más información en condiciones de uso

Legorburo Legorburo Reestructuración de empresas… Te apoyamos financieramente.
           

Financiación a la empresa. El Direct lending

11/06/2014

Financiación a la empresa. El Direct lending

Durante los 7 largos años que ha durado la crisis las empresas se han visto privadas de la financiación bancaria, la cual parecía haber desaparecido “de repente” del mercado de crédito español. Justo cuando los cobros por parte de los clientes se retrasaban, menor financiación bancaria recibían las empresas.

Como bien sabemos, existe una ley fundamental en el mercado, la ley de la oferta y de la demanda, si existe un “hueco”, una oportunidad, en el mercado, éste es rápidamente cubierto por algún oferente que busca obtener un beneficio proveyendo el servicio/producto demandando. ¿Qué “hueco” se generó con la crisis? ¿Qué producto/servicio se demandaba que no estaba siendo cubierto? Financiación. Las empresas buscaban financiación, financiación que los bancos no estaban dispuestos a conceder, y si la concedían, era con “cuentagotas” (según datos del Banco Central Europeo, las entidades financieras han reducido sus préstamos a empresas en 333 billones de euros desde mayo del 2012).

Situaciones como ésta no son nuevas en el mercado financiero, se han visto a lo largo de las diferentes crisis que se han ido sufriendo y cada una de ellas ha dado lugar a nuevas formas de financiación: los préstamos participativos, el MAB, el MARF, el Crowdfunding, el capital riesgo, el private equity… Y si algo positivo podemos sacar de la crisis (por ver el vaso medio lleno), es la aparición de un nuevo tipo de financiación a empresas: el direct lending.

¿Qué es el direct lending?

Como su propio nombre indica, el direct lending es una forma directa de financiación a la empresa, es decir, sin intermediación de entidades financieras. Esta nueva forma de financiación, que está ya muy expandida en Estados Unidos ha llegado a Europa para quedarse. En 2013 se realizaron 55 operaciones de direct lending en Reino Unido.

¿Cómo funciona el Direct lending?

El direct lending está protagonizado por grandes fondos de inversión. El fondo está formado por la inversión de Inversores institucionales, o grandes patrimonios, que buscan conseguir una rentabilidad de su capital. Estos fondos de inversión prestan este dinero a varias empresas (ya que se prima la diversificación del riesgo) recibiendo en compensación una rentabilidad al tipo de interés acordado.

Estos fondos de inversión, explica Álvaro de Remedios, Presidente de Arcano, tratan de «complementar la financiación bancaria, no de sustituirla. Se trata de financiar de forma flexible a compañías medianas españolas allí donde los bancos no llegan (financiación a largo plazo de proyectos, capital de expansión, financiación de adquisiciones, tramos subordinados, entre otros)».

_imgDirectLending1_imgDirectLending2

¿Quiénes intervienen?

  • Inversores institucionales y/o grandes patrimonios: depositan su dinero en los fondos de inversión
  • Gestoras de fondos de inversión: gestionan el fondo de inversión para conseguir obtener una rentabilidad del mismo con la que retribuir a sus inversores. Para ello, realizan préstamos a PYMES, cobrando por ello un interés (precio de la operación)
  • Empresa prestataria: es la beneficiaria del préstamo

¿Qué ventajas y desventajas tiene el direct lending con respecto a la financiación tradicional?

Ventajas

  • La principal ventaja del direct lending es la flexibilidad en la estructuración.
  • El plazo de amortización suele ser mayor y en forma bullet, lo que implica que el préstamo se amortizará en el día de vencimiento del mismo.
  • Los préstamos que se están concediendo se encuentran dentro de un amplio rango (entre 10 y 350 millones de €).
  • No se encuentran sometidos a la normativa bancaria (la cual ha incrementado sus requerimientos debido a la crisis), lo que permite obtener una mayor rapidez de la operación de financiación (el plazo medio está en 2 ó 3 semanas).

Desventajas

  • Los fondos de inversión requieren mayor cercanía con la compañía y suelen condicionar la financiación a tener un puesto en el Consejo de Administración de la empresa prestataria.
  • El coste del direct lending está por encima del coste de la financiación bancaria (la mayoría de los préstamos que han tenido lugar en España a través del direct lending se han situado en un interés por encima del 10%).
  • El direct lending suele estar reservado para proyectos de adquisición, crecimiento, reestructuración, etc.
  • En ocasiones, es necesario llevar a cabo una auditoría o una due diligence para recibir el capital.

En conclusión, el Direct Lending no puede ser el sustituto de la financiación tradicional (la bancaria), dado su sobre coste, pero sí es un buen complemento de la misma. Gracias a este tipo de financiación las PYMES pueden obtener financiación para proyectos por los cuales los bancos no están dispuestos a apostar. Si bien el coste del direct lending se encuentra por encima de la financiación tradicional, a medida que vayan apareciendo en Europa fondos de inversión deseando “iniciarse” en el direct lending, la competitividad hará que los precios de estos préstamos bajen.

A la hora de obtener financiación, ya sea a través del direct lending o a través de la financiación bancaria, es muy importante conocer cuáles son los principales operadores del mercado y qué condiciones ofrece cada uno. En Legorburo Consultores somos expertos en conseguir financiación para nuestras empresas, ofreciéndoles un servicio integral. No sólo las asesoramos en el tipo de producto financiero que mejor se adecúa a sus necesidades, sino que nos encargamos de conseguirles la financiación, esforzándonos en obtener las mejores condiciones posibles.

 

Fuentes: “Una jornada de la APD difunde las bondades del “direct lending” para la estrategia financiera” Susana de Pablos; “Direct lending: ¿Qué, cuándo y cómo?” Fernando Navarro; “Direct lending” fund tops €2bn as demand booms” Anne-Sylvaine Chassany.

Esperanza Gaviria

Legorburo Consultores

Qué opinas

Nombre E-mail Comentarios    
Post relacionados
Legorburo
Financiación a la empresa. El MAB
El MAB, es la Bolsa de las empresas de reducida ca.....
Legorburo
Financiación a la empresa. El MARF
El MARF es un sistema multilateral de negociación .....
Legorburo
Financiación a la empresa. El préstamo participativo
Préstamos, líneas de crédito, el renting, el confi.....
Sobre el autor
Legorburo Juan Legorburo Socio Director. Experto en Asesoramiento Financiero de Empresas desde hace más de 20 años

Videos

Redes Sociales
 
 


C/ Velázquez, 126. 3º B - 28006 Madrid Télefonos Contacto: 91 561 44 67 - Fax: 91 563 36 68 E-mail: jlegorburo@legorburoconsultores.es
Legorburo Consultores, S.L. © Copyright 2019 Aviso Legal